Ir al contenido

El coloquio de Monos y Una

De Wikipedia, la enciclopedia libre
The Colloquy of Monos and Una
de Edgar Allan Poe
(1809-1849)

Ilustración del relato por Harry Clarke, 1923.
Género Cuento
Subgénero Diálogo, Ficción filosófica, Fanstastique
Edición original en inglés
Título original The Colloquy of Monos and Una
Publicado en Graham's Magazine
Tipo de publicación Revista
País Estados Unidos
Fecha de publicación agosto de 1841
Texto original Tales (Poe)/The Colloquy of Monos and Una en Wikisource
Edición traducida al español
Título El coloquio de Monos y Una
Traducido por Rafael Cansinos Assens
Editorial Editorial Claridad[1]
Ciudad Buenos Aires
País Argentina
Fecha de publicación 1944
Cronología de Edgar Allan Poe

(1841)
The Colloquy of Monos and Una

(1841)

El coloquio de Monos y Una (en inglés: The Colloquy of Monos and Una) es un cuento de Edgar Allan Poe publicado por primera vez en agosto de 1841. Es el segundo cuento escrito por Poe en forma de diálogo después de La conversación de Eiros y Charmion, bajo la inspiración de grandes filósofos como Platón. La historia consiste enteramente en el diálogo entre Monos y Una, dos amantes "espíritus" que fueron humanos en una vida pasada. Murieron hace siglos y se reencuentran en el inframundo. El tema principal de su diálogo es la naturaleza de la muerte, en el que Una suele hacer preguntas y Monos da respuestas exhaustivas.

Argumento

[editar]

Los amantes Monos y Una llevan mucho tiempo muertos y "renacen" en un nuevo ser en el más allá. Ambos discuten sobre el hecho de la muerte y lo que es. Monos explica su significado o al menos su opinión sobre su concepto. Muerto hace mucho tiempo (quizá durante la peste negra), antes de Una, el espíritu habla del grave cambio de la sociedad moderna (es decir, el siglo XIX), del total desapego de la naturaleza y de la ética. De hecho, según Monos, la muerte forma parte del hombre y no hay que tenerle miedo, porque gracias a ella se permite el renacimiento de un ser nuevo, limpio y perfecto, así como la continuidad de la vida.

Después de reflexionar sobre la muerte y la naturaleza autodestructiva de la humanidad, Monos describe sus sentimientos durante el paso de este mundo al otro: mientras Una lloraba, Monos se sentía desorientado, como si hubiera perdido el uso de sus sentidos, pero como si aún los poseyera. Estas facultades las pierde totalmente Monos durante la noche, con Una velando a su amado en el ataúd. Al día siguiente, Monos es bajado a la tumba bajo tierra y, tras el entierro de Una un año después, siente "renacer" junto a su amada. El relato concluye con la descripción de cómo, décadas después de su muerte, "el sentido del ser había desaparecido por completo y allí reinaban en su lugar, dominantes y perpetuos, los autócratas Espacio y Tiempo".

Referencias

[editar]
  1. «El coloquio de Monos y Una. Ficha». Biblioteca de La Tercera Fundación. 2005. Consultado el 20 de octubre de 2024. 

Enlaces externos

[editar]