El cine según Hitchcock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El cine según Hitchcock
de François Truffaut Ver y modificar los datos en Wikidata
Fotografía Philippe Halsman
Género No ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Le cinema selon Hitchcock
Editorial Simon & Schuster Ver y modificar los datos en Wikidata
País Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Título El cine según Hitchcock
Tipo de publicación Blanda
Editorial Editions Robert Laffont
Ciudad París
País Francia
Fecha de publicación 1974
Páginas 432

El cine según Hitchcock[1], titulado en versión original, en 1966 Le cinema selon Hitchcock[2]​ es un libro de entrevistas que Recoge las conversaciones que mantuvieron durante casi quince años el director británico Alfred Hitchcock y su homónimo francés François Truffaut.

La primera entrevista tuvo lugar en Los Ángeles el 13 de agosto de 1962, fecha del 63 cumpleaños del británico. Durante más de cincuenta horas en las que el realizador francés haría más de quinientas preguntas con las que comenzaría esta obra. Posteriormente, las entrevistas fueron desarrollándose y el libro elongándose hasta 1976.

Ambos realizadores, los cuales ninguno dominaba el idioma de su homónimo fueron escudados por la traductora Helen Scott a lo largo de todo el proceso. Las imágenes tomadas durante el encuentro fueron obra del fotógrafo Philippe Halsman.

La entrevista, si bien no fue filmada, fue grabada mediante un magnetófono. Material que usaría posteriormente en el año 2016 el director Kent Jones para la elaboración del documental:[3]Hitchcock /Truffaut.[4]

Origen[editar]

En 1955, mientras Alfred Hitchcock rodaba en La costa azul su filme Atrapa a un ladrón¸ unos jóvenes críticos de la revista Cahiers du cinema, cuna de lo que posteriormente se conocería como Nouvelle Vague, François Truffaut y Claude Chabrol entrevistaron al maestro del suspense.[5]

Años después el realizador británico recibiría una carta firmada por Truffaut en la cual exaltaba su figura como autor, proponiéndole la realización de una entrevista que pudiese definir su obra, la respuesta de Hitchcock fue afirmativa, y a los pocos meses comenzarían la serie de entrevistas que darían lugar al libro.[6]

“Desde que me convertí en director, mi admiración por usted no ha menguado en ningún momento; al contrario, se ha hecho más fuerte y ha evolucionado. Hay muchos directores que aman el cine, pero lo que usted posee es amor al propio celuloide, y eso es de lo que me gustaría hablar con usted”.

Carta de François Truffaut a Alfred Hitchcock, junio de 1962.[7]

“Querido señor Truffaut, su carta ha hecho brotar lágrimas de mis ojos, y me siento muy agradecido de recibir semejante tributo de usted”.

Telegrama de Alfred Hitchcock a François Truffaut, junio de 1962.[8]

Estructura[editar]

A lo largo de veintidós capítulos desarrollados a lo largo de más de 400 páginas, Hitchcock irá desgranando su obra, explicando pormenorizadamente la realización de esta, y desvelando innumerables anécdotas tanto personales como profesionales. La pieza se encuentra estructurada mediante un preciso esquema elaborado por Truffaut:

a) las circunstancias que rodearon el nacimiento de cada film

b) la elaboración y construcción del guion

c) los problemas particulares de la puesta en escena de cada film

d) la estimación personal del resultado comercial y artístico de cada película respecto a las esperanzas iniciales.[9]

Influencias[editar]

La relevancia de la obra se hace patente en su reconocida influencia en directores de la talla de Martin Scorsese o Wes Anderson. El director de Taxi Driver (1976) o Toro Salvaje (1980) define el libro como motivo de radicalización entre sus contemporáneos[10]​, mientras que el director de Academia Rushmore (1998) o El gran hotel Budapest (2014) comenta en varias entrevistas, que es tal la cantidad de veces que lo ha leído, que las hojas de su ejemplar deben ser sostenidas por una goma.[11]

Asimismo, el libro es la fuente de la que beberá Kent Jones para la elaboración del documental: Hitchcock /Truffaut (2016).[12]

Referencias[editar]

  1. 1. Truffaut, François, ALIANZA EDITORIA, S.A. Madrid, El cine según Hitchcock, ISBN: 978-84-206—7427-8
  2. 2. Truffaut, François, edited by Editions Robert Laffont, Paris, France; First Edition Edición (1 Enero 1966). Le cinema selon Hitchcock. ASIN : B07VTH5W34
  3. «Hitchcock Truffaut vs El cine según Hitchcock - libro vs película - Crítica». CINEMAGAVIA. 3 de abril de 2020. Consultado el 26 de octubre de 2020. 
  4. «La conversación entre Hitchcock y Truffaut que cambió la historia del cine». 
  5. «El cine según Hitchcock: el libro más célebre sobre cine». 
  6. Cabeza, Elisabet. «El cine según Hitchcock… y Truffaut». Jot Down Cultural Magazine. Consultado el 26 de octubre de 2020. 
  7. «Cuando Truffaut hizo llorar a Hitchcock». 
  8. «Cuando Truffaut hizo llorar a Hitchcock». 
  9. Truffaut (1966). «Introducción». El cine según Hitchcock. Alianza. p. 16. ISBN 9788420674278. 
  10. «La conversación entre Hitchcock y Truffaut que cambió la historia del cine». La Vanguardia. Consultado el 26 de octubre de 2020. 
  11. «La conversación entre Hitchcock y Truffaut que cambió la historia del cine». La Vanguardia. Consultado el 26 de octubre de 2020. 
  12. Fabregat, Joaquín (4 de abril de 2016). «El cine según Hitchcock». La imagen que habla. Consultado el 27 de octubre de 2020. 


Bibliografía[editar]

Truffaut (1966). El cine según Hitchcock. Alianza Editorial. ISBN 9788420674278

Enlaces externos[editar]

1.https://www.traficantes.net/libros/el-cine-seg%C3%BAn-hitchcock

2. https://hipertextual.com/2015/06/macguffin

3. https://historia-arte.com/obras/hitchcock-y-dali-recuerda

4. https://www.youtube.com/watch?v=W58N3p_gAmQ

5. www.Filmaffinity.com

6. www.IMDB.com

7. https://www.youtube.com/watch?v=4vcmPOXPJBY&feature=emb_logo

8. http://www.screenland.es/el-cine-segun-hitchcock-libro-septimo-arte.html

9. https://www.elperiodico.com/es/dominical/20160330/truffaut-hitchcock-documental-secretos-cine-5014561