El arco iris de gravedad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El arco iris de gravedad
de Thomas Pynchon Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela histórica Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Gravity's Rainbow
Editorial
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 28 de febrero de 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios
  • Premio Nacional del Libro de Ficción (1974) Ver y modificar los datos en Wikidata
Serie
La subasta del lote 49 Ver y modificar los datos en Wikidata El arco iris de gravedad Lento aprendizaje Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

El arco iris de gravedad (Gravity's Rainbow en inglés) es una novela escrita por el autor estadounidense Thomas Pynchon y que fue publicada en 1973.

Novela compleja y larga, presenta un amplio elenco de personajes. Su narrativa se ambienta principalmente en Europa a finales de la Segunda Guerra Mundial y se centra en el diseño, la producción y el lanzamiento del cohete V-2 por el ejército alemán, y, en particular, la búsqueda de un misterioso aparato llamado el "Schwarzgerät" ("aparato negro") que se instalará en un cohete con el número de serie "00000".

Atravesando una amplia gama de conocimiento, la novela cruza los límites entre la alta y la baja cultura, entre la propiedad literaria y lo profano, entre la ciencia y la metafísica especulativa.

La novela compartió el National Book Award de ficción, de Estados Unidos, con A Crown of Feathers and Other Stories de Isaac Bashevis Singer,[1]​ aunque Pynchon rechazó el premio. Aunque seleccionado para el Premio Pulitzer de ficción del año 1974, un pasaje en concreto que implica coprofilia ofendió a miembros del consejo del Pulitzer, quienes rechazaron la selección. Estimaron que la novela era ≪ilegible, sobreescrita y obscena≫. Ese año, no se entregó el premio Pulitzer a obra alguna.[2]​ En 1975, Pynchon declinó la medalla William Dean Howells de la Academia Americana de Artes y Letras.

La novela fue nominada al premio Nébula a la mejor novela de 1973.[3]

La revista TIME seleccionó El arco iris de gravedad como una de las mejores novelas de habla inglesa de 1923 a 2005.[4]​ y algunos críticos la consideran una de las una de las grandes novelas americanas jamás escritas.[5]

Mezcla, con un virtuosismo que el autor no había alcanzado anteriormente, un gran número de temas ya abordados en sus primeras novelas: preterición, paranoia, racismo, colonialismo, conspiración, sincronicidad o entropía. Considerado como uno de los arquetipos de la Postmodernidad en literatura, El arco iris de la gravedad ha suscitado un gran número de comentarios y exégesis, dos "guías del lector" y numerosos ensayos.

La mayor parte de la novela se desarrolla en Londres o en Europa en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y en las semanas que siguieron inmediatamente a la capitulación de Alemania el ocho de mayo de 1945. La incertidumbre que tienen los personajes y los diferentes narradores sobre las circunstancias históricas en las cuales están colocados y en particular el Holocausto no es jamás resuelta. El contraste entre esta duda permanente y la importancia que desempeñan sus actos en la representación común de este periodo histórico constituye uno de los motivos de la tensión dramática de la novela, que ejerce una erudición impresionante en campos tan variados como la química, las matemáticas, la historia, la religión, la música, la literatura o el cine. Pynchon ha trabajado sobre la novela a lo largo de los años sesenta y el comienzo de los setenta, cuando vivía en California y México, y tras su composición efectuó modificaciones y adiciones al manuscrito hasta el día mismo de su impresión.

Referencias[editar]

Notas
  1. "National Book Awards – 1974". National Book Foundation. Acceso 29-03-2012.
    (Con ensayos de Casey Hicks y Chad Post del blog que celebra el 60 aniversario del premio. El discurso de aceptación de Irwin Corey no está reimpreso por NBF.)
  2. McDowell, Edwin. "Publishing: Pulitzer Controversies." The New York Times, May 11, 1984: C26.
  3. «1973 Award Winners & Nominees». Worlds Without End. Consultado el 6 de julio de 2009. 
  4. «ALL-TIME 100 Novels». TIME. 16 de octubre de 2005. Consultado el 15 de octubre de 2009. 
  5. Almansi, p. 226: "piu importante romanzo americano del secondo dopoguerra, Gravity's Rainbow di Thomas Pynchon (romanzo mai pubblicato in Italia, con grande vergogna dell'editoria nazionale)." Traducción al español: "la más importante novela estadounidense de la segunda posguerra, Gravity's Rainbow de Thomas Pynchon (una novela nunca publicada en Italia, para gran vergüenza de la industria editorial nacional)". El comentario de Almansi es de 1994. El arco iris de gravedad fue traducida y publicada en Italia en 1999.