La subasta del lote 49

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La subasta del lite 49
Autor Thomas Pynchon
Género Novela
Idioma Inglés
Título original The Crying of Lot 49
Editorial J. B. Lippincott & Co.
País Estados Unidos
Fecha de publicación 1966
Formato Impreso (tapa dura y rústica)
Páginas 183 pp.
ISBN 0-397-00418-4
OCLC OCLC 1374466
Serie
V. La subasta del lite 49 El arcoiris de gravedad

La subasta del lote 49 (The Crying of Lot 49 en inglés) es una novela escrita por el autor estadounidense Thomas Pynchon y que fue publicada en 1966. Siendo el trabajo más corto de Pynchon, relata la historia de una mujer, Oedipa Maas, quien indaga sobre una antigua agencia de correos, Tristero, supuestamente extinta, pero que al parecer opera en la clandestinidad, para beneficio de todos aquellos que se oponen al sistema de distribución convencional. La novela es frecuentemente citada como ejemplo de ficción postmoderna.

La revista TIME selecciono La subasta del lote 49 como una de las mejores novelas de habla inglesa de 1923 a 2005.

Argumento[editar]

Oedipa Maas, la joven mujer de Mucho Maas, vive en Kinneret, California. Un día recibe una carta de un bufete de abogados que dice que su ex novio, Pierce Inverarity, ha muerto y la ha nombrado la ejecutora de su testamento. Oedipa viaja a San Narciso, el pueblo de Pierce, donde se encuentra con el abogado Metzger, que ha sido asignado para ayudarla y con quien mantiene una relación amorosa.

Oedipa se da cuenta de que Pierce poseía una extensa colección de sellos. Una noche, Oedipa y Metzger van a un bar llamado “The Scope”, donde se encuentran con Mike Fallopian, un miembro de una organización de derechas llamada Peter Pinguid Society. En el baño del lugar Oedipa ve un símbolo que supuestamente representa el del cuerno de correos, bajo el cual se encuentra el acrónimo "W.A.S.T.E." y el nombre "Kirby". Oedipa toma nota y vuelve al bar para seguir hablando con Mike.

Oedipa y Metzger deciden viajar hasta “Fangoso Lagoons” donde Pierce poseía unas tierras. Allí, se encuentran con un hombre llamado Manny di Presso, un abogado representando a su cliente de quien Pierce Inverarity había adquirido huesos humanos pero nunca llegó a pagarlos. Pierce quería los huesos para hacer carbón para los filtros de los cigarrillos. Un miembro de “The Paranoids”, una banda hippie, que está persiguiendo a Oedipa, deduce que la historia de Manny el abogado es muy parecida a la historia que nos cuenta la famosa obra de Shakespeare “The Courier’s tragedy”. Y entonces Oedipa decide ver la obra que estaba siendo representada por los alrededores. En el transcurso de la obra se menciona la palabra “Tristero”, una palabra que atrae la atención de Oedipa. Ella decide hablar con el director de la obra, Randolph Driblette, quien le pide que deje de analizar la obra.

Oedipa no se conformaba y queriendo saber más de la obra, empieza a analizar todo tipo de obras de teatro. Entonces, ella se da cuenta de que en ninguna de las obras encuentra la palabra “Tristero” y esto hace que su afán crezca.

Oedipa empieza a preocuparse cada vez más por el asunto, se encuentra el símbolo de correos por todas partes lo que le lleva a creer que está alucinando. Pero, de repente, un día, se encuentra a un viejo hombre que le da una carta y le pide que la entregue a través de W.A.S.T.E que se encuentra justo debajo de la autopista. Oedipa se encuentra un buzón con el acrónimo W.A.S.T.E. echa la carta y espera a que llegue el mensajero pero sin encontrar nada nuevo. Decide volver a casa para ver a su psiquiatra quien comienza a disparar a medida que ella entra en su consulta. Se había vuelto loco con la idea de que los israelíes iban a matarle porque él había sido soldado durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la detención del doctor, Oedipa ve a su marido. Mucho, y tras estar un tiempo con él, empieza a tomar LSD lo que hace que se vuelva adicta. Ella se queda sola y decide buscar al profesor Emory Bortz, un experto en obras de teatro. Con su ayuda, ella empieza a resolver la historia del Tristero, que data del siglo XVI.

Se entera de que Driblette ha muerto por lo que nunca averiguará las razones que lo llevaron a incluir la palabra ‘Tristero’ en la obra de teatro y Oedipa deja de buscar ya que se da cuenta de que está muy sola y de que ni siquiera tiene amigos. Visita a Mike Fallopian de nuevo, quien le sugiere que la historia del Tristero podría ser un juego que habría sido originado por su ex novio Pierce.

El libro tiene un final abierto, y nunca sabemos, y Edipa nunca sabe, si todo fue algo orquestado, si la organización R.E.S.T.O.S. de verdad existe o si fue todo su imaginación.

Enlaces externos[editar]