El Bahiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bahiano
Bahiano.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Fernando Javier Luis Hortal, Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres El Bahiano
Negro
Nacimiento 26 de diciembre de 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante
Compositor
Conductor de televisión
Años activo 1987 - Presente
Seudónimo El Bahiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Fernando Luis Hortal, mejor conocido como Bahiano o El Bahiano (Buenos Aires, 26 de diciembre de 1962), es un cantante, compositor y conductor de radio y televisión argentino. Se hizo conocido como líder, cantante, letrista y compositor de la banda de reggae y rock Los Pericos, precursora del movimiento de reggae local y en actividad desde 1987. Desde 2004, luego de su alejamiento de Los Pericos, ha desarrollado una carrera como solista y también se ha desempeñado exitosamente como conductor de radio y televisión.

Biografía[editar]

Nacido en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, cursó sus estudios en el Colegio San Agustín, en la Escuela Argentina Modelo, en el I.A.D.E.S. (Instituto Argentino de Enseñanza Secundaria y trabajando en la panadería de su padre ubicada en el barrio porteño de Recoleta. Luego de un viaje a San Salvador de Bahía donde la gente que lo conocía no lo identificaba como argentino, adoptó el sobrenombre de Bahiano[1]

Carrera con Los Pericos[editar]

En 1987 se une a la banda Los Pericos como cantante y luego comienza a realizar aportes en las composiciones del grupo. Luego de diecisiete años en la banda, grabó doce discos, y realizó giras internacionales que incluyeron entre otros la primera invitación de un grupo reggae argentino para tocar en Jamaica. Además Los Pericos recibieron una importante cantidad de premios y buen éxito comercial.

Carrera como solista[editar]

En 2004 decidió dejar a la banda por motivos personales que nunca trascendieron. Acompañando su salida de Los Pericos con un cambio interior y un mejor cuidado de su estado físico, Bahiano recluta a un grupo de jóvenes músicos con quienes forma su nueva banda, y edita su primera producción discográfica como solista llamada BH+ a comienzos del 2005, con la producción de Afo Verde. Este trabajo le trajo el premio MTV como mejor artista nuevo del sur. La banda para esta producción estuvo integrada por Matías Zapata (teclados, programación y coros), Pablo Akselrad (guitarras y coros), Matías Méndez (bajo), Hernán Martín (batería), Gustavo Martelli (percusión), Fabián Veglio (trompeta), Alejo Von Der Phalen (saxo tenor y barítono) y Juan Canosa (trombón). También contó con invitados como Vicentico y Miguel Vilanova (Botafogo).

A fines de 2007 grabó Nómade, su segunda placa solista. Fue producido por Matías Zapata y el propio artista, con el sencillo Tarde gris como corte de difusión, el disco incluye dos covers: Hombre al agua de Soda Stereo y Mi manera de amarte de Enzo Buono. El propio Bahiano describía así el proyecto:

Nómade me pareció un nombre que estaba teniendo mucho que ver conmigo cuando empecé a pensar en este nuevo proyecto, soy muy movedizo, me encanta viajar, cambiar de hábitat bastante seguido... Si bien la palabra para mí no es una transcripción directa del significado del disco, me pareció que representaba mucho lo que estaba viviendo.

Bahiano entrevistado en 2007.

En los medios de comunicación[editar]

Bahiano en 2015.

Paralelamente a su nuevo grupo solista, interviene desde fines de 2005 en un programa televisivo de música llamado MP3 (música para el tercer milenio), producido y emitido por la señal estatal argentina Canal 7 (Argentina) (luego llamada TV Pública) y retransmitido en TeleSUR de Venezuela, Unicanal Dos de Paraguay y la emisora privada de pago Nuevo Siglo TV de Uruguay. En el mismo Bahiano recorre Latinoamérica buscando, conociendo y difundiendo las bases de la música popular de cada país y región, como también nuevos talentos y proyectos musicales.

También ha incursionado en la radiofonía, donde, con su programa "Casa Babylón", ya ha pasado con buen éxito por distintas emisoras como La Metro, Radio Uno, Disney y FM Hit.

En años recientes y hasta el 2015 condujo el programa de televisión Una tarde cualquiera, que se transmitía de lunes a viernes a la tarde. El mismo era un programa educativo y de debate para adolescentes y jóvenes adultos, y se emitió por la señal de la TV Pública/Canal 7.

Actividad Política[editar]

Desde el mes de Diciembre de 2015 se desempeña como Secretario de Cultura de la Municipalidad del Partido de Escobar (Provincia de Buenos Aires), en la gestión a cargo del Intendente Ariel Sujarchuk, perteneciente al Frente para la Victoria.[2] [3]

Discografía[editar]

Con Los Pericos[editar]

Solista[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]