El último bastión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Último Bastión»)

El último bastión es una serie peruana de la cadena TV Perú estrenada el 10 de diciembre de 2018[1]​ y dirigida por Marco Moscoso, que trata de los momentos previos a la Independencia del Perú.[2]​ La serie está dividida en dos temporadas y 37 episodios.[1][3]

La serie cuenta con la participación de actores peruanos como Mayella Lloclla, Giovanni Arce, Sergio Galliani, Laly Goyzueta, Diego Lombardi, Ebelin Ortiz, Fernando Bakovic, Flor Castillo, Cindy Díaz, Trilce Cavero, entre otros,[4][1]​ contando con más de 40 actores en su elenco.

Esta serie es la primera en grabarse en formato cinematográfico 4K, además de destacar en un trabajo de producción por 2 años, realizado por más de 300 personas, entre actores, técnicos y productores.[5][6]

El 25 de febrero del 2021, la serie ingresa al catálogo internacional de Netflix.[7]

Sinopsis[editar]

El último Bastión es una serie que nos muestra a los personajes que viven en el pueblo de la Magdalena (también lo que después se llama Magdalena Vieja como Pueblo Libre, donde hasta la actualidad se encuentra la Casa de Los Libertadores) durante los años previos al arribo de José de San Martín a las costas del Perú y cómo afrontan los cambios que surgirán con su llegada hasta alcanzar la independencia.[8]

La historia se cuenta a través de Paco Robles (Giovanni Arce), un joven abogado de la clase terrateniente que de alguna forma se relaciona con todos los personajes de la historia. Él y su novia Catalina (Mayella Lloclla), miembro de una compañía de titiriteros, nos cuentan del gran cambio que se vive en esa época.[1]

Reparto[editar]

La lista del reparto es la siguiente:[4][9]

Principales[editar]

Secundarios[editar]

Recurrentes[editar]

Temporadas[editar]

TemporadaEpisodiosEmisión original
Primera emisión Última emisión
13510 de diciembre de 201818 de enero de 2019
2220197 de junio de 2019

Producción[editar]

Creación y anuncio[editar]

La historia de El último bastión es escrita por el dramaturgo y guionista Eduardo Adrianzén[10]​ y producida por María Luisa Adrianzén.[2]​ Además es interpretado por actrices y actores nacionales de reconocida trayectoria.[11]

Esta serie esta producida por el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) (entidad adscrita al Ministerio de Cultura) y también producida y distribuida por TV Perú.[11]​ La producción de la serie se enmarca en las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia peruana.[12]

La serie es anunciada el 30 de julio de 2018, pero en ese entonces el nombre todavía no era anunciado.[13]

El 27 de noviembre de 2018 se anuncia finalmente el título.[14]

Entrevistas[editar]

Adrianzén hablando de las fuentes usadas para la creación de la historia dijo que “toda la biografía de historiadores que analizaron esa época, como por ejemplo Carmen McEvoy y Jesús Cosamalón, las gacetas, crónicas, libros, materiales impresos de la época”, aportaron mucho.[15]

En una entrevista, Giovanni Arce contó que protagoniza a Paco Robles, "un joven abogado que está muy interesado en la llegada de San Martín y en todo el proceso de emancipación del yugo español, es también un hombre de prensa que denuncia los abusos de la época a través de la gaceta El Ciudadano, donde escribe bajo el seudónimo de Juan Liberato", puntualiza.[16]

También Moscoso comenta lo siguiente: "Pablo Robles conoce a Antonia quien es una mulata liberada y una mujer pujante que termina también publicando en la gaceta". Además indica que son 40 los actores que han participado en la producción que será transmitida en dos temporadas.[16]

"Todo se va a reflejar en la pantalla. La parte artística, la caracterización, los escenarios, la ambientación, el despliegue técnico. Hemos sido 200 personas en el set, el día que grabamos el acontecimiento central de la independencia",[16]​ concluye.

Preestreno y avant premiere[editar]

El primer episodio, además de información sobre la serie, se preestrena el 6 de diciembre de 2018 a las 7:00 p. m. en el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú (MNAAHP).[17][18][19]​ Este evento reúne al Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya; la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga; y a todo el elenco encargado de la producción de esta nueva serie, y como antesala del evento, se realiza un pequeño recorrido por algunos de los salones del museo, también resalta que se trata de la más ambiciosa producción audiovisual nacional, que cuenta los eventos previos a la Independencia del Perú, desde la óptica de peruanos de la época. Además, la directora del MNAAHP, Sonia Guillén, destaca que la serie ayudará a promover nuestra identidad histórica nacional.[20]

“Contribuirá a romper la idea de que solo fueron próceres o héroes los hacedores de la independencia; y, por el contrario, destaca el papel que desempeñaron los ciudadanos de a pie en la gesta emancipadora”, señala Burga Cabrera en el marco de la presentación del primer episodio.

Hugo Coya señala que:

Este documento audiovisual cuenta la historia de la independencia y se basa en la visión del hombre común, porque hemos querido mostrar cómo fue la vida de los peruanos de esa época. Para ello, hemos hecho una investigación histórica con la ayuda de asesores y especialistas de dicha época.[20]

El avant premier cuenta con la participación de Cecilia Brozovich, conductora de Te Veo a la Una, como maestra de ceremonia. Luego da pase al presidente del IRTP, quien menciona la alta calidad con la que se produjo El último Bastión, al ser la primera serie peruana hecha íntegramente en 4K.[17]​ Finalmente, la viceministra de Interculturalidad destaca la diversidad cultural que veremos en la serie y su relevancia como recurso promotor de la historia del Perú.[20]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Luces de El Comercio[editar]

Año Categoría Nominados Resultado Ref.
2018 Mejor producción local El último bastión Ganador
Mejor actriz de TV Mayella Lloclla Ganadora
Mejor actor de TV Rodrigo Palacios Ganador

Referencias[editar]

  1. a b c d «‘El Último Bastión’: super producción de TV Perú se inicia este 10 de diciembre». TV PERÚ. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  2. a b «El último bastión, telenovela histórica». La República. 8 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  3. «‘El Último Bastión’ prepara terreno para las grandes producciones del Bicentenario». TV PERÚ. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  4. a b «TV Perú estrena serie histórica “El Último Bastión”». Instituto Nacional de Radio y Televisión. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  5. «El Último Bastión: presidente del IRTP destaca primera serie grabada en formato cinematográfico». TV PERÚ. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  6. «Se estrenó 'El último bastión', la serie peruana sobre la Independencia del Perú». Peru21. 12 de diciembre de 2018. Consultado el 29 de marzo de 2023. 
  7. «“El último bastión” se ubica en el top Nº07 en Netflix». Lima, Perú. p. LA PATRIA. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  8. «El Último Bastión». TV PERÚ. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  9. Gallegos, Juana. «El Último Bastión, el lado B de nuestra independencia». larepublica.pe. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  10. Tsang, José (7 de diciembre de 2018). «"El último bastión": todo lo que debes saber de la serie histórica de TV Perú | FOTOS». El Comercio. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  11. a b «Ministerio de Cultura destaca lanzamiento de primer capítulo de “El último bastión”, serie histórica sobre el Bicentenario». www.gob.pe. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  12. «Serie por El Bicentenario: ‘El Último Bastión’». Expreso. 8 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  13. «TV Perú alista producción ambientada en días previos a la independencia del país». El Comercio. 30 de julio de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  14. «TV Perú estrenará este 10 de diciembre serie El Último Bastión». TV PERÚ. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  15. «El Último Bastión: guionista Eduardo Adrianzén detalla la trama y los personajes de nueva serie». TV PERÚ. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  16. a b c «‘El Último Bastión’ prepara terreno para las grandes producciones del Bicentenario». TV PERÚ. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  17. a b «TV Perú transmitirá preestreno de la serie “El Último Bastión”». TV PERÚ. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  18. «TV Perú transmitió la ceremonia del preestreno de “El Último Bastión”». TV PERÚ. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  19. «TV Perú realiza hoy avant premier de serie El Último Bastión». TV PERÚ. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  20. a b c «TV Perú transmitió la ceremonia del preestreno de “El Último Bastión”». Instituto Nacional de Radio y Televisión. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]