Hugo Coya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hugo Coya
Información personal
Nombre de nacimiento Hugo Eduardo Coya Honores
Nacimiento 23 de abril de 1960 (59 años)
Lima, PerúFlag of Peru.svg Perú
Nacionalidad peruana
Información profesional
Ocupación Escritor, periodista
Género Narrativa

Hugo Eduardo Coya Honores (Lima, 23 de abril de 1960) es un periodista y escritor peruano dedicado a la investigación. Anteriormente, ocupó el cargo de Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú.[1][2]

Biografía[editar]

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y es máster en Periodismo por el Instituto Internacional de Ciências Sociais de Brasil.[3]

Desde muy joven inició su carrera profesional como redactor de la revista Oiga.

En 1993 formó parte del grupo fundador de CNN en Español en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, donde laboró hasta 1997. Fue corresponsal en Perú y Brasil de la agencia de noticias UPI[4]​ en Miami, donde llegó a ser editor del Servicio Latinoamericano.

Ha sido director periodístico y productor general de Red Global, Canal A y América Televisión (2014)[5]​ y Latina. También fue director de los diarios La Industria de Trujillo y El Peruano.

Ha sido colaborador de diarios como Perú21, El Mercurio de Chile, O Globo de Brasil, El Nuevo Herald de Miami, Jornal de Noticias de Portugal y El Mundo de España, entre otros. Fue presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Brasil y desde el 2016 es columnista en el diario El Comercio[6]

Durante varios años ejerce la docencia en la rama del Periodismo Televisivo en la Pontificia Universidad Católica del Perú y antes con el curso de Periodismo Literario en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.[7]

En su trayectoria de más de tres décadas en el ámbito periodístico nacional e internacional, ocupó, asimismo, la Presidencia del Directorio de Editora Perú[8]​ hasta el 23 de julio de 2013.[9]

Desde el 3 de agosto de 2016, asumió la presidencia del IRTP.[10]​ El 27 de diciembre de 2017 renuncia a su cargo en medio de la polémica por el indulto al expresidente Alberto Fujimori.[11]

El 8 de marzo de 2018 se incorporó a Latina Televisión como Gerente de Desarrollo y Proyectos Especiales.[12]​ En dicho canal, tuvo a su cargo las transmisiones televisivas para el Perú del Campeonato Mundial de Fútbol.

Fue designado nuevamente como Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú desde el 3 de julio de 2018 hasta el 1 de diciembre de 2019. Esta última fecha estuvo ligada a discusiones porque se dio un cese intempestivo de sus funciones, pues se publicó en el diario oficial El Peruano una Resolución Suprema suscrita por el presidente Martín Vizcarra y Francisco Petrozzi, Ministro de Cultura, que lo destituía del cargo de Presidente Ejecutivo del IRTP, días antes que iniciara un viaje —previamente coordinado por el gobierno peruano— a Londres para reunirse con las máximas autoridades de los principales medios de comunicación británicos con miras a una alianza entre IRTP y la BBC.

El 12 de diciembre de 2019, el Consejo de la Prensa Peruana, los Colegio de Periodistas de Lima y del Perú junto al Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) rindieron homenaje al periodista por su labor en IRTP y su trayectoria antes de entregar los premios nacionales de periodismo. "En una democracia no solo se deben escuchar las voces oficiales, sino también las voces críticas", dijo refiriéndose a los serios cuestionamientos por las presiones que sufrió durante el tiempo que ejerció el cargo. Los respaldos provinieron de amplios sectores de la prensa peruana e incluso de organismos internacionales que velan por la libertad de expresión: Reporteros sin Fronteras, OEA, CIDH, etc. Asimismo, de los más variados líderes políticos que van desde la izquierda hasta la derecha.

En la actualidad, Coya es Director general de Del Barrio Producciones, una de las productoras más importantes del Perú. También, vicepresidente del Consejo Directivo de la Red de la Televisoras Públicas y Culturales de Latinoamérica (Red TAL) —elegido por los representantes de 260 televisoras de América Latina en agosto de 2019— y miembro pleno de la International Academy of Television Arts & Sciencies (Emmy).

Obras[editar]

En el 2010 publicó su primer libro "Estación Final", una investigación que reveló la existencia de 23 víctimas peruanas de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en el libro de no ficción más vendido de 2010 en Perú.[13]

En octubre de 2011, publicó "Polvo en el Viento: Esplendores y Miserias de un narcotraficante", que fue el segundo libro más vendido de la Feria del Libro Ricardo Palma de 2011 en Lima. En esta obra se narra la vida de Demetrio Limonier Chávez Peñaherrera, conocido con el alias de “Vaticano”, que fue considerado a finales de la década del ochenta y principios del noventa como el mayor traficante de drogas del Perú.[14]​ En febrero de 2019 presentó la nueva edición corregida y aumentada de "Polvo en el Viento" a cargo de la Editorial Planeta mediante su colección "Memoria Perú".

Último libro de Hugo Coya 'Memorias del futuro' (Planeta, 2017)

En el 2014, Coya publicó "El Periodista y la Televisión",[15]​ obra que narra la labor periodística en los canales de televisión peruanos, y "Los Secretos de Elvira",[16]​ una investigación acerca de la vida de la espía peruana Elvira de la Fuente Martínez que laboró para el servicio de inteligencia británico y se encargó de dar información errada a los nazis. Ambos libros fueron presentados en la Feria del Libro "Ricardo Palma" en Lima.[17]

A finales de 2015, se imprimió Genaro un libro basado en la biografía del magnate Genaro Delgado Parker, quien es considerado el pionero de la televisión peruana, la telefonía celular, la televisión por cable, la introducción del Internet así como el descubridor de numerosas estrellas televisivas. Su último libro publicado a mediados de 2017 es 'Memorias del Futuro', una investigación que revela detalles desconocidos sobre la relación de Ernesto 'Che' Guevara y el Perú.[18]​ Una novela hecha a base de testimonios de los propios protagonistas de Buenos Aires, México, La Paz, La Habana, Lima y Washingtpon, entre otras ciudades.[19]​ Un trabajo de tres años con documentos desclasificados por la CIA, permitirá exponer la radiografía del Che y sus compañeros.

Trascendencia en el cine y la televisión[editar]

En el año 2012 se anunció que Polvo en el viento sería adaptado como una miniserie para la televisión por la empresa Del Barrio Producciones. En la preventa del 2013, América Televisión lo incluyó dentro de sus próximos proyectos. Polvo en el Viento había logrado también obtener el interés de estudios como RCN y Caracol Colombia

Posteriormente, la productora de Hollywood, Transcendent Entertainment, anunció en el Festival de Cine de Lima que el libro "Estación Final" se convertirá en una película con estreno previsto en diciembre de 2016. Según los productores, la historia de Magdalena o Madeleine Truel Larrabure, que fue revelada por primera vez por "Estación Final", llamó su atención y decidieron convertirla en un guión cinematográfico.

Desde el inicio de su gestión en la presidencia del IRTP ha sido el principal impulsor de una televisión pública con contenidos para todos los peruanos, incluso los que no hablan castellano. Es por ello que, a través de las señales de Radio Nacional del Perú y TV Perú, en diciembre de 2016 se estrena ‘Ñuqanchik’ y cuatro meses después sale al aire ‘Jiwasanaka’. Ambos noticieros, en quechua y aimara respectivamente, han sido destacados por medios internacionales como la BBC de Londres, The Guardian del Reino Unido, El País de España y el semanario de lengua inglesa The Economist al ser las primeras producciones de su género que se transmiten a nivel nacional en la historia de la radio y televisión peruana.[20]

Al cierre del 2018, anunció que España y Perú se aliaron para realizar coproducciones audiovisuales. La primera es una serie sobre Francisca Pizarro Yupanqui, hija del conquistador Francisco Pizarro y la princesa inca Inés Huaylas, considerada como la primera mestiza del Perú. Su preproducción está prevista en 2019 y el rodaje en 2020, en ambos países.

En febrero de 2019, El último bastión, serie histórica de TV Perú, donde fue uno de los productores, se impuso en la categoría principal de televisión de los Premios Luces 2018 del diario El Comercio. A fines de ese mes, informó que el IRTP coproducirá con la BBC la versión peruana de “Great Britons” para ser transmitida por TVPerú y Canal Ipe.

Crítica sobre Hugo Coya y su obra[editar]

Los secretos de Elvira (1.ª edición en 2014 y edición española en 2019):

Memorias del futuro. El Che Guevara y el Perú 50 años después (2017):

Genaro. Los secretos, escándalos, triunfos y fracasos del gran mago de la televisión peruana (2015):

Polvo en el viento. Vaticano: esplendor y miserias de un narcotraficante (1.ª edición en 2011 y re edición en 2019):

Estación final (2010):

Referencias[editar]

  1. «Consejo Directivo | PE - Instituto Nacional de Radio y Televisión». www.irtp.com.pe. Consultado el 31 de agosto de 2017. 
  2. Hugo Coya regresa a la presidencia del Instituto de Radio y Televisión. Consultado el 3 de julio de 2018.
  3. «Instituto Internacional de Ciências Sociais de Brasil Promoción 2008». Archivado desde el original el 26 de junio de 2017. Consultado el 27 de noviembre de 2014. 
  4. «United Press International» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, la enciclopedia libre. 13 de agosto de 2017. Consultado el 31 de agosto de 2017. 
  5. «Hugo Coya y Raúl Tola renuncian a América tras despido de Laura Puertas». larepublica.pe. 22 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2017. Consultado el 31 de agosto de 2017. 
  6. Coya, Hugo. «Hugo Coya | El Comercio Perú». El Comercio. Consultado el 31 de agosto de 2017. 
  7. «Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores - DINA». dina.concytec.gob.pe. Consultado el 31 de agosto de 2017. 
  8. «Hugo Coya es nombrado presidente del directorio de Editora Perú».  Parámetro desconocido |fecha acceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  9. «Renuncia de Hugo Coya a Editora Peru». Scribd (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2017. 
  10. Periodista Hugo Coya es el nuevo presidente del directorio del IRTP.
  11. {{Cita web|url=https://elcomercio.pe/politica/hugo-coya-renuncio-presidencia-irtp-noticia-484608 Hugo Coya renunció a la presidencia de IRTP.]
  12. «Rusia 2018: este es el equipo de Latina que cubrirá el Mundial». 12 de marzo de 2018. 
  13. Estación final se agota en 15 días. Leon Trahtemberg. Consultado el 28 de agosto de 2012
  14. Elcomercio.pe, Redacción (13 de enero de 2016). «Vaticano: cronología del narco que negociaba con Pablo Escobar». El Comercio. Consultado el 31 de agosto de 2017. 
  15. «El periodista y la televisión - Hugo Coya». Fondo Editorial PUCP. Consultado el 31 de agosto de 2017. 
  16. El Comercio - Conoce a la peruana que fue espía en la II Guerra Mundial
  17. Programación de la 35 Feria del Libro Ricardo Palma
  18. Silva, José Miguel. «Hugo Coya presentará su libro "Memorias del futuro" este jueves 15 en El Virrey | Blogs | El Comercio Perú». El Comercio. Consultado el 31 de agosto de 2017. 
  19. PlanetadeLibros, ©. «Hugo Coya | Planeta de Libros». PlanetadeLibros. Consultado el 31 de agosto de 2017. 
  20. «Importantes medios internacionales resaltan lanzamiento de noticiero en quechua | PE - Instituto Nacional de Radio y Televisión». www.irtp.com.pe. Consultado el 31 de agosto de 2017.