Eidothea hardeniana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Eidothea hardeniana
Eidothea hardeniana flower small.JPG
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden: Proteales
Familia: Proteaceae
Subfamilia: Proteoideae
Género: Eidothea
Especie: E. hardeniana
P.H.Weston & Kooyman
[editar datos en Wikidata]

Eidothea hardeniana comúnmente conocido como el Roble de Nightcap, es un árbol de 30 m de alto en la familia Proteaceae descubierta en el año 2000 por el botánico Robert Kooyman.[2] La planta está enlistada como especie en peligro de extinción.

Distribución y hábitat[editar]

Conocido solo por el único arroyo de captación en la cadena Nightcap en el norte de Nueva Gales del Sur en Australia. Solo existen alrededor de 100 plantas en la naturaleza que se conocen. Al menos una planta en cultivo se encuentra en los Jardines Botánicos de Sydney.

Descripción[editar]

Los árboles de E. hardeniana tienen la corteza cubierta de líquenes característica de los bosques templados húmedos. Con frecuencia un anillo de brotes rodea la base de un árbol adulto, las hojas de renacimientos y plantones tienen dientes marginales espinosos, mientras las hojas adultas no tienen dientes.

Las flores son de color crema, se dan en racimos y tienen un olor parecido a anís.

Los frutos son grandes frutos y están redondeadas con una piel verde amarilla y una dura nuez adentro. Los superficie de la nuez tiene nervaduras, una característica única en este género de la familia. La semilla es una centro blanco y probablemente tiene compuestos cianogénicos como algunas especies de Macadamia. Esas toxinas no disuaden a los roedores de atravesar la nuez dura y devorar las semillas, limitanto la regeneración esta planta.

Referencias[editar]

  1. Plantilla:SPRAT
  2. NSW Department of Environment and Conservation (2004). Recovery Plan for the Nightcap Oak (Eidothea hardeniana). Hurstville, New South Wales: Department of Environment and Conservation. ISBN 0 7313 6781 2. 
  • Weston, PH & Kooyman, RM (2002). «Eidothea hardeniana- Botany and Ecology of the ‘Nightcap Oak'». Australian Plants ([Australian Plants Society]) 21: 339-342. 
  • Weston, PH & Kooyman, RM (2002). «Systematics of Eidothea (Proteaceae), with the description of a new species, E. hardeniana, from the Nightcap Range, north-eastern New South Wales.». Telopea 9: 821-832. 

Enlaces externos[editar]