Egales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Egales es una editorial española especializada en libros de temática LGBT.[1]​ Fue creada en 1995 con la intención de promover la literatura en castellano dirigida a gais y lesbianas, prácticamente inexistente hasta entonces.[2][3]​ Surgió por el empeño de Mili Hernández que tras viajar a Nueva York quedó fascinada con la literatura que hacían mujeres lesbianas y quiso hacerla también visible en España.[4]

Tiene sedes en Barcelona y Madrid y también distribuye en Estados Unidos y México.[5]

A raíz del curso de la UNED «Introducción a la teoría queer», coordinado por Paco Vidarte y Javier Sáez, la editorial publica en 2005 los análisis que se han producido en los últimos acerca de lo queer en el libro Teoría Queer.

2006 - 2015[editar]

En el año 2007 contaba ya con casi cien títulos publicados, entre obras originales en español y traducidas de otros idiomas, fundamentalmente inglés. Cuenta con autores de renombre como Rita Mae Brown y Luis Cremades, así como autores de éxito apreciados por el público homosexual, como Alison Bechdel, Joseph Olshan, Karin Kallmaker, Katherine V. Forrest, Patricia Nell Warren, Ronald L. Donaghe y Susana Guzner.

Junto a las editoriales Dos Bigotes, Stonewall y Nube Ocho, Egales participó en la 1ª Feria del Libro LGTBQ de Madrid, convocada con motivo del Día del Orgullo LGTB de 2014.[6]

2016 - act.[editar]

También ha publicado una obra en colaboración con Amnistía Internacional en contra de la homofobia.[7]

En 2018 la editorial apuesta por jóvenes nombres mediáticos y rompedores que aportan nuevas ópticas en la narrativa lgtbi como Jose Mola y su premiada Menos drama y más banana.

Los relatos cortos de varios autores en Vagos y maleantes, los testimonios de mujeres en Guinea Ecuatorial de Yo no quería ser madre de Trifonia Melibea, las declaraciones sobre agresiones infantiles Cicatrices en la memoria de Juan Ramón Barbancho, las masculinidades sexodiversas de Entre lo joto y lo macho por Humberto Guerra y Rafael M. Mérida Jiménez o Nos acechan todavía de Ramón Martínez Rodríguez son ejemplo de algunas de la publicaciones del 2019 donde el ensayo tiene protagonismo prioritario en el fondo editorial de Egales.

En 2020 Mili Hernández recibe el II Premio You&Me al activismo conmemorando el 25 aniversario de la fundación de la editorial. Año en el que además, la publicación de grandes éxitos se suceden: la recopilación de investigaciones universitarias de MariCorners; el regreso de la inspectora García también 25 anos después en Dos tazas de Isabel Franc; la recopilación de relatos lésbicos en Locas y perversas con varias autoras; la primera novela del activista Carlos Berea y su ya conocida monja Ángela Bendita tú; la novela ilustrada Sir Oscar Wilde de Carlos J. Valdivia y Nacho Esteban o las biografías LGTBI en Maricones de antaño de Juanma Samusenko y Ramón Martínez Rodríguez.

Notas[editar]

  1. Monteros, María Jesús Espinosa de los (24 de abril de 2017). «Berkana nos ha salvado». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  2. «Día del libro: 20 años de la editorial 'Egales' - Hay una lesbiana en mi sopa». Hay una lesbiana en mi sopa. 23 de abril de 2015. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  3. «10 libros infantiles con mucho orgullo (gay)». EL ASOMBRARIO & Co. 29 de junio de 2014. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  4. LGTBI. «No es un espejismo: hay más literatura bollo y ha salido del armario a golpe de billetera». eldiario.es. Consultado el 10 de octubre de 2019. 
  5. «Once nombres propios de la nueva novela LGTBI en España». eldiario.es. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  6. «Orgullo 2014: I Feria del libro LGTBQ». Somos Chueca. 3 de julio de 2014. Archivado desde el original el 7 de julio de 2014. Consultado el 3 de julio de 2014. 
  7. España, Amnistía Internacional. «Amnistía Internacional y la editorial Egales presentan un libro contra la homofobia». www.es.amnesty.org. Consultado el 20 de marzo de 2018. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]