Efraín Escudero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Efraín Escudero
Efrain Escudero.png
Nombre Efraín Escudero[1]
Nacimiento 15 de enero de 1986 (37 años)
Bandera de México San Luis Rio Colorado, Sonora
Alma máter Grand Canyon University, Cibola High School
Apodo Hecho en México
Estilo Wrestling
Equipo MMA Lab
Peso 66 kg (145 lb)
Estatura 1,75 m (5 9)
Nacionalidad Bandera de México México
Años activo 2006-presente
Estadísticas
Total 46
Victorias 30
 • Por nocaut 2
 • Por sumisión 16
 • Por decisión 14
Derrotas 16
 • Por nocaut 2
 • Por sumisión 14
Sitio oficial

Efraín Escudero (San Luis Rio Colorado, Sonora, México; 15 de enero de 1986) es un peleador mexicano de artes marciales mixtas. Fue el ganador de la octava temporada del reality show The Ultimate Fighter.[1]

Vida personal[editar]

Escudero fue un luchador colegiado en la Universidad del Gran Cañón, en Arizona. Aunque dejó la escuela para unirse a la UFC, finalmente regresó para obtener su Licenciatura en Ciencias en Justicia Criminal en 2011.

Actualmente reside en Phoenix. Escudero es padre de dos hijos; una hija nacida en 2012 y un hijo nacido en 2016.

Carrera en artes marciales mixtas[editar]

Escudero comenzó su carrera a mediados del 2006 logrando dos victorias consecutivas en Rage in the Cage de Roland Sarria en Phoenix. Siguió su racha de dos peleas ganadas el verano siguiente al registrar 7 victorias consecutivas, todas ellas por sumisión. Esta racha de rendiciones fue la más alta registrada en el año 2007.

Escudero solo peleó durante los meses de verano porque era un luchador colegiado de tiempo completo. Compitió para Pima Community College en las temporadas 2006 y 2007. Escudero ocupó el séptimo lugar en el torneo nacional de la NCAA en la categoría de peso de 157 libras, lo que convirtió oficialmente a Escudero en un All-American.

The Ultimate Fighter[editar]

Participó en The Ultimate Fighter: Team Nogueira vs. Team Mir de la UFC. Ganó su primera pelea contra Ido Pariente con un estrangulamiento en el primer asalto. Luego venció a Shane Nelson en la segunda ronda con un triángulo montado para ganar un lugar en las semifinales. Luego venció a Junie Browning en la segunda ronda para avanzar a la final. En el final del programa, Escudero ganó un contrato de UFC de seis cifras al derrotar a Phillipe Nover por decisión unánime. Al recibir el trofeo, Escudero dedicó su victoria a su difunto padre, quien murió pocos días antes.

Ultimate Fighting Championship[editar]

Escudero estaba listo para pelear contra Jeremy Stephens en UFC Fight Night 18, pero sufrió una lesión en las costillas que lo obligó a retirarse de la pelea. En una entrevista en línea, confirmó que pelearía contra Cole Miller en UFC 103. Antes de su pelea con Miller, dijo a FightLockdown.com: "Me he estado concentrando en noquear a la gente. Mis manos mejoran cada día. Si quieren mantenerlo en pie, estoy listo y dispuesto a hacerlo".

En UFC 103, Escudero finalmente obtuvo una impresionante victoria por KO sobre Miller en la primera ronda. Fue agresivo en todo momento, una vez ejecutó un poderoso derribo al levantar y golpear a Miller contra la lona. Después de derribarlo, siguió con dos golpes de tierra y golpes en la cabeza para detener la pelea.

Escudero sufrió su primera derrota como profesional contra Evan Dunham en UFC Fight Night 20 por sumisión en el tercer asalto. Escudero se negó a hacer tapping hasta que el brazo estuvo en un ángulo extremo y dejó el ring bajo supervisión médica antes de la presentación de la victoria, lo que llevó a especular que el brazo estaba roto. Aseguró a través de su Twitter que el brazo solo sufrió daños en el tendón.[2]

Después de que una resonancia magnética mostró que el brazo de Efraín estaba sano, y confirmó que pelearía contra Dan Lauzon en UFC 114.

Escudero luego derrotó a Lauzon por decisión unánime (29-27, 29-27, 29-27) luego de que le quitaran un punto al final del tercer asalto por golpear accidentalmente a Lauzon en la ingle.

Se esperaba que Escudero se enfrentara a John Gunderson el 15 de septiembre de 2010 en UFC Fight Night 22. Luego se enfrentó a Matt Wiman después de que el oponente original de Wiman, Mac Danzig, fuera expulsado de la cartelera por una lesión. Wiman también sufrió una lesión y fue reemplazado por Charles Oliveira. Escudero perdió la pelea ante Oliveira por sumisión debido en el tercer asalto.

El 20 de septiembre de 2010, Escudero fue liberado de su contrato con UFC, lo que lo convirtió en el segundo ganador de The Ultimate Fighter en ser liberado de la promoción.

Otras promociones[editar]

Después de dejar UFC, Escudero acumularía un récord de 5-1, acabando con tres de sus oponentes por sumisión. La cuarta pelea fue contra su compañero de UFC Fabrício Camões en Tachi Palace Fights 9 el 5 de mayo.[3]​ Perdió por decisión unánime.

Luego, Escudero estaba programado para pelear contra Tim Radcliffe en BAMMA 7. Sin embargo, el 6 de septiembre se anunció que problemas con la visa impidieron su viaje a Inglaterra.[4]

Después de que los problemas de visa obligaron a Paul Kelly a abandonar su pelea en Legacy Fighting Championship 9, fue anunciado como su reemplazo. Fue contratado para pelear contra Jeff Rexroad el 16 de diciembre de 2011. Sin embargo, volvió a firmar un contrato con UFC, lo que provocó que se retirara de la pelea.

Escudero se enfrentó a Tyson Griffin en Resurrection Fighting Alliance 4 el 2 de noviembre de 2012.[5]​ Perdió por decisión unánime.

Escudero se enfrentó a Luis Palomino en CFA 12 el 12 de octubre de 2013.[6]​ Ganó por decisión unánime.

Vuelta a la UFC[editar]

En su regreso a la UFC, Escudero se enfrentó a Jacob Volkmann el 30 de diciembre de 2011 en UFC 141 , reemplazando al lesionado TJ Grant. Perdió la pelea por decisión unánime, pero estuvo muy cerca de someter a Volkmann en los minutos finales.

Escudero se enfrentó a Mac Danzig el 21 de abril de 2012 en UFC 145. Escudero perdió la pelea por decisión unánime y posteriormente fue liberado de la promoción por segunda vez.[7]

Bellator MMA[editar]

Efraín firmó un contrato de una pelea con Bellator MMA, convirtiéndose en el primer peleador mexicano en competir en las dos empresas más importantes de MMA en los Estados Unidos. Su debut fue contra César Ávila en Bellator 55. Ganó la pelea por sumisión tras un guillotina choke en el primer asalto.

Escudero se enfrentó a Zack Surdyka el 20 de septiembre de 2013 en Bellator 100. Ganó la pelea por decisión unánime.

Tercera etapa en la UFC[editar]

Escudero se enfrentó a Rodrigo de Lima el 14 de febrero de 2015 en UFC Fight Night 60.[8]​ Ganó la pelea por decisión unánime.

Escudero luego se enfrentó a Drew Dober en UFC 188 el 13 de junio de 2015.[9]​ Ganó la pelea por sumisión de estrangulamiento de guillotina en la primera ronda.[10]

Escudero se enfrentó a Leandro Silva en The Ultimate Fighter Latin America 2 Finale el 21 de noviembre de 2015.[11]​ Perdió la pelea por decisión unánime.[12]

Escudero se enfrentó a Kevin Lee en UFC 197 el 23 de abril de 2016. Perdió la pelea por decisión unánime.[13]

Tras ello, Escudero fue liberado de la promoción por tercera vez.[14]

Professional Fighters League[editar]

En 2018, firmaría un contrato con Professional Fighters League (PFL).

Escudero se enfrentó a Jason High en una pelea de torneo de peso ligero en PFL 2 el 21 de junio de 2018.[15]​ Ganó la pelea por sumisión técnica en el tercer asalto. Esta victoria fue blanco de controversia ya que el árbitro detuvo la pelea cuando High rápidamente movió su mano debajo del cuerpo de Escudero, lo que hizo que el árbitro creyera que se trataba de un toque. Sin embargo, al revisar las repeticiones, estaba claro que High no había hecho tapping.[16]

Escudero estaba listo para enfrentar a Islam Mamedov en la próxima ronda del torneo de peso ligero. Sin embargo, Escudero no alcanzó el límite de peso de 156 lbs por más de siete libras, y la pelea programada para PFL 5 el 2 de agosto de 2018 fue cancelada. Como resultado, Mamedov recibió 3 puntos a través de una victoria por walkover.[17]

Campeonatos y logros[editar]

  • Superior Challenge
    • SC Lightweight Championship (Una vez)

Referencias[editar]

  1. a b «Efrain "Hecho en Mexico" Escudero - Official UFC Fighter Profile». UFC.com. Consultado el 15 de febrero de 2015. 
  2. «Efrain Escudero». 
  3. Joseph Zigler. «125 Proof: Montague Mauls Gomez, McCall Upsets 'Formiga' at TPF 8». Sherdog. 
  4. «Efrain Escudero Off BAMMA 7 Card This Weekend». mmaweekly.com. 6 de septiembre de 2011. 
  5. «RFA 4 Heads to Las Vegas with UFC Vets Gilbert Yvel, Marcio Cruz, Tyson Griffin, Efrain Escudero». Sherdog.com. Consultado el 23 de agosto de 2012. 
  6. «Lightweight Veterans Efrain Escudero, Luis Palomino to Collide at CFA 12 in Florida». Sherdog.com. 3 de octubre de 2013. 
  7. Anton Tabuena (4 de junio de 2012). «UFC Releases Several Fighters From Their Roster». bloodyelbow.com. 
  8. C.J. Tuttle (11 de diciembre de 2014). «Escudero-De Lima Added to UFC Fight Night in Colorado». sherdog.com. Consultado el 11 de diciembre de 2014. 
  9. Staff (30 de marzo de 2015). «Efrain Escudero Draws Drew Dober at UFC 188 in Mexico City». mmaweekly.com. Consultado el 30 de marzo de 2015. 
  10. Dave Doyle (13 de junio de 2015). «UFC 188 results: Efrain Escudero quickly submits Drew Dober». mmafighting.com. Consultado el 13 de junio de 2015. 
  11. Sean Bio (4 de agosto de 2015). «Efrain Escudero, Leandro Silva square off in November at UFC Monterrey». cagepages.com. Consultado el 4 de agosto de 2015. 
  12. Brent Brookhouse (21 de noviembre de 2015). «UFC Fight Night 78 results: Leandro Silva gets past Efrain Escudero in back-and-forth bout». MMAJunkie.com. Consultado el 21 de noviembre de 2015. 
  13. Staff (18 de febrero de 2016). «Efrain Escudero vs. Kevin Lee added to UFC 197 lineup». mmajunkie.com. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  14. Ben Fowlkes (23 de abril de 2016). «UFC 197 results: Kevin Lee outworks 'TUF' winner Efrain Escudero for decision win». mmajunkie.com. Consultado el 23 de abril de 2016. 
  15. «PFL 2018 #2: Regular Season». tapology.com. Consultado el 15 de junio de 2018. 
  16. «Efrain Escudero says Jason High tapped out, 'overreacted' to controversial PFL 2 fight». MMAjunkie.com. 21 de junio de 2018. 
  17. Ryan Gerbosi Staff (1 de agosto de 2018). «Efrain Escudero misses weight and his PFL 5 fight gets scrapped». newsday.