Efecto desplazamiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Efecto expulsión»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El efecto desplazamiento o efecto expulsión (en inglés crowding out) es una teoría económica que estipula que la intervención del Estado en un sector de una economía mixta afecta sustancialmente al resto del mercado, ya sea en el lado de la oferta o de la demanda. Existen varios casos particulares de crowding out.

Los ejemplos más comunes son la disminución de la inversión privada como consecuencia un aumento de los impuestos, el aumento de los tipos de interés como consecuencia de la emisión de deuda pública[1] y la consiguiente inviabilidad de proyectos que requieren financiación,[2] o la provisión estatal de un bien o servicio que, de otra manera, sería una oportunidad de negocio para la industria privada, y estaría sujeta a las leyes económicas de un intercambio voluntario, como las infraestructuras[3] o incluso la ayuda a los necesitados.[4]

Fundamentos[editar]

El efecto desplazamiento se basa en dos hechos económicos fundamentales: la fungibilidad del dinero y la escasez de los recursos. Dada una capacidad productiva limitada, al menos en el corto plazo, cualquier actividad adicional del Estado que deba ser financiada lo será a costa de alternativas privadas. El mecanismo de financiación en sí, ya sea un aumento en los impuestos, una emisión de deuda o la creación de dinero mediante inflación monetaria, siempre detraerá un valor equivalente de usos alternativos de esos recursos productivos en manos privadas. En otras palabras, todo gasto público tiene un coste de oportunidad en el consumo y la inversión privados.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Juan Ramón Rallo (16 de marzo de 2012). «¿Qué es el efecto expulsión?». Instituto Juan de Mariana. Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  2. «Crowding Out Effect». Investopedia.com (en inglés). Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  3. «Infrastructure and Public Works: Crowding Out and Economic Instability» (en inglés). Ludwig von Mises Institute. 2 de abril de 2015. Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  4. Eckel (2005). «An experimental test of the crowding out hypothesis» (pdf). Journal of Public Economics (en inglés). doi:10.1016/j.jpubeco.2004.05.012. Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  5. Michael Kumhof; Günter Coenen; Dirk Muir; Charles Freedman, Susanna Mursula, Christopher Erceg, Davide Furceri, René Lalonde, Jesper Lindé, Annabelle Mourougane, John Roberts, Werner Roeger, Carlos de Resende, Stephen Snudden, Mathias Trabandt, Jan in ‘t Veld, Douglas Laxton (1 de marzo de 2010). Effects of Fiscal Stimulus in Structural Models (pdf) (en inglés). Fondo Monetario Internacional. ISBN 978-1-4519-8216-9. Consultado el 16 de diciembre de 2016.