Efecto desplazamiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El efecto desplazamiento (también conocido como efecto expulsión o crowding out) es una situación en la que la capacidad de inversión de las empresas se reduce debido a la deuda pública.

Al aumentar la deuda pública y la emisión de títulos públicos, se desplaza la inversión privada. Este tipo de desplazamientos suponen un trastorno en la condiciones financieras ya que se reducen los recursos disponibles. Se dice entonces que la inversión privada está siendo "desplazada o expulsada" por la pública.[1]

El efecto desplazamiento también se produce cuando suben los tipos de interés.

Dinero fungible, recursos escasos[editar]

El efecto desplazamiento se basa en dos hechos económicos fundamentales: la fungibilidad del dinero y la escasez de los recursos. Dada una capacidad productiva limitada, al menos en el corto plazo, cualquier actividad adicional del Estado que deba ser financiada lo será a costa de alternativas privadas. El mecanismo de financiación en sí, ya sea un aumento en los impuestos, una emisión de deuda o la creación de dinero mediante inflación monetaria, siempre detraerá un valor equivalente de usos alternativos de esos recursos productivos en manos privadas.

En otras palabras, todo Gasto Público tiene un coste de oportunidad en el consumo y la inversión privados.[1]

De este modo, a nivel de evolución económica y social, desde el punto de vista del liberalismo, en un mercado donde compitieran la iniciativa pública y la privada cumpliera todos los requisitos de la competencia perfecta (que no los cumple por muchos motivos), si el gasto público es más acertado y eficiente que el privado (es decir, hay un aumento de la Administración pública y de los servicios públicos con una orientación pública y la iniciativa privada gira a su alrededor), crecerá la iniciativa pública, pero si ocurre lo contrario (es decir, hay un aumento del sector empresarial y del consumo con una orientación privada y la iniciativa pública gira a su alrededor), crecerán la inversión y el consumo privado.

Dominio Público[editar]

En los países de economía mixta, el término se utiliza de forma menos específica para el aumento del ámbito de actuación de las administraciones públicas y la consiguiente reducción proporcional del ámbito legítimo de actividad de los derechos de propiedad privada. De forma generalizada cuando se nacionaliza un sector o específica cuando se expropia un bien. Un ejemplo es cuando se amplía la definición legal de bienes de dominio público (agua, aire, espectro radioléctrico, recursos minerales), excluyéndolos del comercio.

Regulación[editar]

El aumento de la regulación en un sector (por ejemplo la legislación del contrato de trabajo o la ley de propiedad horizontal) puede desplazar la autoregulación o los contratos voluntarios pre-existentes.

Nota[editar]

  1. a b Effects of Fiscal Stimulus in Structural Models. International Monetary Fund. 1 de marzo de 2010. pp. 21–. ISBN 978-1-4519-8216-9. http://books.google.com/books?id=G7slAc2kOoYC&pg=PA21. Consultado el 17 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]