Edward Kasner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edward Kasner
PSM V70 D187 Edward Kasner.jpg
Fotografía de Kasner fechada en 1907.
Nacimiento 2 de abril de 1878
Nueva York
Fallecimiento 7 de enero de 1955
Nueva York
Residencia Estados Unidos
Nacionalidad Norteamericano
Campo matemáticas (teoría invariante del grupo de inversión, geometría diferencial, divulgación de las matemáticas, ángulos de contacto, empaquetamiento de círculos, las matemáticas y la imaginación)
Instituciones Universidad de Columbia
Alma máter Universidad de Columbia
Estudiantes
destacados
John De Cicco
Conocido por Números gúgol (googol) y gúgolplex (googolplex)
Libro Matemáticas e imaginación (James Newman, coautor)
Sociedades Academia Nacional de Ciencias (1917); vicepresidente de la Sociedad Matemática Norteamericana (1908); presidente de la sección de matemáticas y astronomía y vicepresidente de la Asociación Norteamericana para el Avance de la Ciencia (1906)
Premios
destacados
Doctorado honorario en ciencias (Universidad de Columbia, 1954)
[editar datos en Wikidata]

Edward Kasner (2 de abril de 1878–7 de enero de 1955) fue un importante matemático norteamericano. Alumno de Cassius Jackson Keyser, llegó a ser profesor emérito Adrain del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Columbia, y fue el primer judío en lograr ese honor en la sección de ciencias de dicha institución.[1] Títulos: City College of New York, 1897; Columbia University M.A., 1897; Columbia University Ph.D., 1900.

El título de su tesis de doctorado fue La teoría invariante del grupo de inversión.

Su principal campo de investigación fue la geometría diferencial en el espacio euclídeo. Analizó sus aplicaciones no sólo en la mecánica, sino también en las proyecciones estereográficas y en la cartografía. Escribió artículos sobre el empaquetamiento de círculos y sobre el ángulo de contacto (horned angle, en inglés), y estudió una extensión de los triángulos rectángulos hacia el plano complejo. Sus exposiciones sobre matemáticas elementales lo hicieron popular entre los no matemáticos.[2]

El número gúgol (googol)[editar]

Sin duda alguna, es conocido por los profanos en las matemáticas por ser el creador del concepto relacionado con el número gúgol (googol, en el original en inglés), con el objeto de explicar lo ingente del infinito a través de un número tan grande que es inimaginable pero que, sin embargo, no se acerca siquiera al infinito. En un paseo por New Jersey Palisades en 1938 en compañía de sus dos sobrinos, uno de ellos, Milton Sirotta (March 8, 1911 - Feb. 1981), entonces de 27 años,[3] y Edwin Sirotta, Kasner les preguntó qué nombre le pondrían a un número muy grande (un uno seguido por cien ceros), y el pequeño Milton respondió: "Googol."

En 1940, junto con James R. Newman, Kasner escribió un libro no técnico de matemáticas, Matemáticas e imaginación) (ISBN 0-486-41703-4), donde mencionó por vez primera el término googol:

Palabras de sabiduría pronuncian los niños, por lo menos tan a menudo como los hombres de ciencia. El nombre googol fue inventado por un niño (sobrino del Dr. Kasner, de nueve años de edad), a quien se le pidió que propusiera un nombre para un número muy grande, a saber: un 1 seguido de cien ceros. Estaba muy seguro de que este número no era infinito y, por lo tanto, igualmente en lo cierto de que tenía que tener un nombre. Al mismo tiempo que indicó la palabra "googol", sugirió el nombre para otro número aun mayor: Googolplex. Un googolplex es mucho mayor que un googol, pero continúa siendo finito, como se apresuró a señalar el inventor de su nombre. Primero se sugirió que un googolplex sería un 1 seguido por tantos ceros que uno se cansase de escribirlos. Esto es una descripción de lo que sucedería si uno tratara realmente de escribir un googolplex, pero las distintas personas se cansan en tiempos diferentes y por ello no consideraríamos a Carnera mejor matemático que al Dr. Einstein sencillamente porque tiene más resistencia. El googolplex es, pues, un número finito determinado, formado por tantos ceros después de la unidad, que el número de ceros sea igual a un googol. Un googolplex es muchísimo mayor que un googol, muchísimo mayor aún que un googol de veces un googol. Un googol de veces un googol sería un uno seguido de doscientos ceros, mientras que un googolplex es un 1 con un googol de ceros. Usted podrá formarse alguna idea de la magnitud de este número grandísimo, pero finito, por el hecho de que no habría lugar suficiente para escribirlo si usted se dirigiese a la estrella más lejana, recorriendo todas las nebulosas y poniendo ceros en cada pulgada del camino.

[4]

El número googol y Google[editar]

El legado terminológico de Edward Kasner para las matemáticas incluye un tipo de tecnología imprevisto en su época. El nombre asignado a Google, el motor de búsqueda de Internet, tuvo su origen en un error de ortografía al escribir googol,[5] [6] que se refiere a 10100 (representado por un 1 seguido por 100 ceros).[7]

Googleplex es el nombre de las oficinas centrales de Google, localizadas en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, Santa Clara County, California, cerca de San José, California.

Googleplex es una variante de gúgolplex, el nombre que le dio el sobrino de Edward Kasner a otro número, a saber:

(un uno seguido por un gúgol de ceros).

Otras contribuciones[editar]

El término matescopio fue creado por el periodista científico Wilson Davis después de haber escuchado una de las conferencias del profesor Kasner. Según Kasner, "no se trata de un instrumento físico; es un instrumento puramente intelectual, la comprensión siempre creciente que ofrecen las matemáticas sobre el país de las maravillas que existe entre la intuición y más allá de la imaginación" (Kasner, 1967, pp. 25-26). Es la herramienta mental que genera conceptos matemáticos abstractos claros (una línea recta continua, por ejemplo) a partir de la diversidad física irregular de los objetos concretos (por ejemplo, una regla, un segmento trazado con una tiza).[8]

Notas[editar]

  1. Columbia and the "Jewish Problem” [1]
  2. [2]
  3. [3] Milton Sirotta in the Social Security Death Index
  4. Edward Kasner y James R. Newman, traductor: J. Celdeiro Ricoy, Matemáticas e imaginación, Librería Hachette S. A., Buenos Aires, 1944, p. 40.
  5. Koller, David. "Origin of the name, "Google", Stanford University January 2004.
  6. Hanley, Rachael. "From Googol to Google: Co-founder returns", The Stanford Daily February 12, 2003 (retrieved July 14, 2006).
  7. Bylund, Anders. "To Google or Not to Google", The Motley Fool via MSNBC. 5 de julio de 2006 (recuperado 7 de julio, 2006).
  8. Weisstein, Eric W. «Edward Kasner (1878-1955)». ScienceWorld (en inglés). Wolfram Research. 

Bibliografía[editar]

  • Kasner, Edward (1980) [1934]. «Differential-geometric aspects of dynamics». En C.Carpelan, A.Parpola P.Koskikallio (ed.). The Logarithmic potential and other monographs. Nueva York: Chelsea. pp. 235-263. ISBN 0-8284-0305-8. 
  • Kasner, Edward; Newman, James R. (abril de 2001) [London: Penguin, 1940; New York: Simon and Schuster, 1967]. Mathematics and the Imagination. Dover Pubns. ISBN 0-486-41703-4. 
  • Edward Kasner and James R. Newman, Mathematics and the Imagination, Tempus Books of Microsoft Press, 1989. ISBN 1-55615-104-7
  • Kasner, Edward; Newman, James R. (2006) [1940, 1967]. Matemáticas e imaginación. Libraria/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México. ISBN 978-968-5374-22-4. 
  • Kasner, Edward (julio de 1914). «The Ratio of the Arc to the Chord of an Analytic Curve Need Not Be Unity». Bulletin of the Am. Math. Soc. 20: 524-31. doi:10.1090/S0002-9904-1914-02545-5. 
  • Kasner, Edward (1921). «Geometrical theorems on Einstein's cosmological equations». Amer. J. Math. 43: 217. doi:10.2307/2370192. 
  • Bialik, Carl (14 de junio de 2004). «There Could Be No Google Without Edward Kasner». The Wall Street Journal Online. 
  • Edward Kasner, A Biographical Memoir (Edward Kasner: Una memoria biográfica), de Jesse Douglas. Disponible en [4]

Enlaces externos[editar]