Edward Jenner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:58 11 feb 2016 por Jarould (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Edward Jenner
Edward Jenner.jpg
Información personal
Nacimiento 17 de mayo de 1749 Ver y modificar los datos en Wikidata
Berkeley (Reino de Gran Bretaña) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de enero de 1823 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Berkeley (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Inglaterra
Nacionalidad Británica
Familia
Padres Stephen Jenner Ver y modificar los datos en Wikidata
Sarah Head Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Catherine Kingscote (desde 1788) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Alumno de John Hunter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médico rural
Área Medicina, historia natural
Miembro de
Distinciones
  • Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
  • Miembro de la Royal Society (1789)
  • Miembro de la Sociedad Linneana de Londres (1798) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Firma edward jenner.jpg

Edward Jenner nació el 17 de mayo de 1749 en Berkeley, condado de Gloucester, Inglaterra y falleció el 26 de enero de 1823 en la propia localidad de Berkeley.

Biografía

Edward Jenner fue un afamado investigador, médico rural y poeta, cuyo descubrimiento de la vacuna antivariólica tuvo trascendencia definitoria para combatir la viruela, enfermedad que se había convertido en una terrible epidemia.

Era también llamado como el sabio-poeta debido a la pasión que sentía por escribir y manifestar sus sentimientos a través de esta faceta de la literatura. También amaba la música y la naturaleza.

La gente de su pueblo lo creía loco, porque había empezado a probar la vacuna contra la viruela con un niño sano de ocho años llamado James Phipps, después de que el tratamiento con James Phipps dio un resultado favorable lo empezó a utilizar con otras personas, ante la cerrada oposición de otros médicos. Las personas creían que si se vacunaban le crecerían apéndices vacunos en el cuerpo y sobre eso se hizo una sátira llamada "The cow pock" (1802).

Para la historia de Francia, llega el merecido reconocimiento cuando Napoleón da la orden de vacunar a toda su tropa, en el año 1805. Posteriormente la Condesa de Berkeley y Lady Duce hacen vacunar a sus hijos, haciendo que la nobleza inglesa las imite. El reconocimiento había llegado dos años antes con la organización en España de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna que patrocinó una primera expedición de vacunación a nivel mundial, al abarcar su imperio de ultramar (Hispanoamérica y Filipinas).

Así se quiebra definitivamente el círculo de opositores al científico y es entonces cuando lo invitan a establecerse en Londres y ganar mucho dinero, pero Jenner declina la propuesta manifestando que "si en la aurora de mis días busqué los senderos apartados y llanos de la vida, el valle y no la montaña, ahora que camino hacia el ocaso, no es un regalo para mí prestarme como objeto de fortuna y de fama". No obstante lo expuesto, recibe dinero y distinciones que le permiten pasar una vejez económicamente holgada.

El reconocimiento social

Jenner regresa a Berkeley y continúa recibiendo honores que le llegan desde distintos puntos del mundo. Cualquier petición de su parte, a diferentes autoridades, era prácticamente complacida. De la misma forma se le quería y respetaba en su pueblo, donde continuaba esforzándose por sus pacientes. Fue elegido como alcalde del pueblo a causa de su decisión de quedarse en éste.

Su vena poética

Llega a escribir un nutrido número de poesías y en sus últimos años continúa desarrollando el amor por la naturaleza, pero ahora lo manifiesta en su afición por los pájaros y el cultivo de plantas y flores.

Su fallecimiento

Víctima de una apoplejía, el 26 de enero de 1823, Edward Jenner fallece a la edad de 73 años en la localidad de Berkeley, la localidad en la que nació

Véase también

Referencias

Enlaces externos