Eduardo Yáñez Zavala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduardo Yáñez Zavala
Eduardo Yáñez Zavala-c.jpg
Yáñez en 1974

Ministro de Obras Públicas de Chile
13 de noviembre de 1956-3 de noviembre de 1958
Presidente Carlos Ibáñez del Campo
Predecesor Adalberto Fernández Ferreira
Sucesor Pablo Pérez Zañartu

Información personal
Nacimiento 15 de abril de 1903
Bandera de Chile Santiago, Chile
Fallecimiento 5 de julio de 1983 (80 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Educación
Educado en Escuela Militar
Información profesional
Ocupación Militar
Carrera deportiva
Deporte Deporte ecuestre Ver y modificar los datos en Wikidata

Eduardo Yáñez Zavala (Santiago, 15 de abril de 1903-ibídem, 5 de julio de 1983) fue un militar, político y jinete chileno.

Estudió en la Escuela Militar y después de una destacada carrera, fue general de brigada en 1953 y luego general de división. Ocupó cargos políticos, como ministro de Obras Públicas y del Trabajo en el gobierno del presidente de Chile Carlos Ibáñez, y fue el embajador de Chile en Países Bajos.[1]

Carrera deportiva[editar]

Fue un destacado equitador en las décadas de 1930 y 1940, cuando era conocido como «El Maestro». Obtuvo cinco veces el Gran Premio de Equitación de Madison Square Garden en Nueva York, Estados Unidos.

Fue reconocido internacionalmente como gran deportista, respetado juez internacional y ejemplar dirigente. Se desempeñó como maestro en la Escuela de Caballería de Quillota. Fue instructor del Instituto Ecuestre de Adiestramiento de Alemania. Presidió las federeciones ecuestre y de pentatlón en Chile.

Perteneció a una generación destacada de equitadores chilenos como Óscar Cristi, Ricardo Echeverría, Alberto Larraguibel, César Mendoza y Hernán Vigil.

Homenajes[editar]

Fue condecorado por el rey de Suecia.

El 2 de octubre de 1981, reunido en la ciudad alemana de Baden-Baden, el Comité Olímpico Internacional lo distinguió como el «mejor jinete del mundo», equivalente al «mejor equitador de la historia»,[2]​ el principal premio que ha recibido un deportista chileno.[3][4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Eduardo Yáñez, campeón de hípica». elpais.com. 7 de julio de 1983. Consultado el 23 de mayo de 2015. 
  2. «Equitación: Viajan con el espíritu de Helsinki 1952». www.lanacion.cl. 18 de julio de 2012. Consultado el 23 de mayo de 2015. 
  3. «Un equitador recibe el premio más importante entregado a un deportista chileno». www.elmostrador.cl. 2 de octubre de 2015. 
  4. «Equitación: Chile prepara el gran salto». mobile.latercera.com. Archivado desde el original el 9 de julio de 2015. Consultado el 23 de mayo de 2015.