Eduard Kaiser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eduard Kaiser
Información personal
Nacimiento 22 de febrero de 1820 Ver y modificar los datos en Wikidata
Graz (Imperio austríaco) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de agosto de 1895 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Viena (Imperio austrohúngaro) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca
Familia
Padre Joseph Franz Kaiser Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Academia de Bellas Artes de Viena Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor y litógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Retrato Ver y modificar los datos en Wikidata

Eduard Kaiser (Graz, 22 de febrero de 1820-Viena, 30 de agosto de 1895) fue un pintor y litógrafo austriaco, al igual que su hermano Alexander Kaiser (1819-1872).

Biografía[editar]

Eduard Kaiser era el hijo de Joseph Franz Kaiser, el propietario de un negocio de litografías en Graz. Estudió en la Wiener Akademie junto a Josef Danhauser y pronto pasó a ser un serio competidor para el mayor litógrafo-retratista de Viena, Josef Kriehuber. Entusiasmado con las ideas de la revolución, en 1848 Kaiser se unió a la Legión Académica; durante este tiempo realizó retratos de casi todas las principales figuras de la Revolución de Marzo (Josef Radetzky, Franz Schuselka, Hans Kudlich Adolf Fischhof, Carl Giskra). En 1852/53 vivió en Roma. Después de volver a Austria desarrolló un negocio muy rentable de litografías de retratos, con clientes que incluyeron a Francisco José I de Austria-Hungría, su emperatriz Isabel de Austria-Hungría, Friedrich Hebbel, Robert Schumann y Clara Schumann.

En 1867-1886 vivió de nuevo en Roma, donde se dedicó con mucho éxito a la reproducción mediante acuarelas de piezas de arte clásicas; estas reproducciones fueron vendidas más tarde en Gran Bretaña como litografías a color. Después volvió a Viena para dedicarse a la pintura de retratos al óleo y acuarela.

Galería[editar]

Bibliografía[editar]

  • (en alemán) Kaiser, Eduard. In Constantin von Wurzbach: Biographisches Lexikon des Kaiserthums Oesterreich. 10. Band. Wien 1863. Online-Version: [1]
  • (en alemán) Eduard Kaiser. In: Ulrich Thieme, Felix Becker etc.: Allgemeines Lexikon der Bildenden Künstler von der Antike bis zur Gegenwart. Volume 19, E. A. Seemann, Leipzig 1926, S. 443f