Édouard Branly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Edouard Branly»)
Édouard Branly
Información personal
Nombre de nacimiento Eugène Édouard Désiré Branly Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de octubre de 1844 Ver y modificar los datos en Wikidata
Amiens (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de marzo de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata (95 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio del Père-Lachaise y Grave of Édouard Branly Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Físico, médico y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Ingeniería eléctrica Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Instituto Católico de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
  • Comendador de la Orden de San Gregorio Magno
  • Gran Cruz de la Orden Nacional de la Legión de Honor Ver y modificar los datos en Wikidata

Édouard Eugène Désiré Branly (Amiens, 23 de octubre de 1844 – Paris, 24 de marzo de 1940) fue un físico, inventor y profesor francés del Institut Catholique de Paris. Es especialmente conocido por sus aportaciones pioneras a la telegrafía sin hilos (derivadas de su descubrimiento del llamado «efecto Branly») y por su invención del cohesor hacia 1890.

El cohesor fue el primer detector ampliamente usado para la comunicación de radio. Branly lo construyó a partir de los descubrimientos de Temistocle Calzecchi-Onesti, que demostró a través de experimentos realizados entre 1884 y 1886 que las limaduras de hierro dispuestas en un tubo aislado conducirían una corriente eléctrica bajo la acción de una onda electromagnética.

El funcionamiento del cohesor se basa en la gran resistencia ofrecida al paso de la corriente eléctrica por las limaduras de metal sueltas, que disminuye bajo la influencia de la corriente alterna de radiofrecuencia. El cohesor se convirtió en la base para la recepción de radio, y se mantuvo en uso generalizado durante unos diez años, hasta aproximadamente 1907, cuando fue reemplazado por detectores de cristal. El pionero de la radio británica Oliver Lodge convirtió al cohesor en un receptor práctico al agregar un "decohesor" que utilizaba el cohesor después de cada recepción para desalojar las limaduras agrupados, restaurando así la sensibilidad del dispositivo. Fue desarrollado por Guglielmo Marconi.

Branly fue nominado tres veces para un premio Nobel, pero nunca lo recibió.[1]​ En 1911 fue elegido para la Academia de Ciencias de Francia. Su rival fue Marie Curie. Ambos tenían oponentes en la Academia: ella era mujer y él era un católico devoto, que dejó la Sorbonne por una cátedra en la Universidad Católica de París. Finalmente, Branly ganó la elección por dos votos. Edouard Branly fue enterrado en el cementerio del Père Lachaise de París.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Nomination Database». www.nobelprize.org. Consultado el 29 de octubre de 2016. 

Enlaces externos y recursos[editar]