Edmundo García Moya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Edmundo García Moya (Ameca, Jalisco) es un ingeniero agrónomo, catedrático, académico e investigador mexicano. Se ha especializado en el estudio de las tierras áridas.

Estudios y docencia[editar]

Obtuvo su licenciatura de agronomía en la Escuela Superior de Agricultura “Antonio Narro” en 1965, realizó una maestría en la Universidad de California y un doctorado en la Universidad Estatal de Oregon en 1972. Ha impartido cátedra de Ecología Vegetal, Ecología de Agostaderos y Recursos Naturales. Es profesor e investigador emérito del Colegio de Postgraduados (COLPOS) de Texcoco.

Investigador y académico[editar]

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Agrícolas y de la Academia Mexicana de Ciencias. Es reconocido como ecologista senior por la Sociedad Ecológica de América y como profesional del ramo por la Sociedad de Pastizales de Estados Unidos. Es investigador nivel III por el Sistema Nacional de Investigadores y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.[1]

Sus mayores aportaciones las ha realizado en el estudio de procesos de sucesión vegetal en entornos secos a los que se les ha llamado "islas de fertilidad", aunque también ha realizado investigaciones para los cultivos del agave y nopal, y ecosistemas de zonas tropicales y templadas.[2] Ha identificado ciertas especies del género Bouteloua que pueden aprovecharse en programas de recuperación de tierras afectadas por el sobrepastoreo.[3]

Obras publicadas[editar]

Ha publicado más de dos centenares de artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, catorce capítulos para libros colectivos de divulgación y dos libros,[4] sobre temas de botánica, fauna, ecología, aprovechamiento, gestión, sustentabilidad y ordenamiento territorial. Entre algunos de sus títulos se encuentran:

  • Los incomparables agaves y cactos, coautor, en 1998.
  • Futos y semillas de encinos, coautor, en 1996.

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Edmundo García Moya». Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Consultado el 16 de julio de 2013. 
  2. Secretaría de Educación Pública. «Edmundo García Moya. Premio Nacional de Físico-Matemáticas y Naturales 2008». Premio Nacional de Ciencias y Artes. Consultado el 16 de julio de 2013. 
  3. «Necesario impulsar la investigación agrícola en zonas áridas: Edmundo García Moya». Boletín de la Academia Mexicana de Ciencias. 2009. Consultado el 16 de julio de 2013. 
  4. Noticiario Matemático http://noticiariomatematico.blogspot.mx/2009/01/en-mxico-el-dr-edmundo-garca-moya.html |url= sin título (ayuda). Consultado el 16 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]