Edmundo García Moya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Edmundo García Moya (Ameca, Jalisco) es un ingeniero agrónomo, catedrático, académico e investigador mexicano. Se ha especializado en el estudio de las tierras áridas.

Estudios y docencia[editar]

Obtuvo su licenciatura de agronomía en la Escuela Superior de Agricultura “Antonio Narro” en 1965, realizó una maestría en la Universidad de California y un doctorado en la Universidad Estatal de Oregon en 1972. Ha impartido cátedra de Ecología Vegetal, Ecología de Agostaderos y Recursos Naturales. Es profesor e investigador emérito del Colegio de Postgraduados (COLPOS) de Texcoco.

Investigador y académico[editar]

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Agrícolas y de la Academia Mexicana de Ciencias. Es reconocido como ecologista senior por la Sociedad Ecológica de América y como profesional del ramo por la Sociedad de Pastizales de Estados Unidos. Es investigador nivel III por el Sistema Nacional de Investigadores y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.[1]

Sus mayores aportaciones las ha realizado en el estudio de procesos de sucesión vegetal en entornos secos a los que se les ha llamado "islas de fertilidad", aunque también ha realizado investigaciones para los cultivos del agave y nopal, y ecosistemas de zonas tropicales y templadas.[2]​ Ha identificado ciertas especies del género Bouteloua que pueden aprovecharse en programas de recuperación de tierras afectadas por el sobrepastoreo.[3]

Obras publicadas[editar]

Ha publicado más de dos centenares de artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, catorce capítulos para libros colectivos de divulgación y dos libros,[4]​ sobre temas de botánica, fauna, ecología, aprovechamiento, gestión, sustentabilidad y ordenamiento territorial. Entre algunos de sus títulos se encuentran:

  • Los incomparables agaves y cactos, coautor, en 1998.
  • Futos y semillas de encinos, coautor, en 1996.

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]