Edificio UGI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio UGI
Edificio UGI.jpg
Edificio UGI - Fachada suroriental.
Información general
Estado Completado
Uso(s) Oficinas y comercio
Localización Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Inicio 1973
Fecha de construcción 1974 (43 años)
Altura
Altura máxima 75 m
Detalles técnicos
N.º de plantas 22
Superficie 11.000 m2
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Hernando Vargas Rubiano
Promotor Unión General de Inversiones
Ingeniero estructural Guillermo González Zuleta
[editar datos en Wikidata]

El Edificio UGI (edificio de la Unión General de Inversiones) es una estructura de 22 pisos situada en Bogotá diseñada por el arquitecto Hernando Vargas Rubiano. Fue terminado en 1974. Allí se encuentran las oficinas de diversas compañías. El modo como se construyó la torre, denominado 'núcleo central deslizado', resultó ser innovador en la época y fue la primera vez que se utilizó en América del Sur. El núcleo de la torre se construyó primero y cuando se terminó se construyeron los pisos de arriba hacia abajo, se colgaron los pisos por medio de cables y se sujetaron al núcleo donde se ubican los ascensores, baños y las escaleras.

Historia[editar]

En el sitio donde está ubicado el edificio se encontraban una casona y una estación de gasolina; ambas fueron derrumbadas en 1972 para iniciar la construcción de la edificación. Sin embargo, el área del lote no era suficiente para construir un edificio de manera convencional ya que las columnas serían una barrera para los vehículos en los parqueaderos y las plantas de oficinas. El arquitecto Hernando Vargas Rubiano envió a su hijo Hernando Vargas Caicedo quien trabajaba en su firma de diseño y construcción a Alemania donde ya se habían construido edificios de ese tipo para llevar el modelo por primera vez a América del Sur.

El encargado de realizar el diseño estructural fue el ingeniero civil Guillermo González Zuleta que en la época fue reconocido por realizar otras obras innovadoras y con métodos constructivos diferentes de los que se utilizaban tradicionalmente en Colombia. La idea fue rechazada antes por otros dos ingenieros que, en su opinión, dijeron que era algo ilógico de hacer.

Entre los primeros ocupantes del edificio se encontraron la sede para Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo, la empresa Conavi y el Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda.[1]

Sistema estructural[editar]

El elemento principal de la estructura es un núcleo central que es de concreto reforzado y una viga cajón en el último piso de donde se desprenden los tensores que se encuentran en la fachada separados cada 2,8 m. Las placas de entrepiso se encuentran ancladas en dos puntos, en los tensores del exterior y en el núcleo del interior. Desde el núcleo se desprenden vigas postensadas que forman anillos para dar resistencia a cada piso. Los sistemas hidráulicos y eléctricos se encuentran únicamente en el núcleo de la estructura, así como las escaleras de evacuación y los baños; por lo tanto, el área útil fuera del núcleo se maximiza para el uso de las oficinas.

Fachada[editar]

La fachada se instaló cuando toda la estructura estuvo lista. Debido a que en Colombia no había una industria capaz de fabricar grandes cantidades de aluminio y cristal, la fachada se diseñó para que pudiera ser elaborada con materiales locales. Los elementos de la fachada fueron diseñados por el arquitecto y constan de lajas de piedra arenisca bogotana puestas boca abajo sobre las cuales se puso una malla electrosoldada sobre la cual se fundió concreto dando forma a cada pieza de la fachada. Estas piezas se fabricaban en el sótano del edificio y después se elevaban a su lugar definitivo en el edificio.

Elementos estructurales[editar]

Cimentación[editar]

Las cargas totales de la estructura se distribuyen en 16 pilotes que se excavaron de forma manual con una profundidad de 28 m; 12 pilotes se encuentran directamente bajo la estructura del núcleo y 4 en el exterior con el fin de estabilizar la estructura en caso de sismo. Los 12 pilotes principales se encuentran amarrados con vigas de concreto para reducir asentamientos diferenciales.

Núcleo central[editar]

Toda la carga del edificio se trasmite a la cimentación a través del núcleo de concreto reforzado. Este núcleo está constituido por una corona estructural cuyo perímetro forma una figura geométrica cerrada. Las caras de los costados oriental y occidental tienen 35 cm de espesor y las caras de los costado norte y sur 50 cm de espesor. Con la finalidad de bajar el centro de gravedad de la estructura, el núcleo tiene vacíos internos que comienzan en el segundo piso y van aumentando de tamaño en los pisos superiores. Para fundir el centro de la estructura se utilizó una formaleta deslizante que se elevaba con 34 gatos hidráulicos que se operaban de forma manual. El núcleo se completó en 30 días y se utilizaron 1.000 m3 de concreto en total.

Cubierta[editar]

Una vez terminado el núcleo central se montó una estructura compuesta de vigas cajón metálicas en donde se instalaron los cables de tensionamiento que se encargan de soportar las cargas del edificio. La cubierta soporta una carga proporcionalmente menor a la que soporta el núcleo en cada piso. Sobre la cubierta, en el piso 22 se construyó un helipuerto a raíz del incendio del edificio Avianca en julio de 1973 para facilitar una evacuación en caso que fuera necesario.[2]

Losas[editar]

Los tensores que se ubican en la fachada se encuentran cada 2,8 m y se anclan a los entrepisos mediante un ducto cuadrado. Una vez finalizado el tensionamiento de los cables se inyectó mortero. Al concluir la inyección de mortero y cuando estuvo lista toda la estructura del edificio se iniciaron los acabados tanto interiores como exteriores. Los ascensores se instalaron una vez estuvo terminado el piso de máquinas.

Referencias[editar]

  1. Ruggiero, Vanessa (14 de agosto de 2009). «UGI, un edificio que se construyó al revés, de arriba para abajo». El Tiempo. Consultado el 1 de abril de 2015. 
  2. «UGI, Torre Colpatria y Novartis: 3 hitos de la arquitectura colombiana». Marca País Colombia. Consultado el 2 de abril de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Hernando Vargas Caicedo, El desarrollo de la edificación en concreto armado en Colombia, Universidad de los Andes, Bogotá, 2009.
  • Lorenzo Botero, Sebastián Castiblanco, José Cano y Julián Valderrama, Edificio UGI, Universidad, 2015.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]