Edén (Australia)

Eden
Villa y Localidad
Eden ubicada en Nueva Gales del Sur
Eden
Eden
Localización de Eden en Nueva Gales del Sur
Eden ubicada en Australia
Eden
Eden
Localización de Eden en Australia
Coordenadas 37°03′54″S 149°54′04″E / -37.065, 149.9011111
Entidad Villa y Localidad
 • País Australia
 • Municipio Bandera del estado de Nueva Gales del Sur Nueva Gales del Sur
Altitud  
 • Media 43 m s. n. m.
Población (2016)  
 • Total 3 151 hab.
Huso horario UTC + 10
 • en verano UTC + 11
Código postal 2551[1]

Edén (en inglés: Eden) es una ciudad costera en la llamada Costa del Zafiro en Nueva Gales del Sur (Australia). Situado a 478 km al sur de Sídney, la capital del estado federal, Edén es el centro de población más meridional de la región. La ciudad tiene vista a la Bahía Nullica, al sur, y a la Bahía Calle Calle, al norte, ambas forman parte de la bahía de Twofold Bay, más amplia y que está construida sobre un terreno muy empinado, adyacente al tercer puerto natural más profundo del hemisferio sur. Según el censo de 2016, Edén tenía una población de 3 151 habitantes. [2]

La costa este tiene acantilados escarpados en el extremo sur y una amplia playa de arena para surfear, Aslings Beach, al norte de los acantilados. La playa termina en la entrada del lago Curalo, una entrada segura para botes de Twofold Bay. Aunque el asentamiento urbano de Eden comenzó en 1843, el asentamiento no fue proclamado oficialmente como municipio hasta el 20 de marzo de 1885. Las principales industrias de la ciudad incluyen la pesca, la silvicultura y el turismo.

Historia[editar]

Los aborígenes locales o primeros pobladores eran el pueblo Thaua o Thawa de la nación Yuin. Los primeros barcos balleneros habían recorrido la zona ya en 1791. El explorador George Bass se refugió por primera vez en Twofold Bay al regreso de un viaje a la Tierra de Van Diemen (Tasmania) en febrero de 1798. Más tarde, en septiembre de ese año, en un viaje posterior con Matthew Flinders, recorrieron la bahía por primera vez. En esta ocasión también hicieron el primer contacto con los aborígenes locales Thawa.

El botánico británico Allan Cunningham desembarcó en Snug Cove en diciembre de 1817 para poder recolectar especímenes botánicos del distrito. La primera estación ballenera para la caza de ballenas fue establecida en el área por John Raine en 1828. Los aborígenes locales colaboraron pronto con la industria ballenera. En 1834, los hermanos Imlay, Alexander, George y Peter, establecieron una estación ballenera en Snug Cove. Cerca de allí construyeron una pequeña cabaña de ramas y cortezas, el primer edificio conocido erigido en Edén. Sir Oswald Brierly hizo bocetos de la cabaña en 1842 y el capitán Owen Stanley del HMS Rattlesnake en 1843. Alrededor de 1860, Davidson inició una sociedad con la familia Solomon de Eden-Monaro. Al principio, la asociación consideraba que las orcas eran una molestia, pero los aborígenes Yuin empleados en las tripulaciones de los barcos se negaron a matar orcas, y una nueva política fomentó la colaboración entre los balleneros y las orcas; las orcas atraparían a las ballenas jorobadas que entraran en Twofold Bay, luego las ballenas serían arponeadas y las orcas recompensadas con piezas premiadas de los cadáveres de las jorobadas.

Referencias[editar]

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 2551.
  2. «2016 Census QuickStats: Eden». quickstats.censusdata.abs.gov.au (en inglés). 

Véase también[editar]