Ecorregión terrestre espinal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ecorregión terrestre espinal
Río Carcarañá (Andino).JPG
Río Carcarañá, rodeado por vegetación
correspondiente a la ecorregión terrestre espinal.
Ecozona: Neotropical
Países Flag of Argentina.svg Argentina
EcorregionesWWF
[editar datos en Wikidata]

La ecorregión terrestre espinal en español Argentina Espinal (NT0801) es una georregión ecológica situada en las llanuras del centro-este de América del Sur. Se la incluye entre los pastizales, sabanas, y matorrales templados del neotrópico de la ecozona Neotropical.[1]

El algarrobo blanco, un árbol característico de esta ecorregión.
El algarrobo negro, un árbol característico de esta ecorregión.

Distribución[editar]

La palmera caranday, un árbol característico de esta ecorregión.
El Chañar , un árbol característico de esta ecorregión.
Cardenal amarillo, un ave en peligro de extinción en los bosques de esta ecorregión.
El pecarí de collar es uno de los numerosas especies de mamíferos extintos en esta ecorregión.

Esta ecorregión se distribuye, de manera exclusiva, en el centro de la Argentina desde el nivel marino hasta unos 700 msnm, mayormente en áreas centrales de las provincias de Santa Fe, Córdoba, y San Luis. Hacia el sudeste se desprende una “cola” de esta ecorregión la que cabalga hacia el sur, primero sobre las barrancas del río Paraná en Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y luego —ya a la latitud del Río de la Plata y del mar Argentino— sobre cordones de concha o antiguos médanos fósiles, hasta finalmente alcanzar la zona de Mar del Plata y sierra de los Padres.

Características geográficas[editar]

Se encuentra ubicado en la parte sur del mar argentino y al norte de Santiago del Estero

Características biológicas[editar]

Flora[editar]

Es caracterizado por los pastos duros y los arbustos espinosos. Las especies dominantes pertenecen mayormente al género de los algarrobos sudamericanos, específicamente son el algarrobo negro y el algarrobo blanco, acompañados por el Chañar, el tala es un árbol con espinas la palmera caranday, y el espinillo. En los bosques australes el dominante es el tala.

Fitogeográficamente se incluye en la porción central de la provincia fitogeográfica del espinal, abarcando la totalidad del distrito fitogeográfico del algarrobo, comprendiendo también el subdistrito fitogeográfico del tala de dicho distrito.[2][3]

Fauna[editar]

Mamíferos

Entre las especies mastozoológicas características, las poblaciones de muchos taxones de esta ecorregión eran otrora abundantes, pero hoy se encuentran totalmente extintas, por ejemplo el yaguareté austral (Panthera onca palustris), el guanaco austral (Lama guanicoe guanicoe), el pecarí de collar, los venados de las pampas (Ozotoceros bezoarticus celer en el sur y Ozotoceros bezoarticus leucogaster en el norte), etc.

Se presentan con poblaciones muy amenazadas o en fuerte retroceso, entre otros, el puma pampeano (Puma concolor cabrerae), la mara, la vizcacha (Lagostomus maximus), etc.

En cambio, aún son comunes el gato montés (Leopardus geoffroyi), el zorro pampa (Dusicyon gymnocercus), el zorrino (Conepatus chinga), el hurón mediano (Galictis cuja), el cuis pampeano (Cavia aperea pamparum), la nutria (Myocastor coypus), y la comadreja overa (Didelphis albiventris).

Aves

Entre las especies ornitológicas características, las poblaciones de muchos taxones de esta ecorregión se encuentran extintas o muy amenazadas, por ejemplo la loica pampeana (Sturnella defilippii) —hoy muy rara en la ecorregión—, el ñandú (Rhea americana) —cada vez más raro—, el cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps) —también prácticamente extinto—, la martineta colorada (Rhynchotus rufescens) —recuperándose—, la martineta copetona (Eudromia elegans) —recuperándose—, y la perdiz chica (Nothura maculosa) —afectada por agroquímicos—.

Referencias[editar]

  1. Worldwildlife.org Ecorregiones terrestres.
  2. Olson, D. M., E. Dinerstein, E. D. Wikramanayake, Burgess N. D., Powell G. V. N., Underwood C. E., J. A. D'Amico, Itoua I., Strand H. E., Morrison J. C., Loucks C. J., Allnutt T. F., T. H. Ricketts, Kura Y., Lamoreux J. F., Wettengel W. W., P. Hedao and Kassem K. R. (2001). Terrestrial ecoregions of the world: A new map of life on Earth. BioScience 51.
  3. Brown, A., U. Martínez Ortiz, M. Acerbi y J. Corcuera (Eds.), La Situación Ambiental Argentina 2005. Brown, A. y Pacheco S. Propuesta de actualización del mapa ecorregional de la Argentina. Fundación Vida Silvestre Argentina, Buenos Aires, 2006.