Chloephaga rubidiceps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Canquén colorado
Chloephaga rubidiceps1.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Tadorninae
Género: Chloephaga
Especie: C. rubidiceps
Sclater, PL, 1861

El Canquén colorado (Chloephaga rubidiceps) o Cauquén colorado, es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae endémica de América del Sur. Tiene dos poblaciones aisladas, una en islas Malvinas y otra continental de la que quedan los últimos cientos. Actuales estudios podrían concluir que ambas poblaciones podrían tratarse de especies diferentes. Si así fuera, la especie continental pasaría inmediatamente a estado crítico de extinción. La especie hoy en día es una de las especies mas amenazadas de Chile. Esta catalogada en peligro de extinción debido a que su población tuvo una baja considerable a causa de la depredación por parte del Zorro chilla, cuando fue introducido en Tierra del Fuego en los años 50. Después, a causa de la modificación del hábitat y deterioro de las estepas por el excesivo pastoreo de las ovejas, causó la desaparición de los pastos altos en orillas de vegas, lugar donde la especie solía reproducirse. Hoy en día, a causa de la escasez de sitios seguros para la nidificación, en especial en Tierra del Fuego, se trabaja en un programa de recuperación de la especie dado que quedan muy pocas parejas reproductivas. También, debido a la competencia con otras especies del mismo género de los gansos silvestres, como la avutarda común, el caiquen, el cauquen o piuquen, han sido cazadas durante su temporada de migración. Hace un par de años se creó en Magallanes el Monumento Natural Canquén Colorado, para proteger a la especie en su periodo reproductivo. Hoy en día su población no supera los 400 individuos.

Características[editar]

Es el canquén más pequeño. Tiene una longitud total de 45 a 50 cm y pesa aproximadamente 2 kg.

Distribución geográfica[editar]

Se distribuye en Argentina, desde Santa Cruz hasta Tierra del Fuego, abarcando toda la región de la Patagonia. En Chile habita en Magallanes y Tierra del Fuego. También está presente en las Islas Malvinas. No se han descrito subespecies.[1]

Fue declarado monumento natural provincial por la provincia de Buenos Aires por la ley Nº 12250 sancionada el 9 de diciembre de 1998[2]​ y en la provincia de Santa Cruz mediante la ley Nº 3069 sancionada el 13 de agosto de 2009.[3]

Hábitat[editar]

Habita en lugares donde predomina la hierba o vegetación no muy alta. En verano se distribuye en la cordillera de los Andes, mientras que en invierno ocupa zonas de la estepa patagónica.

Comportamiento[editar]

A pesar que este canquén es agresivo, es muy gregario y forma grandes bandadas durante la temporada no reproductiva.

Reproducción[editar]

Esta especie construye su nido en lugares escondidos. Pone de cinco a ocho huevos, que incuba la hembra, estando el macho cerca.

Referencias[editar]

  1. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2009. Consultado el 20 de abril de 2009. 
  2. Ley n.° 12250
  3. Ley n.° 3069