Economía de la información

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Economía de la información, es una rama de la economía que estudia cómo la información y los sistemas informativos afectan una economía y las decisiones económicas. La información tiene características especiales. Es fácil de crear pero dificil de cree o confiar. Es fácil de difundir o propagar pero dificil de controlar. Influencia muchas decisiones. Estas características especiales (comparado con otros tipos de bienes) complican muchas teorías económicas estándar.[1]

Se encuentra bajo el código de la clasfiicación del Journal of Economic Literature JEL D8 – Información, conocimiento, e incertidumbre. Hay varios subcampos de la economía de la información.

La información como señal ha sido descrita como una forma de medida negativa de la incertidumbre.[2] Incluye conocimiento completo y científico como casos especiales. Las primeras ideas en la economía de la información estaban relacionadas a la economía de los bienes de información.

En décadas recientes, ha habido avances influyentes en el estudio de asimetrías de la información [3] y sus implicaciones para la teoría de contratos, incluyendo fallos de mercado como una posibilidad.[4]

La economía de la información está formalmente relacionada a la teoría de juegos, diferenciando algunos de ellos en función de su presencia tales como los juegos de información perfecta,[5] información completa,[6] e información incompleta.[7] Se han desarrollado métodos experimentales y de teoría de juegos para modelar y probar teorías de la economía de la información[8] , incluyendo potenciales aplicaciones para políticas económicas como el diseño de mecanismos para incentivar el intercambio de información y de otra manera comportamientos que mejoren el bienestar.[9]

Enfoca tres áreas:

  1. El estudio de la asimetría de la información.
  2. Economía de bienes de información.
  3. Economía de las tecnologías de la información.

Los Premio Nobel de Economía del 2001 fueron galardonados por sus aportes a la economía de la información y fueron : George Akerlof, Michael Spence y Joseph Stiglitz.

Valor de la información[editar]

El punto de partida para el analisis económico es la observación de que la información tiene valor económico debido a que permite que los individuos tomen decisiones que producen mayores pagos o utilidad esperada de la que habría en ausencia de información.

Información, mecanismo de precios y organizaciones[editar]

Mucha de la literatura de la economía de la información fue originalmente inspirada por el artículo de Friedrich Hayek "El Uso del Conocimiento en la Sociedad" en los usos de el mecanismo de precios dejando que la información descentralizada ordene el uso efectivo de los recursos[10] Aunque el trabajo de Hayek estaba pensado para desacreditar la efectividad de la planificación central sobre la economía de mercado, su propuesto de que los mecanismos de precios comunican información acerca de la escasez de recursos inspiró a Abba Lerner, Tjalling Koopmans, Leonid Hurwicz, George Stigler y otros a desarrollar más allá el campo de la economía de la información.[cita requerida] Al lado de la coordinación del mercado a través del mecanismo de precios, las transacciones pueden ser también ejecutadas dentro de las organizaciones. Los requisitos de información de la transacción son determinantes importantes para la actual mezcla de mecanismos de coordinación que veremos.[11]

Asimetría de la información[editar]

La asimetría de la información significa que los agentes que interaccionan (por ejemplo, vendedores con consumidores) tienen información diferente acerca de la transacción. Tener la expectativa de que el otro agente pueda tener mejor información puede llevar a un cambio en el comportamiento. La parte menos informada tratará de prevenir que la otra tome ventaja de esta asimetría. Este cambio en el comportamiento puede causar ineficiencias. Ejemplos de este problema son la selección adversa y el riesgo moral.

Un trabajo clásico en la selección adversa es el de George Akerlof, The Market for Lemons.[12] Hay principalmente dos soluciones para este problema: la señalización y la monitorización.

Para el riesgo moral, contratar un principal y agente puede describirse como la segunda mejor solución donde los pagos solos son observables con una asimetría de la información.[13]

Señalización[editar]

Michael Spence propuso originalmente la idea de la señalización. Propuso que en una situación de información asimétrica, es posible para los agentes señalar su tipo, transfiriendo información al otro agente y resolviendo el problema de la asimetría..

Esta idea fue originalmente estudiada en el contexto de la búsqueda de trabajo. Un empleador está interesado en contratar un nuevo empleado que sea hábil con el aprendizaje. Obviamente, todos los posibles empleados dirán que son hábiles aprendiendo, pero solo ellos lo saben si lo son realmente. Esto es una asimetría de la información.

Spence propuso que ir a la universidad puede funcionar como una señal creíble de una habilidad o competencias. Asumiendo que la gente que es hábil a la hora de aprender puede terminar la universidad más fácilmente que aquellos que no tienen la habilidad, entonces yendo a la universidad la gente talentosa señaliza sus habilidades a los empleadores. Esto es verdadero incluso si no aprendieron nada en el colegio, y el colegio está solo ahí como una señal. Esto funciona porque la accióin que tomaron (ir a la escuela) era más fácil para la gente que poseyó la habilidad que estaban tratando de señalizar (la capacidad de aprender).[14]

Monitorización[editar]

Joseph E. Stiglitz fue el pionero de la teoría de la monitorización.[15] De esta forma, la parte desinformada puede inducir a la otra a revelar su información. Puede ofrecerle un abanico de opciones de tal manera que la decisión óptima del otro agente depende de su información privada. Tomando una opción particular, la otra parte revela que tiene información que hace tal opción óptima. Por ejemplo, un parque de atracciones que vender tickets más caros a los clientes que valoran su tiempo más y dinero menos que otros. Preguntar a los consumidores su disposición a pagar no funcionaría -todos dirían que tienen baja disposición a pagar-. Pero el parque puede ofrecer un menu de tickets de prioridad y regulares, donde las prioridades permiten saltarse las colas en las atracciones y son más caras. Esto inducirá a los clientes con un mayor valor del tiempo a comprar el ticket de prioridad y por tanto revelar su tipo.

Bienes de información[editar]

Comprar y vender información no es lo mismo que comprar y vender otros bienes. Hay tres factores que hacen la economía de la información diferente de otros bienes:

  1. La información no es rival, lo cual significa que consumir información no excluye a otra persona de hacerlo. Otra característica relacionada es que la información tiene un coste marginal de casi cero. Esto significa que copiarla, repetirla o reproducirla no cuesta casi nada. Esto hace fácil venderla una y otra vez. Esto hace que el establecimiento de precios clásico sea prácticamente inviable
  2. Tampoco suele ser excluyente, si bien esta exclusión puede construirse artificialmente. Aun así, la naturaleza de la información es que si se conoce, es dificil de excluirla de otras personas de su uso. Dado que la información suele ser no rival y no excluyente, se considera a veces un bien público.
  3. El mercado de la información no suele mostrar altos grados de transparencia. Esto es: para evaluar la información, ésta debe ser conocida, asi que se tiene que invertir en aprenderla y evaluarla.

La importancia de estas propiedades son explicadas por De Long y Froomkin en The Next Economy.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. • Beth Allen, 1990. "Information as an Economic Commodity," American Economic Review, 80(2), pp. 268–273.
      • Kenneth J. Arrow, 1999. "Information and the Organization of Industry," ch. 1, in Graciela Chichilnisky Markets, Information, and Uncertainty. Cambridge University Press, pp. 20–21.
       • _____, 1996. "The Economics of Information: An Exposition," Empirica, 23(2), pp. 119–128.
       • _____, 1984. Collected Papers of Kenneth J. Arrow, v. 4, The Economics of Information. Description and chapter-preview links.
       • Jean-Jacques Laffont, 1989. The Economics of Uncertainty and Information, MIT Press. Description and chapter-preview links.
  2. Kenneth J. Arrow, 1996. "The Economics of Information: An Exposition," Empirica, 23(2), pp. 120–21.
  3. Charles Wilson, 2008. "adverse selection," The New Palgrave Dictionary of Economics, 2nd Edition. Abstract.
  4. • John O. Ledyard, 2008. "market failure," The New Palgrave Dictionary of Economics, 2nd Ed. Abstract.
       • Armen A. Alchian and Harold Demsetz, 1972. "Production, Information Costs, and Economic Organization," American Economic Review, 62(5), pp. 777–795.
       • Sanford J. Grossman and Joseph E. Stiglitz, 1980. "On the Impossibility of Informationally Efficient Markets," American Economic Review, 70(3), pp. 393–408.
       • Stiglitz, Joseph E. (2008), «Information», en David R. Henderson (ed.), Concise Encyclopedia of Economics (2nd edición), Indianapolis: Library of Economics and Liberty, ISBN 978-0865976658, OCLC 237794267, http://www.econlib.org/library/Enc/Information.html 
       • _____, 1987. "The Causes and Consequences of the Dependence of Quality on Prices," Journal of Economic Literature, 25(1), pp.1–48.
       • _____, 2000. "The Contributions of the Economics of Information to Twentieth Century Economics," Quarterly Journal of Economics, 115(4) , pp. 1441–1478.
       • _____, 2002. "Information and the Change in the Paradigm in Economics," American Economic Review, 92(3), pp. 460–501. from Nobel Prize Lecture, December 8, 2001.
  5. Jan Mycielski, 1992. "Games with Perfect Information," Handbook of Game Theory with Economic Applications, v. 1, Elsevier, ch. 3, pp. 41–70.
  6. • Adam Brandenburger, 2008. "epistemic game theory: complete information," The New Palgrave Dictionary of Economics, 2nd Edition. Abstract.
       • Sylvain Sorin, 1992. "Repeated Games with Complete Information," Handbook of Game Theory with Economic Applications, v. 1, Elsevier, ch. 4, pp. 71–107.
  7. • Aviad Heifetz. 2008. "epistemic game theory: incomplete information,"The New Palgrave Dictionary of Economics, 2nd Edition. Abstract.
       • Robert J. Aumann and Aviad Heifetz, 2002. "Incomplete Information," Handbook of Game Theory with Economic Applications, v. 3, Elsevier, ch. 43, pp. 1665–1686.
       • Shmuel Zamir, 1992. "Repeated Games of Incomplete Information: Zero-Sum," Handbook of Game Theory with Economic Applications, v. 1, Elsevier, ch. 5, pp. 109–154.
       • Françoise Forges, 1992. "Repeated Games of Incomplete Information: Non-Zero-Sum," Handbook of Game Theory with Economic Applications, v. 1, Elsevier, ch. 6, pp. 155–177.
  8. • S. S. Lippman, and J. J. McCall, 2001. "Information, Economics of," International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences, pp. 7480–7486.
       • Eric Rasmusen, 2007. Games and Information, 4th ed. Description and chapter-preview links.
       • Charles R. Plott and Vernon L. Smith, 2008. Handbook of Experimental Economics Results, v. 1, Elsevier, Part 2: Market Economics of Uncertainty and Information and Part 4: Games, respectively, chapters 34–40 & 45–66 preview links.
       • Karl-Gustaf Löfgren, Torsten Persson, and Jörgen W. Weibull, 2002. "Markets with Asymmetric Information: The Contributions of George Akerlof, Michael Spence and Joseph Stiglitz," Scandinavian Journal of Economics, 104(2), pp. 195–211.
  9. Roger B. Myerson, 2008. "mechanism design," The New Palgrave Dictionary of Economics, 2nd Edition. Abstract.
       • _____, 2008. "revelation," principle," The New Palgrave Dictionary of Economics, 2nd Edition. Abstract.
       • _____, 2008. "Perspectives on Mechanism Design in Economic Theory," American Economic Review, 98(3), pp. 586–603. Revised from Nobel-prize lecture.
       • Noam Nisan and Amir Ronen, 2001. "Algorithmic Mechanism Design," Games and Economic Behavior, 35(1–2), pp. 166–196.
  10. • F. A. Hayek, 1945. "The Use of Knowledge in Society," American Economic Review, 35(4), pp. 519–530.
       • _____, 1948. Individualism and Economic Order, Chicago. Description and chapter-preview links.
  11. Sytse Douma & Hein Schreuder (2013) "Economic Approaches to Organizations", 5th edition, London: Pearson
  12. George Akerlof, 1970. "The Market for 'Lemons': Quality Uncertainty and the Market Mechanism," Quarterly Journal of Economics, 84(3), pp. 488–500.
  13. Bengt Holmstrom, 1979. "Moral Hazard and Observability,", Bell Journal of Economics, 10(1), pp. 74–91.
  14. Michael A. Spence, 1973. "Job Market Signaling," Quarterly Journal of Economics, 83(3), pp. 355–377.
  15. Joseph E. Stiglitz, 1975. "The Theory of 'Screening', Education, and the Distribution of Income," American Economic Review,65(3), pp. 283–300.