Screening (economía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En economía, screening se refiere a la estrategia para combatir la selección adversa, una de las potenciales complicaciones en la toma de decisiones de casos de información asimétrica. El concepto de screening fue desarrollado por Michael Spence (1973) y debe ser distinguido de signalling que implica que el agente informado se mueve primero.

Para propósitos de screening, los casos de información asimétrica asumen dos agentes económicos que llamaremos Abel y Caín, donde Abel sabe más acerca de sí mismo que lo que Caín sabe sobre Abel. Los agentes están esperando entablar alguna clase de transacción, a menudo involucrando una relación de largo plazo. El "screener" (el que tiene menos información, en este caso, Caín) espera rectificar su asimetría aprendiendo tanto como pueda sobre Abel.

El proceso real de screening depende de la naturaleza del escenario, pero está normalmente conectado de forma cercana a la relación futura.

Los modelos de screening son comúnmente contrastados con la teoría de capital humano. En los modelos de screening, se asume que la educación actúa como un filtro, con la finalización exitosa de la educación señalando altos niveles de habilidad.

Ejemplos[editar]

  • Los bancos a menudo someterán a evaluación a las personas interesadas en pedir prestado dinero para eliminar a aquellos que no podrán devolverlo. Los bancos podrán preguntar a potenciales prestatarios por su historia financiera, estabilidad laboral, motivo para solicitar el préstamo, bienes, educación, experiencia, etc.
  • Los procesos de entrevista de empleo son un método de screening, en el cual se usa la conversación para saber sobre la personalidad de la persona (por las maneras, la actitud y la vestimenta).

Véase también[editar]