Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (Universidad Politécnica de Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes
ETSI de Montes UPM Entrada V.JPG
Entrada principal de la escuela
Acrónimo ETSIM
Lema «Saber es hacer»
Universidad UPM
Localización Calle Ramiro de Maeztu, s/n
28040 Ciudad Universitaria
Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
Flag of Spain.svg España
Fundación 1846
montes.upm.es
[editar datos en Wikidata]

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (ETSIM) de la Universidad Politécnica de Madrid prepara y expide desde 1846 la titulación de Ingeniero de Montes. Originalmente se denominó Escuela de Especial de Ingenieros de Montes y estaba adscrita al Ministerio de Fomento, situada hasta 1869 en el castillo de Villaviciosa de Odón. Los dos principales protagonistas de la creación de esta escuela fueron Agustín Pascual González y Bernardo de la Torre Rojas. Se accedía mediante un examen de ingreso que era una oposición en toda regla. Los alumnos que aprobaban el ingreso accedían directamente como funcionarios como miembros del Cuerpo de Ingenieros de Montes del Ministerio de Fomento al finalizar sus estudios. Más tarde existieron también alumnos externos, con derecho a examinarse pero que al terminar sus estudios no accedían inmediatamente al funcionariado. Posteriormente la Escuela y el Cuerpo de Ingenieros de Montes pasaron a depender del Ministerio de Agricultura.

La denominación actual de la institución es Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. Actualmente el centro pertenece a la Universidad Politécnica de Madrid, e imparte también la Licenciatura en Ciencias ambientales de segundo ciclo, así como doctorados y diversas maestrías y cursos de espacialización.

En 2009 se acordó la unión de la ETSIM y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal (EUITF), creándose una nueva institución denominada Escuela de Ingeniería de Forestal y del Medio Natural[cita requerida] donde se impartirían las nuevas enseñanzas de grado y máster, además de los correspondientes doctorados. En 2011 se acordó que el nuevo centro se denominaría Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural.[1]

Historia de la ETSIM[editar]

Esta escuela se estableció en 1846 en la población madrileña de Villaviciosa de Odón, concretamente en el castillo medieval perteneciente a la Casa de Chinchón.

El período de formación quedó establecido en un primer momento en cuatro años, siendo los primeros años dedicados a las matemáticas, física, química y topografía, y los últimos especializados en la ingeniería del medio natural y forestal.

Más tarde se trasladaría a la Casa de Oficios del Monasterio de San Lorenzo del Escorial. De esta época datan los exitosos trabajos de repoblación del Monte de Abantos, cuya vertiente sur se encontraba totalmente deforestada. La ETSIM asumió los trabajos de repoblación, que fueron ejecutados por los propios alumnos.

En la posguerra la ETSIM estuvo ubicada provisionalmente en un piso en Madrid, hasta que en los años 40 del siglo XX se traslada a su actual emplazamiento en la Ciudad Universitaria de Madrid. El edificio actual, de gran belleza, es un ejemplo de la arquitectura de la época en su vertiente clasicista de recuperación del estilo de la dinastía de los Austrias.

Años después la duración de los estudios correspondientes a la Ingeniería de montes se incrementó hasta los seis años, de forma equivalente al resto de las ingenierías superiores que se impartían en España.

El plan de estudios de la escuela de Madrid (1974) tiene más de 30 años de antigüedad. Se estructura en seis cursos y un Proyecto Fin de Carrera. Hay dos especialidades (silvopascicultura e Industrias forestales). No hay créditos, y casi todas las asignaturas son anuales. Todas las asignaturas son obligatorias, excepto una única optativa cuatrimestral de 1 hora a la semana en sexto curso.

En los años 90, se detectaron problemas estructurales en el edificio principal de la escuela de Madrid, que obligaron a realizar obras de reforma y trasladar la docencia a los edificios anexos de talleres y laboratorios y a la aledaña EUIT Forestal de la misma universidad. Se planteó entonces la posibilidad de trasladar la Escuela de Ingenieros de Montes nuevamente a San Lorenzo de El Escorial. Por su situación al pie de la Sierra de Guadarrama, esta opción habría permitido recuperar las enseñanzas prácticas, que desde su traslado a Madrid están muy arrinconados frente a los contenidos teóricos y abstractos.

Sin embargo, el traslado de la ETSIM fuera de la ciudad fue desestimado, tal vez por la comodidad de las autoridades académicas y en general de todos los colectivos de la comunidad universitaria (profesores, alumnos y personal no docente), residentes prácticamente todos en la ciudad de Madrid y sus cercanías.

Este tipo de conflictos de intereses son comunes en toda la universidad española debido a la autonomía universitaria, que provoca que los miembros de los órganos de gobierno (Rectorado, Claustro, Dirección o Decanato, Junta de Escuela o Facultad, y Direcciones y Consejos de Departamento) defiendan muy frecuentemente los intereses de su colectivo (profesores, alumnos y personal no docente) cuando no directamente intereses personales, por encima de los de la institución o la sociedad. De hecho, una oposición interna similar ha encontrado en la Universidad de Oviedo la reciente propuesta del Principado de Asturias de trasladar la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo a Mieres, también para favorecer las enseñanzas prácticas.[cita requerida]

Futuro[editar]

Para adaptar las titulaciones españolas al Espacio Europeo de Educación Superior de la ETSIM y la EUITF, la Universidad Politécnica de Madrid ha creado una nueva institución que se denomina Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural.

En esta nueva institución se imparten, desde el curso 2010-2011, dos títulos de grado, uno de ellos denominado "Grado en Ingeniería Forestal", que recoge las competencias profesionales de los dos antiguos títulos de "Ingeniero Técnico Forestal" de Explotaciones e Industrias, y otro nuevo que se denomina "Grado en Ingeniería del Medio Natural". Ambas carreras tienen una duración de cuatro años académicos con un perfil y contenidos diferenciados. Destaca por su novedad el Grado en Ingeniería del Medio Natural, título que se oferta solamente en esta Universidad. Las expectativas abiertas en la creación del título han sido refrendadas por la gran acogida que ha tenido entre los alumnos que solicitaron su inscripción en los tres primeros cursos académicos de impartición (2010/11, 2011/12 y 2012/13). Ya en la convocatoria de junio de los tres cursos se han cubierto con 90 alumnos las plazas de nuevo ingreso ofertadas, requiriéndose notas de corte de 6,9, 7,5 y 7,4 respectivamente. Ello supone que el Grado en Ingeniería del Medio Natural tiene las mayores notas de corte entre las titulaciones agrarias y ambientales de las Universidades de Madrid.

En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural se impartirá también el nuevo título de máster denominado "Ingeniero de Montes", que se homologará a la actual titulación homónima.

Se espera en los próximos años un aumento de estudiantes en esta titulación debido a la demanda de la sociedad por conservar y gestionar de forma sostenible los espacios naturales.[cita requerida]

Imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]