Dzień świra

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Dzień świra es una película de comedia dramática polaca de 2002 sobre un día en la vida de Adaś Miauczyński, un profesor frustrado, divorciado y de mediana edad que sufre de TOC. Escrita y dirigida por Marek Koterski, la película está protagonizada por Marek Kondrat, Janina Traczykówna, Andrzej Grabowski, Michał Koterski, Joanna Sienkiewicz y Monika Donner-Trelińska.[2][3]​ Es el sexto capítulo de una serie de nueve películas sobre el personaje Miauczyński. Cada historia muestra un aspecto o época diferente de su vida, a menudo con poca continuidad entre ellas.

Entre otros, Dzień świra obtuvo varios premios en los Premios del Cine Polaco de 2003: Kondrat ganó el premio al Mejor Actor en un Papel Protagónico y Koterski al Mejor Guion. En el 27.º Festival de Cine Polaco, Koterski recibió el León de Oro y el premio de la Asociación de Cineastas Polacos por su "representación creativa de la realidad"; Kondrat ganó el premio al Mejor Actor y Maria Chilarecka ganó por el sonido.[4]​ La película recibió dos premios Eagle, al mejor papel protagonista masculino y al mejor guion.[4]​ Además, Dzień świra recibió el Premio del Presidente de la Asociación de Cineastas Polacos.[5]

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. «Day of the Wacko». Box Office Mojo. Consultado el 13 de octubre de 2023. 
  2. «Knee-Slappers: Poland’s Most Beloved Comedies». Culture.pl (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2023. 
  3. Cockrell, Eddie (18 de febrero de 2003). «Day of the Wacko». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de octubre de 2023. 
  4. a b «Dzień świra». filmpolski.pl (en polaco). Consultado el 13 de octubre de 2023. 
  5. «Day of the Wacko - Marek Koterski». Culture.pl (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2023. 

Enlaces externos[editar]