Duvalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Duvalia

D. corderoyi
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae
Subfamilia: Asclepiadoideae
Tribu: Ceropegieae
Subtribu: Stapeliinae
Género: Duvalia
Haw.
Especie tipo
Duvalia elegans
(Masson) Haw.
Especies

Ver texto.

Duvalia es un género con cerca de 18 especies de plantas de la familia Apocynaceae. Nativo de África del sur y tropical. Es una planta muy diferenciada de su género. Tiene los tallos unidos y sus flores forman un disco como una corona.

Duvalia parviflora.

Etimología[editar]

El nombre del género fue otorgado en honor de Henri Auguste Duval (1777-1814) médico y botánico francés por el botánico inglés Adrian Hardy Haworth.

Descripción[editar]

Son plantas con tallos suculentos que alcanzan los 2-4 cm de alto, con el látex incoloro; con rizomas (D. polita N.E. Br.); los órganos subterráneos consisten en raíces fibrosas. Las ramas son suculentas, de color verde o azul-verdoso (D. sulcata N.E Br.) o de color marrón claro (D. eilensis Lavranos, D. galgallensis Lavranos), manchados de color marrón rojizo (sect. Arabica Meve & Albers), cónicos o en forma de maza, de 1-10 cm de largo, y 10-25 mm de ancho, con 4 o 6 ángulos redondeados. Las hojas caducas, reducidas a escamas, sésiles, de propagación horizontal o ligeramente ascendente; escalas suculentas de 0.1-0.4 cm de largo, triangulares, deltadas, con el ápice agudo, con estípulas glandulares y globosas.

Las inflorescencias son extra axilares (por lo general en los flancos de los tallos basales), con 1-20 flores, con hasta 5 flores abiertas de forma simultánea, simples, pedunculadas o subsésiles; el raquis persistente. Las flores tienen olor a estiércol y no son nectaríferas. Tiene un número de cromosomas de: 2n= 22, o 44, o 66 (D. elegans Haw., D. caespitosa (Mass.) Haw., D. corderyoi N.E.Br.).

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Adrian Hardy Haworth y publicado en Syn. Pl. Succ. 44. 1812.[1]

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. «Duvalia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 3 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bruyns, P. V. 2005. Stapeliads of Southern Africa and Madagascar, vol. 1: 68-81.
  • Meve, U. 1997. The genus Duvalia (Stapelieae), 130 pp, Springer, Wien.