Jenaro Gajardo Vera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dueño de la Luna»)
Jenaro Gajardo Vera
Información personal
Nacimiento 18 de noviembre de 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata
Traiguén (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de mayo de 1998 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Santo Domingo (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad  Chilena
Educación
Educado en Universidad de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado, pintor, poeta
Patrimonio La Luna
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata

Jenaro Gajardo Vera (Traiguén, provincia de Malleco, 18 de noviembre de 1919-Santo Domingo, provincia de San Antonio, 3 de mayo de 1998) fue un abogado, pintor y poeta chileno conocido por haberse proclamado, desde el 25 de septiembre de 1954 hasta su muerte, el propietario legal de la Luna.[1][2][3]

Biografía[editar]

Fue el sexto de diez hermanos, hijos del médico Delfín Gajardo Merino y de N Vera.[cita requerida] Aunque también ejerció como pintor y poeta, Gajardo estudió castellano en el Instituto Pedagógico y posteriormente leyes en la Universidad de Chile.[2]

Con el fin de ejercer su profesión de abogado, a principios de 1951 se radicó en Talca; allí creó la llamada Sociedad Telescópica Interplanetaria, uno de cuyos fines era «formar un comité de recepción a los primeros visitantes extraterrestres [que llegaran a la Tierra]».[2]​ Uno de los integrantes del directorio de esta Sociedad fue el reconocido obispo Manuel Larraín Errázuriz, cuya participación consiguió mitigar las burlas y críticas hacia esa agrupación.[2]

Publicó dos ensayos, «Algunas cosas sencillas» y «Copas de fuego», y, además, fue director de la revista Grupos.[2]​ Sin embargo, se hizo conocido por, supuestamente, haber sido el dueño legítimo de la Luna durante más de 43 años.

Inscripción de la Luna[editar]

La Luna, inscrita ante notario por Jenaro Gajardo Vera en 1954.

Supuestamente, el 25 de septiembre de 1954, ante el notario de Talca César Jiménez Fuenzalida, Gajardo pidió que se dejara constancia de su declaración como dueño de la Luna, «desde antes del año 1857» —fórmula legal utilizada entonces para sanear terrenos sin título de dominio—,[2]​ mediante la inscripción de una escritura:[1][3]

JENARO GAJARDO VERA, abogado, poeta, es dueño desde antes del año 1857, uniendo su posesión a la de sus antecesores del astro, satélite único de la Tierra, de un diámetro de 3.475,99 kilómetros, denominado Luna, y cuyos deslindes por ser esferoidal son: Norte, Sur, oriente y poniente: espacio sideral. Fija su domicilio en calle 1 oriente 1270 y su estado civil es casado. Talca.
(Firma)

Jenaro Gajardo Vera
Carné 1.487.45-K Ñuñoa

Talca, 25 de septiembre de 1954.

Según Gajardo, este documento fue inscrito en el Conservador de Bienes Raíces de Talca, pero tal institución no tiene registro alguno de tal documento.[2][4]

Los objetivos[editar]

Según el mismo Gajardo, fueron dos los objetivos para inscribir la Luna como su propiedad:[1]

  • Realizar «un acto poético de protesta interviniendo en la selección de los posibles habitantes del satélite», pues en sus planes estaba vivir en un mundo sin envidia, odio, vicios ni violencia.
  • Adquirir la Luna para «poder formar parte del Club Social de Talca, para el cual era requisito de afiliación tener alguna propiedad».[4]

La prensa[editar]

La noticia se masificó y se dio a conocer a través de los diarios locales; luego, traspasó las fronteras de Chile por medio de publicaciones internacionales.[5][6][7]​ La noticia también llegó a oídos de Don Francisco, animador del programa Sábado gigante, quien lo entrevistó en su programa posteriormente transmitido en el extranjero. En el espacio televisivo, como razón de inscribir la Luna a su nombre, Gajardo señaló:[2]

[N]o me agrada la gente que habita el planeta Tierra. No me gusta que no hayamos podido eliminar el odio, la envidia, la maledicencia, el rencor...
Jenaro Gajardo.

El Apolo 11[editar]

Armstrong, Collins y Aldrin, los astronautas que conformaron la tripulación de la misión espacial Apolo 11.

Gajardo cuenta que tramitó la revalidación de su propiedad en Washington D. C.[1]​ por medio del abogado Enrique Monti Forno.[2]​ La leyenda dice que en mayo de 1969, antes del alunizaje de la misión espacial Apolo 11, el presidente estadounidense Richard Nixon hizo llegar, a través de un representante de la embajada de Estados Unidos en Santiago, un comunicado a Gajardo:[1][2][8][9][10]

Solicito en nombre del pueblo de los Estados Unidos autorización para el descenso de los astronautas Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que le pertenece.

A lo que Gajardo habría respondido:[1][2]

En nombre de Jefferson, de Washington y del gran poeta Walt Whitman, autorizo el descenso de Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que me pertenece, y lo que más me interesa no es sólo un feliz descenso de los astronautas, de esos valientes, sino también un feliz regreso a su patria. Gracias, señor Presidente.
Jenaro Gajardo Vera, 1969.

Sin embargo, esta historia es apócrifa pues no existe registro de tal documento, el cual habla erróneamente de un permiso para alunizar a tres astronautas, cuando en realidad solo Armstrong y Aldrin iban a descender a la Luna.[4]

Parte de la misma historia anexa en un tono jovial que cualquier gasto o erogación que se derivara del permiso sería pagado in situ.

Testamento[editar]

En la notaría de Ramón Galecio en Santiago,[2]​ Gajardo legó la Luna al pueblo chileno:[9]

Dejo a mi pueblo la Luna, llena de amor por sus penas.
Jenaro Gajardo Vera, 1998.[1]

Años siguientes[editar]

En 1967 se suscribió el tratado del espacio exterior,[11]​ actualmente ratificado por 98[1]​ países y firmado por otros 27, que prohibió la compraventa de objetos en el espacio exterior. Pese a lo anterior, en 1980 el estadounidense Dennis Hope formalizó en San Francisco la «compra» de la Luna, dedicándose a vender parcelas en terreno selenita desde entonces.[3][8][12]

El 1 de julio de 1984 entró en vigor un acuerdo internacional en que se considera a la Luna como Patrimonio Común de la Humanidad, y como tal nadie puede apropiarse de ella.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i Bowen, Roderick (24 de mayo de 2012). «El excéntrico chileno que fue dueño de la Luna». www.guioteca.com. Consultado el 26 de mayo de 2012. 
  2. a b c d e f g h i j k l González Colville, Jaime (27 de febrero de 2007). «Jenaro Gajardo Vera: el dueño de la luna». www.elamaule.cl. Consultado el 24 de febrero de 2009. 
  3. a b c De Jorge, Judith (29 de noviembre de 2010). «Todos los dueños del Sol y la Luna». www.abc.es. Consultado el 26 de mayo de 2012. 
  4. a b c Pop, Virgiliu (2009). Who Owns the Moon?: Extraterrestrial Aspects of Land and Mineral Resources (en inglés). Springer. p. 14. ISBN 978-1-4020-9134-6. Consultado el 26 de mayo de 2012. 
  5. AP (8 de julio de 1969). «People: The Moon Is His: Chilean Holds Recorded Title Deed». The Evening Independent (en inglés) (San Petersburg, Florida): 13. Consultado el 26 de mayo de 2012. 
  6. UPI (14 de julio de 1969). «Chilean Lawyer Claims Moon». Beaver County Times (en inglés) (Beaver, Pensilvania): 5. Consultado el 3 de marzo de 2014. 
  7. UPI (16 de julio de 1969). «Chilean Claims He Owns Moon». The Times-News (en inglés) (Hendersonville, Carolina del Norte): 10. Consultado el 26 de mayo de 2012. 
  8. a b Feather, Carl E. (28 de abril de 2004). «Moon Over Ohio: Residents Claimed Ownership In 1966 - And the owner is...» (SHTML) (en inglés). www.lunarrepublic.com. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2012. Consultado el 26 de mayo de 2012. 
  9. a b Rojas, Manuel Cristóbal (20 de julio de 2004). «Un chileno dio el permiso» (ASP). diario.elmercurio.com. Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  10. Instituto de Investigación y Estudios Exobiológicos (IIEE) (2005). «Anecdotario lunar - Una anécdota de los años cincuenta» (HTM). www.iiee.cl. Archivado desde el original el 1 de enero de 2008. Consultado el 8 de marzo de 2015. 
  11. Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) (27 de enero de 1967). «Resolución 2222 de la XXI Asamblea General: Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes» (HTML). www.unoosa.org. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2012. Consultado el 27 de mayo de 2012. 
  12. Valdeón, Julio (27 de agosto de 2006). «El hombre que vende la Luna» (HTML). www.elmundo.es. Consultado el 13 de octubre de 2012. 

Enlaces externos[editar]