Downsizing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Downsizing (Una vida a lo grande en España y Pequeña gran vida en Hispanoamérica) es una película estadounidense de ciencia ficción y comedia de 2017, escrita y dirigida por Alexander Payne y coescrita por Jim Taylor. La cinta tiene como protagonistas a Matt Damon, Hong Chau, Kristen Wiig, Christoph Waltz, Neil Patrick Harris y Jason Sudeikis. El rodaje de la película comenzó el 1 de abril de 2016 en Ontario, Canadá y fue estrenada por Paramount Pictures el 22 de diciembre de 2017.

Sinopsis[editar]

Mediante un procedimiento quirúrgico revolucionario ideado para combatir la extinción de recursos por la sobrepoblación mundial, una pareja se reduce de tamaño con la esperanza de disfrutar de una vida más lujosa por menos dinero siendo diminutos, pero terminan dándose cuenta de que vivir en una comunidad de gente reducida es más complicado de lo que pensaban.

Argumento[editar]

En el futuro, en busca de una manera de resolver la superpoblación y el calentamiento global, el Dr. Jørgen Asbjørnsen inventa la "reducción de personal", un proceso irreversible para encoger a las personas a una altura de cinco pulgadas (12,7 & nbsp; cm) ; él y su esposa Anne-Helene se convierten en parte de los primeros sujetos de prueba humanos una vez que se demuestra que el proceso es seguro y lo demuestran al mundo. Paul y Audrey Safranek, una pareja casada en Omaha con problemas financieros, conocen a Dave y Carol Johnson, quienes han reducido su plantilla. Si bien los inventores defienden que la reducción es respetuosa con el medio ambiente a través de la reducción de desperdicios, Dave sostiene que sus beneficios se extienden mucho más allá y mejoran la vida a través del aumento en el valor de su dinero.

Al explorar las posibilidades de reducción de personal, Paul y Audrey aceptan someterse al proceso y mudarse a Leisureland, Nuevo México, una de las comunidades más populares para las personas pequeñas. Después de someterse a una reducción de personal, Paul recibe una llamada de Audrey, diciendo que no pudo continuar con el procedimiento y, al optar por no participar en el último minuto, lo dejará.

Un año después, Paul finaliza el divorcio con Audrey y se instala en su nuevo apartamento (una reducción de la mansión que originalmente iba a compartir con Audrey). Aunque Paul había anticipado una vida relativamente tranquila, el divorcio lo dejó sin la participación de Audrey en sus activos. Además, la participación de Paul en los activos se redujo aún más debido a las negociaciones del acuerdo de divorcio. Paul, cuya licencia de terapeuta ocupacional había caducado y se enfrentó a un proceso de recertificación debido a que Leisureland se encontraba en otro estado, ahora trabaja como representante de servicio al cliente para Lands' End. Mientras asiste a una fiesta de cumpleaños, Paul tiene una discusión con Dave y dice que lamenta su decisión de reducir el tamaño. Poco después, Paul rompe con su novia y asiste a una fiesta organizada por su vecino Dušan.

A la mañana siguiente, Paul se da cuenta de que una de las empleadas de limpieza de Dušan es Ngoc Lan Tran, una activista política vietnamita que fue encarcelada y reducida en contra de su voluntad. Ngoc Lan fue la única sobreviviente de un intento de tráfico de personas a los Estados Unidos en una caja de televisión y le amputaron una pierna a su llegada. Tratando de ayudar a Ngoc Lan con su pierna protésica, Paul regresa a su casa en los barrios bajos fuera de los muros de Leisureland. Después de ayudar al amigo moribundo de Ngoc Lan, Paul intenta reparar la prótesis de pierna de Ngoc Lan solo para romperla y dejarla incapaz de trabajar. A cambio, Paul trabaja para el servicio de limpieza de Ngoc Lan, donde también ayuda a recolectar alimentos de la ciudad que Ngoc Lan distribuye por los barrios marginales. Dušan intenta liberar a Paul de su obligación llevándolo a Noruega, el sitio de la primera pequeña comunidad, con su amigo Joris Konrad, pero Ngoc Lan también desea acompañarlo. Ngoc Lan había recibido atención internacional después de su llegada a los Estados Unidos, incluida la correspondencia personal del inventor de la reducción, el Dr. Jørgen Asbjørnsen, quien la había invitado previamente a Noruega para expresar su pesar por el abuso de su procedimiento.

Mientras viaja en un fiordo, el yate de Dušan se encuentra con el Dr. Asbjørnsen y su esposa, Anne-Helene. El Dr. Asbjørnsen anuncia que la humanidad está condenada, ya que la retroalimentación positiva de las emisiones de metano del Ártico

no se puede detener, y resultará en la extinción del ser humano carrera. Al llegar a la primera colonia, se muestra a Paul que el Dr. Asbjørnsen planeó tal contingencia con la creación de una gran bóveda dentro de una montaña para aislar la colonia y preservar a la humanidad en caso de extinción. Paul está emocionado de entrar en la bóveda y le pide a Ngoc Lan que se una a él. Ella rechaza su oferta, diciendo que él no necesita ingresar a la bóveda y que puede hacer el bien en su comunidad regresando. Paul entra en la bóveda, pero cambia de opinión y se va cuando la puerta se cierra y, posteriormente, la piedra de arriba explotó para sellar a los ocupantes en el interior, eligiendo regresar con Ngoc Lan, Dušan y Konrad.

Habiendo regresado a Leisureland, Paul ayuda a Ngoc Lan en sus deberes de proporcionar la ayuda y los suministros necesarios a la gente de los barrios bajos.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Durante el intervalo de siete años entre los lanzamientos de las películas Sideways (2004) y Los descendientes (2011), Alexander Payne y Jim Taylor pasaron dos años y medio en el guion de Downsizing, que originalmente debía haber sido la próxima película del director después de Sideways. Sin embargo, el proyecto fue reemplazado por las producciones de Los descendientes y Nebraska (2013).[4]​El 5 de noviembre de 2014, se anunció oficialmente que Downsizing sería la próxima película de Payne después de Nebraska.[5]20th Century Fox iba originalmente a distribuir la película hasta el 2 de octubre de 2015, cuando se anunció que Paramount Pictures había adquirido derechos de distribución.[6]​El 8 de enero de 2015, se anunció que Annapurna Pictures financiaría y produciría la película.[7]​La empresa de producción de Payne, Ad Hominem Enterprises, también participó en la producción de la cinta.[5]​Payne y Mark Johnson producirán la película, cuyo guion fue coescrito por Payne y Jim Taylor.[1]

Casting[editar]

Reese Witherspoon se unió al proyecto en 2009, cuando Paul Giamatti y Sacha Baron Cohen fueron originalmente elegidos para protagonizar la película.[8][9]​ El 5 de noviembre de 2014, Matt Damon fue anunciado oficialmente como parte del proyecto.[10]​El 7 de enero de 2015, se confirmó que Witherspoon seguía participando en el proyecto, marcando su regreso en colaboración con Payne después de trabajar juntos en la cinta Election (1999).[11][12]​El 8 de enero del mismo año, se anunció que Alec Baldwin, Neil Patrick Harris y Jason Sudeikis se habían unido al reparto, aunque Baldwin luego se retiró.[13]​El 10 de marzo de 2016, Christoph Waltz y Hong Chau se unieron a la película.[1]​El 29 de marzo de 2016, se anunció que Kristen Wiig había sustituido a Witherspoon en el papel principal femenino.[2]​En agosto de 2016, se anunció que Margo Martindale había sido elegida para un pequeño papel.[14]

Rodaje[editar]

El rodaje de la película comenzó el 1 de abril de 2016 en Toronto (Ontario, provincia de Canadá), en la Universidad de York. La filmación también se llevó a cabo en Omaha (Nebraska), Los Ángeles (California) y Noruega.[15][16][17]

Estreno[editar]

Downsizing fue estrenada el 22 de diciembre de 2017, a través de Paramount Pictures.[18]

Referencias[editar]

  1. a b c d «"Christoph Waltz and Hong Chau Joins Matt Damon in Alexander Payne's 'Downsizing' (EXCLUSIVE)"» (en inglés). variety. 10 de marzo de 2016. Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  2. a b «"Kristen Wiig Joins Matt Damon In Alexander Payne's 'Downsizing' After Reese Witherspoon Exit"» (en inglés). deadline. 29 de marzo de 2016. Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  3. «"Rolf Lassgård får roll i storfilm"» (en inglés). Aftonbladet. 25 de abril de 2016. Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  4. «"Matt Damon downsizing with Alexander Payne"» (en inglés). TheGuardian. 6 de noviembre de 2014. Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  5. a b «"Matt Damon to star in Alexander Payne's 'Downsizing'"» (en inglés). Entertainment Weekly. 5 de noviembre de 2014. Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  6. «"Paramount Pulls In Alexander Payne's 'Downsizing' With Matt Damon, Reese Witherspoon"» (en inglés). deadline. 2 de octubre de 2015. Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  7. «"Annapurna Steps Up For Alexander Payne's 'Downsizing'; What A Cast!"» (en inglés). deadline. 8 de enero de 2015. Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  8. «"Reese Witherspoon Reunites With Alexander Payne for 'Downsizing'"» (en inglés). The Hollywood Reporter. 7 de enero de 2015. Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  9. «"Alexander Payne to Shrink Matt Damon in Downsizing"» (en inglés). deadline. 8 de enero de 2015. Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  10. «"Matt Damon To Star In Alexander Payne's 'Downsizing'"» (en inglés). deadline. 5 de noviembre de 2014. Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  11. «"Reese Witherspoon 'Downsizing' With Matt Damon, Alexander Payne"» (en inglés). deadline. 7 de enero de 2015. Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  12. «"Reese Witherspoon Joins Matt Damon in Alexander Payne's 'Downsizing'"» (en inglés). The Wrap. 7 de enero de 2015. Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  13. «"Alec Baldwin, Neil Patrick Harris, Jason Sudeikis Join Matt Damon in 'Downsizing'"» (en inglés). The Wrap. 8 de enero de 2015. Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  14. «"Margo Martindale describes her small (very, very, very small) role in Alexander Payne's next film"» (en inglés). Entertainment Weekly. 25 de agosto de 2016. Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  15. «"'Downsizing', starring Matt Damon and Reese Witherspoon, is looking for nude extras in Toronto"» (en inglés). onlocationvacations. 11 de marzo de 2016. Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  16. «"Lensing April 1, Payne's 'Downsizing' promises to be his most ambitious film to date"» (en inglés). Leo Adam Biga's My Inside Stories. 1 de abril de 2016. Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  17. «"Alexander Payne, Matt Damon to shoot film in Omaha next week; locations include Prep, midtown"» (en inglés). Omaha.com. 9 de abril de 2016. Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  18. «"Tom Cruise's 'Mission: Impossible 6' Lands Summer 2018 Release Date"» (en inglés). The Hollywood Reporter. 8 de noviembre de 2016. Consultado el 31 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]