Donovan's Reef

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La taberna del irlandés (título original: Donovan's Reef ) es una película estadounidense producida en 1963 y protagonizada por John Wayne. Fue dirigida por John Ford y rodada en Kauai, Hawái. Es una película que clama contra la injusticia del racismo de los años de la postguerra. Se trata de una deliciosa comedia, considerada una obra menor dentro de la cinematografía de Ford.[1][2][3]

El reparto incluye a Elizabeth Allen, Lee Marvin, Jack Warden, Dorothy Lamour y Cesar Romero.

Argumento[editar]

En la isla Haleakaloha de la Polinesia Francesa se han establecido tres antiguos veteranos de guerra: Michael "Guns" Donovan (Wayne) que regenta la taberna Donovan´s reef, su antiguo compañero Thomas "Boats" Gilhooley (Marvin), quienes coincidieron en el mismo barco durante la guerra y William "Doc" Dedham (Warden) antiguo oficial y el único médico del archipiélago. Los tres viven apaciblemente en su paraíso particular donde, especialmente Wayne y Marvin, comparten bebidas, aventuras y peleas en la taberna de Donovan.

Sin embargo su idílica vida se verá trastocada con la llegada de la rica Miss Amelia Dedham (Allen), dirigente de una gran empresa de barcos en Boston, que viene con el propósito de encontrar a su padre, el doctor Dedham, con el que nunca ha estado y quien tiene tres hijos, Lelani (Jacqueline Malouf), Sally (Cherylene Lee) y Luke Dedham (Jeffrey Byron), fruto de una relación con una nativa de las islas. Para ocultar este hecho, Donovan se hará pasar por el padre de los tres hijos del doctor lo que traerá un sinfín de malentendidos, enredos y enfrentamientos entre los protagonistas.

Adicionalmente el gobernador de la isla, que también se entera de la llegada de Amelia, trata de casarse con Amelia por su dinero e intriga para conseguirlo, lo que llevará a adicionales enredos. Sin embargo, poco a poco, Amelia se dará cuenta que algo no cuadra y empieza a investigar. Finalmente ella descubre la verdad y la acepta, acepta a sus familiares, que no conocía, repudia al gobernador por sus intrigas y, a pesar del engaño, se enamora de Donovan. Los dos finalmente se casan y se quedan en la isla con los demás.

Reparto[editar]

Resultados[editar]

Crítica[editar]

La película obtuvo críticas regulares y en general está considerada una obra mediocre, con un guion predecible, chistes y chascarrillos que se basan en la explotación de prejuicios (para criticar el racismo imperante), de continuas peleas y referencias al puritanismo de la época. Es una película contra el racismo de la postguerra pero muy inferior a otras películas tanto americanas como japonesas sobre la época.[1][2][3][4][5]​ A.H. Weiler del New York Times escribió de la película que era "puro artificio efectuado para los amigos de pasarlo bien con un estilo verdaderamente contagioso",[6]​ Por su parte Variety dijo de ella que se había empleado la "ley del mínimo esfuerzo" aunque alabó el trabajo en fotografía.[7]Decine21 escribe, que la película es "una de las películas con más sentido del humor de John Ford, y una espléndida interpretación de su actor favorito: John Wayne".[8]

En taquilla[editar]

La taberna del irlandés obtuvo un discreto éxito financiero. Con un presupuesto de $2.686.000[9]​ la película recaudó en Norte América $6,600,000[9]​ y ocupó el puesto número 24 de las películas más taquilleras de 1963 obtebiendo unos beneficios de 3,3 millones de dólares.[10]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b «John Ford: La taberna del irlandés - Rafael Narbona -- Versión imprimible». www.revistadelibros.com. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  2. a b Donovan's Reef (1963) (en inglés), consultado el 29 de marzo de 2019 .
  3. a b Kehr, Dave. «Donovan's Reef». Chicago Reader (en inglés). Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  4. Kehr, Dave. «Donovan's Reef». Chicago Reader (en inglés). Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  5. Donovan's Reef (1963) (en inglés), consultado el 29 de marzo de 2019 .
  6. Weiler, A.H. (25 de julio de 1963). «Screen: Excitement on Haleakoloha:'Donovan's Reef' Opens at Three Theaters John Ford Production Stars John Wayne». The New York Times. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  7. «Review: 'Donovan's Reef'». Variety. 31 de diciembre de 1962. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  8. La taberna del irlandés Decine21. Consultado el 26 de febrero del 2018.
  9. a b Box Office Information for Donovan's Reef. The Numbers. Retrieved September 5, 2013.
  10. "Top Rental Features of 1963", Variety, January 8, 1964 p 71. Please note figures are rentals as opposed to total gross.