Donación de cuerpo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La donación de cuerpo para la enseñanza e investigación es un acto sencillo, pero que tiene una enorme trascendencia social y sanitaria de tres maneras:

1. Gracias a los cuerpos donados, los estudiantes de Medicina pueden adquirir un conocimiento completo y correcto de la estructura del cuerpo humano y de su variabilidad interindividual, poniendo así las bases para dominar el razonamiento fisiopatológico, la semiología clínica, el diagnóstico por imagen y la práctica quirúrgica.

2. Igualmente, los Médicos y Cirujanos ya en ejercicio, así como profesionales de la Odontología, Enfermería o Fisioterapia, pueden actualizar en Talleres o Cursos avanzados sus conocimientos de Anatomía y practicar sin ningún riesgo para los pacientes nuevas técnicas quirúrgicas o de instrumentación clínica[1] . La buena formación y actualización de estos profesionales beneficia de modo directo a sus pacientes, a sus familias y a toda la sociedad.

3. Por último, Médicos e Investigadores pueden llevar a cabo estudios y diseñar nuevos procedimientos quirúrgicos que sean más eficaces y tengan menos complicaciones, por ejemplo para la reconstrucción de fracturas, o para la extirpación de tumores, etc.

Las Facultades de Medicina usan cuerpos donados embalsamados para enseñar anatomía a sus estudiantes y a profesionales de distintas especialidades. Las Facultades organizan Programas de Donación y se encargan gratuitamente del traslado y de la cremación o sepultura una vez que el cadáver ha cumplido su propósito[2] . Por lo general, cualquier persona que desea donar su cuerpo debe llegar a un acuerdo con la Facultad de Medicina antes de morir. Suele exigirse firmar un consentimiento escrito[3] . En todo caso, las donaciones son actos altruistas por los que ni donante ni su familia reciben remuneración alguna.

Cada país tiene diferentes regulaciones respecto de la donación de cuerpos. En Chile, por ejemplo, está a cargo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cuyos requisitos son ser mayor de edad (18 años), tener las facultades mentales intactas y firmar una declaración jurada ante notario.[4]

En la mayoría de países, sólo las Escuelas de Medicina reciben donaciones de cuerpo para enseñanza e investigación médica, y realizan esta importante función social sin animo de lucro. En los últimos años han aparecido, además, sobre todo en EE.UU., empresas que organizan programas comerciales de Donación de cuerpo. Estas empresas reciben los cuerpos, los congelan y los suministran, enteros o troceados, cobrando por ello, a hospitales, empresas biomédicas o universidades

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos