Domingo Arenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Domingo Arenas (militar mexicano)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Domingo Arenas
Domingo Arenas.JPG
General Domingo Arenas
General
Años de servicio 7 años
Apodo El manco Arenas
Lealtad Antirreeleccionismo
Mandos General División Oriente
Participó en Revolución mexicana

Nacimiento 4 de agosto de 1888
Zacatelco
Fallecimiento 30 de agosto de 1917 (29 años)
Huexocuapan, Puebla
Ocupación Panadero, Obrero
[editar datos en Wikidata]

Domingo Arenas fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en Zacatelco, Tlaxcala, el 4 de agosto de 1888; fue hijo de Francisco Arenas y de Margarita Pérez, ambos de origen campesino. Trabajó como pastor de ganado, repartidor de pan y obrero en diversas fábricas. Al estallar la lucha contra Porfirio Díaz ingresó a las fuerzas maderistas a las órdenes del General Felipe Villegas. Su hermano, Cirilo Arenas Pérez fue el maderista más importante de Tlaxcala, después de proclamado el Plan de Ayala se adhirió prontamente y tuvo importantes luchas de armas tanto en Tlaxcala como en Puebla.

Inicios[editar]

De Zacatelco salieron los generales tlaxcaltecos, oficiales y soldados agremiados.Domingo Arenas, Cirilo y Emeterio del mismo apellido que procedían de Zacatelco, participaron a las órdenes delGeneral Felipe Villegas.Cirilo Arenas fué el maderista más importante de Tlaxcala, después de proclamado el Plan de Ayala se adhirió prontamente y tuvo importantes luchas de armas tanto en Tlaxcala como enPuebla.Cirilo Arenas a principios de 1914 ya ostentaba el grado de General como otros tlaxcaltecas que operaban en la zona limítrofe con la de Puebla.El 20 de agosto de 1914 al frente de más de 500hombres tomó la capital de Tlaxcala.[1]


Zapatismo[editar]

Al difundirse el Plan de Ayala se adhirió con sus fuerzas al movimiento zapatista, operando en Tlaxcala y en Puebla. Miembro de las fuerzas tlaxcaltecas que a finales de 1913 reconocieron a Venustiano Carranza. A principios de 1914 ya ostentaba el grado de General de brigada. El 20 de agosto de 1914 tomó la Capital de Tlaxcala al mando de 500 hombres, consolidando su posición como Jefe local. Respaldado por el Plan de Ayala realizó expropiaciones y repartos de tierras. Rompió con Venustiano Carranza y tuvo un representante en la Convención.

En diciembre de 1916 los constitucionalistas concertaron un pacto con Arenas: se unificaron ambas fuerzas; conservó su grado al igual que sus oficiales; recibió paga y pertrechos de la Secretaría de Guerra y se aprobaron las expropiaciones de tierras realizadas además de que el Gral. Cesáreo Castro, hombre de confianza del Gral. Pablo González Garza reconoció el sometimiento de Arenas en la hacienda de Sn. Mateo Atzala, cerca de Huehuetzingo, el 1o. de diciembre de 1916, por lo tanto Carranza confirmó a Arenas el grado de Gral. de División y le encomendaron la plaza de Sn. Martín Texmelucan. Emiliano Zapata tomó esta decisión como una traición; sin embargo, se hicieron intentos para que Arenas se rebelara contra Venustiano Carranza y se adhiriera a la causa Zapatista.

Muerte[editar]

Acta de Nacimiento de Domingo Arenas[2]

En 1917, El 11 de junio de 1917 se realizó la primera entrevista en la cual Arenas prometió desconocer al gobierno de Venustiano Carranza. El 30 de agosto de 1917 Arenas, aparentemente, invitó a Gildardo Magaña Cerda y a Fortino Ayaquica Rangel a San Pedro Coaco (Puebla), al norte de Tochimilco, donde les pidió aceptasen una amnistía como la suya; esto provocó una agria disputa resultando muerto Domingo Arenas en 1917.

Bibliografía[editar]

  • López González, Valentín. Los Compañeros de Zapata (Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos edición). México.  Parámetro desconocido |saño= ignorado (ayuda)
  • Guerrero, Eduardo. CORRIDOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (editorial innovación S. A. edición). México. 

Referencias[editar]

  1. La Biografia de Domingo Arenas
  2. Arenas, José Domingo (1888). Acta de nacimiento. Juzgado del registro civil de Zacaltelco, Tlaxcala. p. 51. 

Véase también[editar]