Cirilo Arenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cirilo Arenas Pérez»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cirilo Arenas Pérez
Cirilo Arenas.png
General Cirilo Arenas
General
Años de servicio 10 años
Lealtad Antirreeleccionismo, 1911
Ejército Libertador del Sur, 1912 - 1920
Participó en Revolución mexicana
Información
Nacimiento 1885
Bandera de México Zacatelco, Tlaxcala
Fallecimiento 3 de marzo de 1920
Bandera de México Puebla, Puebla

General Cirilo Arenas Pérez (Zacatelco, Tlaxcala, 1885 - Puebla, Puebla, 3 de marzo de 1920) fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana.

Inicios[editar]

Nació en Zacatelco, Tlaxcala, en 1885; fue hijo de Francisco Arenas y de Margarita Pérez, ambos de origen campesino. Se adhirió al maderismo, junto con su hermano Domingo Arenas, bajo las órdenes del General Felipe Villegas.

Zapatismo[editar]

Al proclamarse el Plan de Ayala secundó la lucha Zapatista, operando en los estados de Tlaxcala y Puebla. Sin embargo, en octubre de 1913 formaba parte de las fuerzas constitucionalistas. En 1916, por mediación del gobernador de Tlaxcala y atraídos por la Ley del 6 de enero de 1915, los hermanos Arenas accedieron a someterse a las filas constitucionalistas. En 1917, a la muerte de su hermano Domingo, unificó sus fuerzas y comenzó a hacer juicios por la muerte de su hermano. Cirilo participó en la campaña carrancista contra el zapatismo en el estado de Morelos y zonas vecinas, buscando vengar el asesinato de su hermano. Al poco tiempo regresó a la zona de Puebla y Tlaxcala. En 1918 desconoció nuevamente al gobierno de Venustiano Carranza y se alzó en armas. Cayó prisionero en la ciudad de Puebla, donde fue sentenciado por tropas carrancistas a pena de muerte el 3 de marzo de 1920.

Muerte[editar]

Fue sepultado a las tres de la tarde de ese día en su pueblo natal, Zacatelco. Cuentan que fue llevado del cuartel de San Francisco al de San José, en donde un capitán de apellido Garduño, dio fe de la sentencia, en el fondo del cuartel fue fusilado y el capitán E. Garduño fue el que le dio el tiro de gracia.

Bibliografía[editar]

  • López González, Valentín (1980). Los Compañeros de Zapata (Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos edición). México. 

Véase también[editar]