Documentos de Frankfurt

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los Documentos de Frankfurt fueron tres poderes de las potencias victoriosas occidentales que fueron presentados por los gobernadores militares a los primeros ministros y alcaldes de los estados alemanes en las zonas de ocupación occidentales [N 1][N 2]​el 1 de julio de 1948. Se les encomendó así la tarea de fundar un Estado occidental. [1]

Descripción[editar]

Fue la primera recepción de los primeros ministros en la historia de la posguerra que no versó sobre problemas regionales, sino sobre la futura constitución de Alemania Occidental. Los documentos constituyeron una de las bases de trabajo de las conferencias en las que se llevaron a cabo los trabajos preparatorios de la Ley Fundamental para la República Federal de Alemania y, por lo tanto, fueron una piedra angular importante en el camino hacia la fundación de la República Federal de Alemania.

Los documentos fueron elaborados en la conferencia de las seis potencias en Londres, en la que se decidió la solución estatal occidental. Como primer paso en esta dirección, el 20 de junio de 1948 entró en vigor una reforma monetaria en las tres zonas occidentales. [N 3]El líder soviético Stalin respondió a esto bloqueando todas las conexiones terrestres y marítimas con Berlín y ordenándole llevar a cabo su propia reforma monetaria en la zona de ocupación soviética y en el Gran Berlín.

Estas recomendaciones no preveían una solución totalmente alemana, sino más bien un nuevo Estado de Alemania Occidental, lo que fue duramente criticado.

La entrega tuvo lugar en el edificio IG Farben en Fráncfort del Meno, de ahí el nombre de los documentos. Los tres gobernadores militares occidentales Lucius D. Clay (EE.UU.), Marie-Pierre Kœnig (Francia) y Sir Brian Robertson (Gran Bretaña) hicieron la oferta de establecer un estado de Alemania Occidental y formularon principios para su constitución. [2]​ Estuvieron presentes Peter Altmeier (Renania-Palatinado), Karl Arnold (Renania del Norte-Westfalia), Lorenz Bock (Württemberg-Hohenzollern), Max Brauer (Hamburgo), Hans Ehard (Baviera), Wilhelm Kaisen (Bremen), Hinrich Wilhelm Kopf (Baja Sajonia), Hermann Lüdemann (Schleswig-Holstein), Reinhold Maier (Württemberg-Baden), Christian Stock (Hesse) y Leo Wohleb (Baden).

En el primero de los tres documentos, los Primeros Ministros recibieron las siguientes “recomendaciones”:

  • Se convocaría una asamblea constituyente, que se reuniría antes del 1 de septiembre de 1948 y redactaría una constitución federalista basada en principios democráticos, que sería "la más adecuada para restaurar finalmente la unidad alemana actualmente desgarrada" protegiendo los derechos de los involucrados. Proteger a los países, crear una autoridad central adecuada y garantizar los derechos y libertades individuales.
  • Esta constitución debería ser aprobada primero por los gobiernos militares, luego un referendo en los estados debería ratificarla. Una mayoría simple de dos tercios de los once estados de Alemania Occidental debería ser suficiente para la ratificación. [N 4]
  • La constitución y las reformas constitucionales tendrían que ser aprobadas por los gobernadores militares.

En el segundo documento se pedía a los Primeros Ministros que hicieran propuestas sobre la reorganización territorial de los estados:

  • Se deberían revisar las fronteras de cada uno de los estados federados y, si fuera necesario, se deberían crear nuevos estados teniendo en cuenta las “formas tradicionales”, sin que ninguno de ellos sea demasiado grande o demasiado pequeño en comparación con los demás.

El tercer documento proporcionaba información sobre el marco de un estatuto de ocupación que, según la voluntad de las potencias victoriosas, debía entrar en vigor al mismo tiempo que una constitución para Alemania.

  • El comercio exterior alemán seguirá estando controlado por los gobernadores militares.
  • La Autoridad Internacional para el Ruhr estará subordinada a los gobiernos militares.
  • Las cuestiones de las reparaciones, los niveles permitidos de industria, la descartelización, el desarme y la desmilitarización, que ya habían sido mencionadas en la Conferencia de Potsdam, quedaron en manos de los aliados.

Los aliados se reservaron el derecho de observar y asesorar a los futuros gobiernos federal y estatal sobre la democratización de la vida política, la regulación de las relaciones sociales y el sistema educativo.

Los primeros ministros pidieron un plazo para su respuesta y decidieron reunirse para consultas en la conferencia Ritterfall en Coblenza del 8 al 10 de julio. Allí se adoptaron las resoluciones de Coblenza. [N 5]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial en Europa el 8 de mayo de 1945 (Día de la Victoria en Europa), las cuatro principales potencias victoriosas (la Unión Soviética, los EE.UU., Gran Bretaña y Francia) asumieron la soberanía sobre el Reich alemán y dividieron su territorio en zonas de ocupación entre sí o subcontratadas. Para ello, las zonas orientales del Imperio alemán, además del norte de Prusia Oriental administrado por los soviéticos, quedaron bajo administración polaca. Surgieron nuevos estados federados alemanes y, por lo tanto, el período en el que las cuatro potencias ocuparon Austria y Alemania restablecidas también se denomina período de ocupación. En Austria duró de 1945 a 1955. En Alemania, el término normalmente sólo se refiere al período de 1945 a 1949, es decir, hasta la fundación de la República Federal y la RDA, aunque en Alemania Occidental la ocupación no terminó hasta 1955 con el Tratado de Alemania.
  2. La llamada trizona (también zona occidental, en broma "trizonesia") fue una fusión de las tres zonas de ocupación occidentales que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial. Ya en 1946, Estados Unidos y Gran Bretaña acordaron convertir sus zonas de ocupación en una bizona el 1 de enero de 1947 (oficialmente: Área Económica Unida) después de que Francia y la Unión Soviética rechazaran una unificación económica de todas las zonas de ocupación. Dado que un acuerdo con la Unión Soviética sobre un enfoque común para la política alemana parecía cada vez más imposible, Francia renunció a su política de demarcación en favor de una política común para los aliados occidentales. A partir de marzo de 1948, en la Conferencia de las Seis Potencias de Londres, los tres aliados occidentales acordaron fusionar la zona de ocupación francesa con la bizona. La fusión formal no tuvo lugar hasta un año después, con la firma del acuerdo sobre el control de las tres potencias en Alemania el 8 de abril de 1949. Esto sentó las bases para el futuro Estado alemán occidental.
  3. La reforma monetaria de 1948 entró en vigor el 20 de junio de 1948 en las tres zonas de ocupación occidentales de Alemania. Desde el 21 de junio de 1948, el marco alemán ("DM", también "D-Mark") fue la única moneda de curso legal allí. Los dos medios de pago anteriormente válidos, el Reichsmark y el Rentenmark (que se cotizaba en una proporción fija de 1:1) (ambos abreviados como “RM”) fueron intercambiados a la fuerza y ​​su valor nominal se redujo más o menos. La reforma monetaria de 1948 fue una de las medidas de política económica más importantes en la historia alemana de la posguerra.
  4. Véase la regulación posterior en el artículo 144 de la Ley Fundamental, que no preveía un referendo, sino más bien la ratificación por parte de los representantes del pueblo de las provincias: "Dieses Grundgesetz bedarf der Annahme durch die Volksvertretungen in zwei Dritteln der deutschen Länder, in denen es zunächst gelten soll." (Esta Ley Fundamental debe ser adoptada por los representantes del pueblo en dos tercios de los estados alemanes en los que se aplicará inicialmente.)
  5. Para no profundizar aún más la división de Alemania y mantener el derecho a una solución totalmente alemana, los primeros ministros querían evitar cualquier cosa que pudiera dar a las zonas occidentales unidas el carácter de un estado. En lugar de una constitución, debería crearse un simple “estatuto organizativo”. Posteriormente revisaron su postura y aceptaron la constitución de un estado occidental, aunque se suponía que se trataba de un acuerdo provisional. La la conferencia Ritterfall fue uno de los primeros pasos en el camino hacia la Ley Fundamental de la República Federal de Alemania y su fundación.

Referencias[editar]

  1. Manfred Görtemaker: Geschichte der Bundesrepublik Deutschland. Von der Gründung bis zur Gegenwart, C.H. Beck, München 1999, p. 49; Heinrich August Winkler: Der lange Weg nach Westen, tomo 2: Deutsche Geschichte vom „Dritten Reich“ bis zur Wiedervereinigung. C.H. Beck, München 2000, p. 131; Dokumente zur künftigen politischen Entwicklung Deutschlands [„Frankfurter Dokumente“], 1. Juli 1948: Zusammenfassung en 1000dokumente.de, Consultado el 15 de diciembre de 2023
  2. Marie-Luise Recker: Die Verabschiedung des Grundgesetzes, en: Das Grundgesetz (Bürger & Staat, cuaderno 1–2019, año 69), editado por la Landeszentrale für politische Bildung Baden-Württemberg, Stuttgart 2019, pp. 4–12, aquí pp. 5, 7.