Dobok

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
dobok
Hangul 도복
Hanja 道服
Romanización revisada dobok
McCune-Reischauer topok

El dobok es el uniforme que se utiliza en la práctica de las artes marciales coreanas. Do significa 'la senda de la vida' y bok significa 'ropa de entrenamiento'.

Los colores tradicionales del dobok son el blanco y el negro, aunque en algunas artes marciales como el Hap Ki Do se pueden encontrar dobok de color marrón, rojo, azul, dorado, etc. El dobok consta de un saco y un pantalón.

El saco puede ser abierto por el centro o cerrado, dependiendo del arte marcial que se practique, y tanto este como el pantalón suelen ser ligeramente holgados. En el saco se suelen bordar (viéndolo desde el punto de vista de quién se lo viste): en la parte izquierda la bandera de Corea del Sur y en la parte derecha el logotipo de la federación a la que pertenezca el practicante, ambas a la altura del pecho. En algunas artes marciales se suele bordar, en la parte trasera, el nombre del arte marcial en coreano o en romanización revisada, y/o alguna otra frase representativa, y, en las mangas, la bandera del país donde se esté practicando el arte marcial o alguna otra insignia. El saco se coloca por fuera del pantalón y, cuando es abierto, la forma correcta de colocarlo es: la parte derecha (donde está el logotipo) pegado al pecho y la parte izquierda (donde está la bandera) sobre la parte derecha.

El dobok se complementa con un cinturón (ti en coreano) que se utiliza para sujetar el saco y/o para determinar el grado del practicante. Los colores del cinturón suelen ser, de menor a mayor grado: blanco, amarillo, naranja, verde, púrpura, azul, rojo, marrón o negro, aunque dependiendo de qué arte marcial sea y de qué federación se esté hablando, algunos colores se excluyen. Normalmente cada cinturón es de un solo color aunque también suelen existir cinturones de dos colores que determinan diferentes rangos de dos artes marciales diferentes pero de un mismo país (por ejemplo: amarillo de Tae Kwon Do y rojo de Hap Ki Do, ambas artes marciales coreanas). Un alumno no se considera que posea un conocimiento básico del arte marcial hasta que llega al nivel de cinturón negro. Dentro del cinturón negro existe una escala de danes que van desde el primer dan hasta el décimo. En el Hap Ki Do, por ejemplo, un hapkidoka no se convierte en Gran Maestro hasta llegar al cinturón negro cuarto dan. En el cinturón negro se suele bordar el nombre del practicante con caracteres coreanos así como el dan que posee.

Actualmente la World Tae Kwon Do Federation va a incluir para el siguiente campeonato de Pumsaes nuevos diseños de Dobok para competencias, los mismos que se diferencian por el grado de cada practicante.