Djent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Djent
Orígenes musicales Metal progresivo, metalcore, metal extremo, thrash metal
Orígenes culturales En los 2000 en Europa y los Estados Unidos
Instrumentos comunes Guitarra eléctrica
Bajo eléctrico
Batería
Voz
Teclados
Popularidad Popular entre los fans del metal progresivo a partir de la década del 2010.
[editar datos en Wikidata]

Djent (pronunciación: jent)[1]​ es un estilo musical derivado del heavy metal que se desarrolló como una variación del tradicional metal progresivo.[2][3]​ La palabra "djent" es una onomatopeya que se produce al usar palm mute en una guitarra afinada muy grave y con distorsión, empleada por bandas como Meshuggah. El término fue acuñado inicialmente por su guitarrista principal, Fredrik Thordendal. Típicamente, la palabra se utiliza para referirse a la música que hace uso de este sonido, para el sonido en sí mismo, o para la escena que gira alrededor de ella.

Desarrollo[editar]

Tesseract en vivo en el Tuska Open Air 2013.

La banda sueca Meshuggah, son considerados los creadores de esta técnica.[4]​ Sin embargo, la misma escena se desarrolló a partir de una comunidad de músicos entusiastas, como Misha Mansoor cuyo éxito con Periphery fue traer el djent "del mundo virtual al real".[4]​ Otras bandas importantes en el desarrollo de la escena son SikTh,[5]Animals as Leaders,[3]Tesseract,[6][7][8]Textures,[9]​ entre otras. Poco a poco la escena creció rápidamente[10]​ y miembros de la comunidad, incluyendo bandas como Chimp Spanner y Monuments, contribuyeron a la escena con giras internacionales y álbumes en el mercado.[4][11]​ Otras bandas que a menudo son consideradas parte de la escena son Sirens, After The Burial, A Life Once Lost,[12]Veil Of Maya,[13]Plini, Halcyon, Glass Cloud, Vildhjarta,[14]​ y Xerath. El grupo Born Of Osiris también se han descrito como inspirados por el movimiento. El Djent incluso tiene un género spin off conocido como Nu-Djent que combina el Nu metal con Djent. Bandas como Hacktivist y Devastator son algunas bandas de las primeras en este género.[15][16]

Características[editar]

Djent como un estilo, se caracteriza por la progresiva complejidad, rítmica y técnica. Se caracteriza por usar fuertes distorsiones de guitarra, acordes de palm mute, riffs sincopados y poliritmicos acompañados de solos virtuosos. En algunos casos, los grupos también se caracterizan por tener un sonido muy moderno con muchos elementos electrónicos o industriales, como es el caso de Animals as Leaders o Periphery. Otra característica común es el uso de la gama extendida de guitarras de siete, ocho o más cuerdas y de abusar de tonalidades graves, en concreto en la escena del deathcore progresivo.

Recepción[editar]

Algunos miembros de la comunidad del metal han criticado el término 'djent', o bien tratándolo como una moda efímera, condenándolo abiertamente, o cuestionando su validez como género. En respuesta a una pregunta sobre el 'djent', el vocalista de Lamb of God Randy Blythe declaró: "No hay tal cosa como el 'djent', no es un género."[17]​ En una entrevista con Guitar Messenger, el guitarrista de Periphery, Misha Mansoor comentó al respecto:

Yo estaba buscando equipo que fuera djenty. Yo estaba como: "¿Estas pastillas son djenty?" Por alguna razón se volvió popular, pero completamente en el camino equivocado, porque la gente piensa que es un estilo de música y que creo que es un estilo de música que yo hago.[18]

Durante una entrevista con got-djent.com, Thomas "Drop", el guitarrista de Sybreed, declaró: "En primer lugar, no me gusta mucho el término 'djent', No suena como 'djent-djdjdjent', suena más como un loco pato, 'cuac-quaquaquack'.[19]

Tosin Abasi de Animals as Leaders también adopta una visión más favorable del término, declaró que existen características específicas que son comunes en las bandas "djent", por lo tanto, lo que implica el uso legítimo del término como género. Mientras que indica que él, personalmente, se esfuerza por no prescribir a los géneros, hace que el punto de que un género se define por la capacidad de asociar las características comunes entre los diferentes artistas. De esta manera, es posible ver djent como un género que describe un nicho particular de metal moderno y progresivo.[20]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Stickler, John (28 de febrero de 2011). «You Me At Six, All Time Low, Sum 41, House Of Pain & More Added To Sonisphere Knebworth Line-Up» (en inglés). Stereoboard.com. 
  2. Bowcott, Nick (26 de mayo de 2011). «Meshuggah Share the Secrets of Their Sound» (en inglés). Guitar World. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2016. 
  3. a b Angle, Brad (23 de julio de 2011). «Interview: Meshuggah Guitarist Fredrik Thordendal Answers Reader Questions» (en inglés). Guitar World. 
  4. a b c «Djent, the metal geek's microgenre» (en inglés). The Guardian. 3 de marzo de 2011. 
  5. https://www.theguardian.com/music/2011/mar/03/djent-metal-geeks
  6. «TesseracT Unveil New Video» (en inglés). Guitar World. 16 de marzo de 2011. 
  7. Rivadavia, Eduardo. «One - Tesseract» (en inglés). Allmusic. Consultado el 8 de mayo de 2014. 
  8. Rivadavia, Eduardo. «Concealing Fate - Tesseract» (en inglés). Allmusic. Consultado el 8 de mayo de 2014. 
  9. Bland, Ben (3 de octubre de 2011). «Textures - Dualism (Album Review)» (en inglés). Stereo Board. 
  10. Colgan, Chris (23 de junio de 2011). «Born of Osiris: The Discovery» (en inglés). PopMatters. 
  11. «TESSERACT’S ACLE ON THE BIRTH OF TESSERACT AND THE DJENT MOVEMENT» (en inglés). MetalSucks. 6 de octubre de 2010. 
  12. Debenedictis, Matt (23 de febrero de 2011). «A Life Once Lost Took ‘an Outsider’s Point of View’ During Time Off» (en inglés). Noisecreep. 
  13. Minic, Ryan (23 de febrero de 2012). «Veil of Maya Interview: Marc Okubo on Eclipse, Djent, & Timeless Records» (en inglés). Ryan's Rock Show. 
  14. Hart, Josh (10 de junio de 2010). «Vildhjarta Unveil New Album Details, Post Teaser Video» (en inglés). Guitar World. 
  15. Pasbani, Robert (5 de mayo de 2014). «Is Nü-Djent The Next Big Thing?» (en inglés). Metal Injection. 
  16. Gómez, Jimena (6 de mayo de 2014). «¿Qué es el nü-djent? Conozcan a un nuevo género de metal/hip-hop». LifeBoxset. 
  17. «LAMB OF GOD’S RANDY BLYTHE ON DJENT: ‘IT’S NOT A GENRE…IT’S STUPID AS FUCK’» (en inglés). SMN News. 16 de septiembre de 2011. 
  18. «MARC OKUBO (VEIL OF MAYA) & MISHA MANSOOR (PERIPHERY) INTERVIEW’» (en inglés). Guitar Messenger. 12 de noviembre de 2010. 
  19. «Exclusive: video interview with Sybreed» (en inglés). got-djent. 17 de marzo de 2013. 
  20. Tosin, Abasi (31 de octubre de 2010). «Tosin Abasi's Opinion of Djent» (en inglés). 

Enlaces externos[editar]