Diversidad sexual en Moldavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Derechos LGBT en Moldavia


Bandera

Escudo


Moldavia (verde oscuro) y Transnistria (verde claro) en Europa
Homosexualidad
Es legal Sí
Desde 1995
Edad de consentimiento sexual
Heterosexual y homosexual igual Sí
Edad de consentimiento homosexual 16
Protección legal contra la discriminación
Laboral Sí
Bienes y servicios Sí
En todos los aspectos Sí
Protección legal de pareja
Acceso igualitario a la unión civil No
Matrimonio entre personas del mismo sexo No (Prohibición constitucional desde 1994)
Derechos reproductivos y de adopción
Acceso igualitario a la adopción monoparental No
Derecho de adopción conjunta No
Acceso igualitario a técnicas de reproducción asistida No
Acceso igualitario a gestación subrogada No
Derechos de género
Cambio de sexo legal Sí
Cambio de sexo en documentos de identidad Sí
Derecho al género autopercibido No
Reconocimiento género no binario o tercer sexo No
Otros derechos
Servicio militar Sí
Donación de sangre No

Las personas del colectivo LGBT+ en Moldavia se enfrentan a ciertos desafíos legales y sociales no experimentados por otros residentes. Las relaciones sexuales consensuales entre personas del mismo sexo fueron despenalizadas en 1995. Sin embargo, la diversidad sexual aún es un tema tabú en la sociedad moldava, la cual es mayormente conservadora. Por lo tanto, aún persiste la violencia, la discriminación y la persecución de las personas LGBT+ en el país. Esto ocurre principalmente debido a que, desde la caída de la Unión Soviética, la Iglesia ortodoxa ha ejercido una mayor influencia en el país.[1][2]

Legislación y derechos[editar]

Situación legal de las uniones entre personas del mismo sexo en Europa

     Matrimonio      Uniones civiles      Reconocimiento doméstico limitado (pareja de hecho)      Reconocimiento limitado de uniones en otros países      Sin reconocimiento      Matrimonio prohibido para parejas del mismo sexo

Despenalización de la homosexualidad[editar]

La mayor parte del territorio de la actual Moldavia formaba parte del Imperio ruso desde 1774, donde ya en 1716 el Código Militar había prohibido la sodomía en el ejército. En 1835, Nicolás I extendió a toda la sociedad civil la prohibición del llamado мужеложство (muzhelozhstvo, interpretado como delito de sodomía masculina) en el artículo 995 del Código Civil, castigándolo con hasta cinco años de exilio en Siberia.[3]

La Revolución Rusa de 1917 descriminalizó la homosexualidad al igual que se aprobaron otras medidas progresistas como el divorcio o el aborto. Sin embargo, bajo el régimen estalinista, la homosexualidad masculina se volvió a clasificar como una enfermedad mental en 1930, y se criminalizó en 1934 bajo el artículo 119 del Código Penal con hasta cinco años de trabajos forzados en prisión.[4][5]

Tras el colapso de la Unión Soviética, Moldavia emitió en 1995 la Ley N.º 500, la cual modifico diversos artículos del Código Penal, entre ellos el artículo 106, eliminando las antiguas disposiciones soviéticas las cuales criminalizaban la homosexualidad, despenalizando así las relaciones sexuales consensuales entre personas del mismo sexo en Moldavia.[6]​ La edad de consentimiento sexual en Moldavia es de 18 años, sin importar la orientación sexual.[7]

Reconocimiento de las parejas del mismo sexo[editar]

No existe ningún tipo de reconocimiento hacia las parejas formadas por personas del mismo sexo en forma de matrimonio o de unión civil en Moldavia, por ende, el Estado moldavo tampoco reconoce a la familia homoparental. En Moldavia está prohibido constitucionalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo desde 1994, y es improbable que se modifique la constitución en los próximos años para que así se pueda aprobar un proyecto de ley el cual pueda permitir que las parejas del mismo sexo tengan el mismo derecho que las parejas heterosexuales a acceder a las uniones civiles o al matrimonio.

Leyes y medidas antidiscriminación[editar]

Protección laboral[editar]

Desde el año 2012, el estado de Moldavia cuenta con medidas legales las cuales prohíben la discriminación por motivos de orientación sexual en el ámbito laboral. Sin embargo, las medidas legales existentes son limitadas, ya que solo prohíben la discriminación por motivos de orientación sexual, y no se extienden hasta la identidad y expresión de género.

Ley de Igualdad: En mayo de 2012 se emitió la Ley de Igualdad (Ley No.121), la cual según el literal "1" del artículo 7, se prohíbe la discriminación así como cualquier acto de distinción, exclusión o restricción en el ámbito laboral por motivos de orientación sexual. No obstante, esta ley solo prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual, no se extiende hasta la identidad o expresión de género. Esta ley entró en vigor en enero de 2013.

El literal "1" del artículo 7 de la Ley de Igualdad expresa lo siguiente:[8]

Artículo 7. Prohibición de la discriminación en el empleo
(1) Cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en los criterios establecidos por esta ley, que tengan por efecto limitar o menoscabar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo o el despido, el trabajo directo y la capacitación. La prohibición de la discriminación basada en la orientación sexual se aplicará en el empleo.
Ley de Igualdad

Leyes y medidas restrictivas[editar]

Restricciones a la libertad de expresión

En 2012, las autoridades moldavas comenzaron a introducir prohibiciones de la "propaganda de la homosexualidad" a nivel local (ciudades, distritos y aldeas) aunque sin sanciones.

En 2013, Moldavia promulgó una ley que establecía un castigo por "la distribución de información pública destinada a la propagación de la prostitución, la pedofilia, la pornografía o cualquier otra relación que no sea la relacionada con el matrimonio o la familia".[9]​ Sin embargo, esta ley fue derogada ese mismo año.[10]

En 2016, las autoridades presentaron un proyecto de ley para imponer sanciones por "la propaganda de relaciones homosexuales entre menores por medio de asambleas, medios de comunicación masiva, Internet, folletos, panfletos, imágenes, clips de audio y video, películas y/o grabaciones de audio y video, a través de grabaciones de sonido, amplificadores u otros medios de amplificación de sonido". Sin embargo, el proyecto de ley no fue aprobado.

Leyes sobre crímenes de odio e incitación al odio[editar]

Crímenes de odio

A pesar de que existe una ley la cual penaliza la incitación al odio por motivos de orientación sexual, no existe legislación alguna en Moldavia la cual criminalice los crímenes de odio motivados por la orientación sexual y/o la identidad de género.

Incitación al odio

El artículo 1 del Código de Servicios de Medios Audiovisuales, define el discurso de odio como un mensaje que propaga, incita, promueve o justifica el odio basado en la orientación sexual. El párrafo 3 del artículo 17 prohíbe ese tipo de expresiones de odio en el espacio audiovisual nacional. El artículo 63 prohíbe los anuncios que incluyan o promuevan cualquier tipo de discriminación basada en la orientación sexual. Esta legislación fue legislada en 2018 y entró en vigor en 2019.

Los artículos 1, 17 y 63 del Código de Servicios de Medios Audiovisuales expresan lo siguiente:[11]

Artículo 1. Conceptos
A los efectos de este Código, se entenderá por:
Discurso de odio - un mensaje que propaga, incita, promueve o justifica el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo u otras formas de odio basadas en la intolerancia o la discriminación por motivos de sexo, raza, nacionalidad, religión, discapacidad u orientación sexual.
Artículo 17. Protección del espacio audiovisual nacional
(3) En el espacio audiovisual nacional, está prohibido emitir programas audiovisuales que constituyan discurso de odio.
Artículo 63. Requisitos generales de las comunicaciones comerciales audiovisuales
(4) Quedan prohibidas las comunicaciones comerciales audiovisuales que:
D) incluir y/o promover cualquier discriminación basada en criterios de sexo, raza, nacionalidad, religión, edad, discapacidad u orientación sexual, libertad de conciencia, pensamiento.
Código de Servicios de Medios Audiovisuales

Condiciones sociales[editar]

Sociedad[editar]

Las personas LGBTI se enfrentan habitualmente a rechazo social y la homosexualidad sigue siendo un tabú.[12]​ Existen algunos locales dirigidos a la comunidad gay, especialmente en la capital.

El primer Orgullo LGBT de Moldavia se celebró en Chisináu en 2002. Desde entonces, en numerosas ocasiones se ha obstaculizado su celebración, tanto por parte de las autoridades como desde la propia sociedad civil.[13][14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Flick (11 de diciembre de 2010). «Un joven se suicida en Moldavia tras sufrir acoso homófobo por parte de la Policía». Dosmanzanas. 
  2. Calibán (26 de mayo de 2016). «La Marcha del Orgullo de Chisináu, la capital de Moldavia, debe disolverse a los 15 minutos por el ataque de grupos LGBTfóbicos». Dosmanzanas. 
  3. Dynes, Wayne R. (1990). Encyclopedia of Homosexuality. Garland Press. 
  4. Dynes, Wayne R.; Donaldson, Stephen (1992). History of Homosexuality in Europe and America (en inglés). Taylor & Francis. 
  5. (en inglés) Unity and Diversity in Socialist Law. Law and Contemporary Problems.
  6. «Informe de Homofobia de Estado (2020)». ILGA World. 2020. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2023. Consultado el 30 de mayo de 2022. 
  7. «Código Penal». Parlamento de Moldavia. 
  8. «Artículo 7». Ley de Igualdad (Ley No.121). enero de 2013. 
  9. Calibán (19 de julio de 2013). «Moldavia aprueba en secreto su propia ley contra la «propaganda homosexual»». Dosmanzanas. 
  10. Flick (13 de octubre de 2013). «Moldavia deroga la ley que prohibía la «propaganda homosexual» tras solo tres meses de vigencia para acercarse a la Unión Europea». Dosmanzanas. 
  11. «Artículos 1, 17 y 63». Código de Servicios de Medios Audiovisuales. 2019. 
  12. (en inglés) Gay & Lesbian Travellers - Moldava. Archivado el 27 de junio de 2017 en Wayback Machine. Lonely Planet.
  13. Manifestación LGTB prohibida en Moldavia por orden judicial, y lo mismo podría ocurrir en Ucrania. Dos manzanas. 3 de mayo de 2010.
  14. La Marcha del Orgullo de Chisináu, la capital de Moldavia, debe disolverse a los 15 minutos por el ataque de grupos LGTBfóbicos. Dos manzanas. 26 de mayo de 2016.

Enlaces externos[editar]