Diferencia entre revisiones de «Distrito de Oropesa (Antabamba)»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 181.67.125.118 (disc.) a la última edición de Invadibot
ENCUESTAS,INVESTIGACION EN EL LUGAR POR PERSONAS NETAS DEL LUGAR
Línea 26: Línea 26:
Desde el punto de vista jerárquico de la [[Iglesia Católica]] forma parte de la [[Diócesis de Abancay]] la cual, a su vez, pertenece a la [[Arquidiócesis de Cusco]].<ref>[http://www.iglesiacatolica.org.pe/cep/map_je_nondetail.htm# Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiáticas-] </ref>
Desde el punto de vista jerárquico de la [[Iglesia Católica]] forma parte de la [[Diócesis de Abancay]] la cual, a su vez, pertenece a la [[Arquidiócesis de Cusco]].<ref>[http://www.iglesiacatolica.org.pe/cep/map_je_nondetail.htm# Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiáticas-] </ref>


NOMBRE DEL DISTRITO AGENDA PENDIENTE Y CAUSA DEL CHAUVINISMO
== Historia ==
PUEBLO TOTORA OROPESA tierra conocida ancestral mente por dicho nombre, un simple ejemplo es consultar en cualquier latitud del planeta o hacer una simple encuesta con gente foránea y es fácil sacar una estadística preguntando en cualquier parte de los Distritos aledañas, Provincias aledañas y Regiones aledañas que nuestra tierra nunca fue conocida, como Oropesa tampoco Totora si no TOTORA OROPESA.
El distrito fue creado mediante Ley del [[2 de enero]] de [[1857]], en el gobierno del Presidente [[Ramón Castilla]].
Pues comenzaríamos haciendo un estudio estadístico tan solo con hacer estas tres preguntas.
1.-¿Ud. conoce Oropesa?
2.- ¿Ud. conoce Totora?
3.-¿Ud. conoce Totora Oropesa?
Estoy seguro que ganaría la alternativa 3 conocidos así por nosotros mismos.
La historia nos dice que el nombre Oropesa se le denomina gracias a la invasión española la cual también invadió nuestra tierra , a la llegada del virrey el 30 de noviembre de 1569 Francisco Álvarez de Toledo Natural de Oropesa España denomino así a nuestra tierra con el nombre OROPESA pues por hacer notar su poderío Español imaginémonos en la mente esas épocas como hayan aceptado esa denominación nuestros antepasado cuántos de ellos habrán luchado y dado su vida y muchos se habrán resignado con el dolor en el alma pues es una tarea nuestra reivindicar y corregir nuestra historia.
Por las razones expuestas el 2 de enero de 1857 se le denomino con el nombre de distrito de Oropesa ya que la política nacional era manejada por un grupo de personas con ideas aun esclavistas Españolas , con el correr de los años fue creciendo ambos pueblos , era pues ahí que se debió elegir el nombre del distrito democráticamente algo que no sucedió porque la historia lo demuestra que nuestros antepasados no tuvieron ningún problema en denominar con el nombre de distrito TOTORA OROPESA .
Vale recordar remitiéndonos a documento municipales como documentos de institución a institución partidas de nacimiento de los años 1970-1990 en los documento claramente se denomina DISTRITO DE TOTORA OROPESA.
Ya en los años 1986-1993 vivimos una época de terrorismo donde la mayor parte de la gente huyo a las ciudades en ahí comenzaron haber grupos guerrilleros y ejércitos militares en la tierra luchando por ideales políticos, fue así que se instaló una base militar en TOTORA OROPESA por entonces la democracia en la tierra y en la mayor parte del país estaba desestabilizada ahí fue cuando con la restauración de gobiernos municipales las cuales no fue neta democrática fueron elegidos autoridades por los militares en forma obligatoria , dichos militares manejaron el gobierno municipal para saquear algunos dineros que por entonces ya entregaba el gobierno central al municipio es así que los militares se remitieron a documento de año 1857 con gobierno de ramón castilla que denominaba a nuestra tierra con dicha denominación. Ya con la restauración de la política después de la retirada de las bases militares dicho término de nombre no fue aceptada la denominación de DISTRITO TOTORA OROPESA es ahí donde comienza el debate de denominación y aprovechada por políticos para intereses personales con el lema que dice “DIVIDE Y REINARAS “.
Es así que desde los años 1995-2010 con la vuelta de la democracia a nuestra tierra los políticos si tal vez tener muchas propuestas de desarrollo local y comunal queriendo ser autoridades plantearon sembraron en la mente y corazón de toda su población una política chauvinista donde primero antes de ver la calidad de candidato y capacidad que pueda tener de gestionar un desarrollo compartido y equitativo se prefiere decir de que orilla del rio es y tener que apoyar ciegamente.
Mas clara mente se mostró este chauvinismo en estas dos últimas elecciones donde apoyaron al candidato de OROPESA solo Oropesinos ya que embanderada por una política chauvinista no los importo las políticas o planteamientos del político sino simplemente que sea oropesino los que gobiernen esa gestión , también paso lo mismo con el candidato de Totora a la cual la población como en son de venganza política del chauvinismos también apoyaron los de TOTORA sin pensar si estaba preparado o no para dirigir un pueblo que necesita mucho de los políticos elegidos y tome las riendas de nuestra tierra y este embandera con solucionar necesidades urgente de la población .
En estos momento al realizar una encuesta de candidatos siempre apoyaran a uno de Totora Los De Totora y a una de Oropesa Los De Oropesa pues señores este dato es una responsabilidad solucionar primero ese chauvinismo para que no pase lo mismo de los últimos años.
Pues señor no será raro que en estas elecciones que se avecinan también pase lo mismo es que las heridas que se hicieron y para sanar necesitan solucionarse primeramente pues otra elección por principio chauvinista será un atraso grave para nuestra tierra que tiene problemas muy urgentes de solucionar pero trabajando coordinadamente Totoriños Y Oropesinos como hermanos planteando soluciones cada uno de los habitantes desde su punto de vista o profesión para el desarrollo sostenido de nuestro distrito esta vez en forma equitativa TOTORA , OROPESA y sus COMUNIDADES pues para eso necesitamos a todos los jóvenes que nos juntemos y aportemos sin miedo con ideas y planteamientos no necesitando ser autoridad pues para eso hay que estar unidos de mente y corazón y decididos que estos pueblos están unidos para esto propongo.
PROPONGO
1.- Definir democráticamente por todos los pobladores el nombre del distrito definitivo en unas elecciones populares con la intervención del ONPE, de la cual hay antecedentes en otras ciudades del Perú.
2.- Exista un gobierno más equitativo en TOTORA OROPESA Y COMUNIDADES el cual se defina en cada presupuesto participativo.
3.- Desterrar toda idea chauvinista de cualquier índole.
4.- generemos debates de discusión alturado.
5.- identificarnos como Totoriños - Oropesinos netos


“ POR UN PUEBLO TOTORA OROPESA Y COMUNIDADES UNIDA “


== Geografía ==
== Geografía ==

Revisión del 15:19 28 abr 2014

Distrito de Oropesa
Distrito
Plaza Central de Abancay, Apurímac
Antabamba en Apurímac
Coordenadas 14°15′22″S 72°33′18″O / -14.25611111, -72.555
Capital Oropesa
Idioma oficial español
 • Co-oficiales quechua
Entidad Distrito
 • País Perú
 • Departamento Apurímac Apurímac
 • Provincia Antabamba
Alcalde Antolín Huillca (2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 2 de enero de 1857
Superficie  
 • Total 1180.12 km²
Altitud  
 • Media 3 388 m s. n. m.
Población (INEI 2007)  
 • Total 2518 hab.
 • Densidad 1,92 hab./km²
Huso horario UTC-5

El Distrito de Oropesa es uno de los 7 distritos de la Provincia de Antabamba ubicada en el departamento de Apurímac, bajo la administración del Gobierno regional de Apurímac, en el sur del Perú.Perú,[1]

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Abancay la cual, a su vez, pertenece a la Arquidiócesis de Cusco.[2]

NOMBRE DEL DISTRITO AGENDA PENDIENTE Y CAUSA DEL CHAUVINISMO PUEBLO TOTORA OROPESA tierra conocida ancestral mente por dicho nombre, un simple ejemplo es consultar en cualquier latitud del planeta o hacer una simple encuesta con gente foránea y es fácil sacar una estadística preguntando en cualquier parte de los Distritos aledañas, Provincias aledañas y Regiones aledañas que nuestra tierra nunca fue conocida, como Oropesa tampoco Totora si no TOTORA OROPESA. Pues comenzaríamos haciendo un estudio estadístico tan solo con hacer estas tres preguntas. 1.-¿Ud. conoce Oropesa? 2.- ¿Ud. conoce Totora? 3.-¿Ud. conoce Totora Oropesa? Estoy seguro que ganaría la alternativa 3 conocidos así por nosotros mismos.

La historia nos dice que el nombre Oropesa se le denomina  gracias a  la invasión española la cual  también invadió  nuestra  tierra , a la llegada del virrey  el  30 de noviembre de 1569  Francisco Álvarez de Toledo Natural de Oropesa España denomino así a nuestra tierra  con el nombre OROPESA   pues por hacer notar su poderío Español imaginémonos en la mente esas épocas como hayan aceptado esa denominación nuestros antepasado cuántos de ellos habrán luchado y dado su vida y muchos se habrán resignado con el dolor en el alma pues es una tarea nuestra reivindicar y corregir nuestra historia.

Por las razones expuestas el 2 de enero de 1857 se le denomino con el nombre de distrito de Oropesa ya que la política nacional era manejada por un grupo de personas con ideas aun esclavistas Españolas , con el correr de los años fue creciendo ambos pueblos , era pues ahí que se debió elegir el nombre del distrito democráticamente algo que no sucedió porque la historia lo demuestra que nuestros antepasados no tuvieron ningún problema en denominar con el nombre de distrito TOTORA OROPESA . Vale recordar remitiéndonos a documento municipales como documentos de institución a institución partidas de nacimiento de los años 1970-1990 en los documento claramente se denomina DISTRITO DE TOTORA OROPESA. Ya en los años 1986-1993 vivimos una época de terrorismo donde la mayor parte de la gente huyo a las ciudades en ahí comenzaron haber grupos guerrilleros y ejércitos militares en la tierra luchando por ideales políticos, fue así que se instaló una base militar en TOTORA OROPESA por entonces la democracia en la tierra y en la mayor parte del país estaba desestabilizada ahí fue cuando con la restauración de gobiernos municipales las cuales no fue neta democrática fueron elegidos autoridades por los militares en forma obligatoria , dichos militares manejaron el gobierno municipal para saquear algunos dineros que por entonces ya entregaba el gobierno central al municipio es así que los militares se remitieron a documento de año 1857 con gobierno de ramón castilla que denominaba a nuestra tierra con dicha denominación. Ya con la restauración de la política después de la retirada de las bases militares dicho término de nombre no fue aceptada la denominación de DISTRITO TOTORA OROPESA es ahí donde comienza el debate de denominación y aprovechada por políticos para intereses personales con el lema que dice “DIVIDE Y REINARAS “. Es así que desde los años 1995-2010 con la vuelta de la democracia a nuestra tierra los políticos si tal vez tener muchas propuestas de desarrollo local y comunal queriendo ser autoridades plantearon sembraron en la mente y corazón de toda su población una política chauvinista donde primero antes de ver la calidad de candidato y capacidad que pueda tener de gestionar un desarrollo compartido y equitativo se prefiere decir de que orilla del rio es y tener que apoyar ciegamente. Mas clara mente se mostró este chauvinismo en estas dos últimas elecciones donde apoyaron al candidato de OROPESA solo Oropesinos ya que embanderada por una política chauvinista no los importo las políticas o planteamientos del político sino simplemente que sea oropesino los que gobiernen esa gestión , también paso lo mismo con el candidato de Totora a la cual la población como en son de venganza política del chauvinismos también apoyaron los de TOTORA sin pensar si estaba preparado o no para dirigir un pueblo que necesita mucho de los políticos elegidos y tome las riendas de nuestra tierra y este embandera con solucionar necesidades urgente de la población . En estos momento al realizar una encuesta de candidatos siempre apoyaran a uno de Totora Los De Totora y a una de Oropesa Los De Oropesa pues señores este dato es una responsabilidad solucionar primero ese chauvinismo para que no pase lo mismo de los últimos años. Pues señor no será raro que en estas elecciones que se avecinan también pase lo mismo es que las heridas que se hicieron y para sanar necesitan solucionarse primeramente pues otra elección por principio chauvinista será un atraso grave para nuestra tierra que tiene problemas muy urgentes de solucionar pero trabajando coordinadamente Totoriños Y Oropesinos como hermanos planteando soluciones cada uno de los habitantes desde su punto de vista o profesión para el desarrollo sostenido de nuestro distrito esta vez en forma equitativa TOTORA , OROPESA y sus COMUNIDADES pues para eso necesitamos a todos los jóvenes que nos juntemos y aportemos sin miedo con ideas y planteamientos no necesitando ser autoridad pues para eso hay que estar unidos de mente y corazón y decididos que estos pueblos están unidos para esto propongo. PROPONGO 1.- Definir democráticamente por todos los pobladores el nombre del distrito definitivo en unas elecciones populares con la intervención del ONPE, de la cual hay antecedentes en otras ciudades del Perú. 2.- Exista un gobierno más equitativo en TOTORA OROPESA Y COMUNIDADES el cual se defina en cada presupuesto participativo. 3.- Desterrar toda idea chauvinista de cualquier índole. 4.- generemos debates de discusión alturado. 5.- identificarnos como Totoriños - Oropesinos netos


 “ POR UN PUEBLO TOTORA OROPESA  Y COMUNIDADES  UNIDA  “

Geografía

La ciudad de Oropesa se encuentra ubicada en los Andes Centrales. Está a 3 388 msnm

  • Su superficie es de 1 180.12 km²
  • Tiene una población estimada de 2 372 habitantes en 2005.

Distrito Oropesa, un paraiso escondido

Puente de la Amistad: Uniendo dos pueblos, Oropesa y Totora

Es espectacular el panorama del puente de la amistad sobre el río de Totora Oropesa refleja la majestuosa frescura del agua y es representación viva entre dos comunidades de Totora y Oropesa. La existencia del puente es considerado una importante via de interconexión entre dos pueblos. Este puente en utilizado hasta ahora, por lo que se considera el emblema de la amistad, una forma de conservar y recordar lo que representa para los pobladores de ambas partes y la unión de los dos pueblos.

Se dice que anteriormente cuando se realizaba una pelea entre pobladores de Totora y Orioesa se pedía la tregua sobre este puente. Era la referencia de un punto neutral entre ambos pueblos en el cual los pobladores dicutián sus diferencias a al final quedaban como amigos. Por eso, se le reconoce como el emblema de la amistad, entre dos hermanos que perdurara pon la eternidad.

Maravilla de la naturaleza

Es poco conocido por los lugares vecinos, un valle cascada tras cascada, en tiempo de verano o seco el valle permanece verde lleno de flores tales la Casa de Cahuatiya que es propiedad de San juan Bosco Italia, un lugar hermoso.

Su geografía muestra una maqueta de piedras trabajadas por la naturaleza, como es Bosque de Piedras, tienes la impresión de estar en un museo abierto de la naturaleza donde cada formación petria parece cambiar continuamente, como es el hombre sentado orpeseño observando (cocodrilo)y mucho mas.

Paraíso de camélidos sudamericanos

La zona es poseedora de una riqueza estraordinaria de flora y fauna tal como se indica, hay alpaca, llama; la crianza es una actividad tradicional de los habitantes del Distrito de Oropesa, su costumbre es Llama Tinka: es una ceremonia anual en honor de las alpacas y llamas, se agradece a la tierra por haber protegido a los animales contra las enfermedades y accidentes. En el mes de febrero es una cita importante, dice que durante el carnaval los espíritus y las sirenas encantan a los hombres según cuentan los habitantes este mundo de los espíritu es cada vez menos la creencia andina tiemden a desaparecer.

Arte de tejer

Los atesanos Orpeseños andinos han heredado esta tecnología milenaria para producir hilos de alpaca para tejer llicllas, ponchos, mantas, chumpis, chuspas y lazos con diseños de llamas o pajaritos, etc. de color variado mayormente negro.

El misterio que rodea la naturaleza

  • Cementerio de los antiguos pobladores
  • La catedral de Piedra, ritos y mitos de la antiguedad
  • Casa de Descanzo
  • Comunidad de Piedra
  • El observador
  • Nevado de Vilcarana: espectacular lugar para hacer el turismo de aventura vivencial y disfrutar de la hermosura.
  • Laguna de Huacullo (macho)
  • Laguna de Huacuyo (hembra)
  • Catarata Trapiche (Oropesa)
  • Catarata de Fusiray (Totora)Es un espectáculo de cataratas conectado con el lujurioso paisaje misionero, imponente majestuosas manicficas frescas sobrecogedoras, al observar, al sentir las brisas del agua trapiche uno se carga de energía, podriamos decir un bautizo de lujo pues es ahí que agradecemos a la madre naturaleza, a Dios nuestro creador por haber dado al distrito de Oropesa tanta belleza natural por ende nuestro patron San Francisco de Asis de Oropesa es el patrón y a nuestra Patrona Virgen Inmaculada Concepción de Oropesa, a nuestro hermano San Pedro, a estos Santos, en honor a ellos el Distrito de Oropesa es un lugar tranquilo para refleccionar e invitarnos a la conversión, los pobladores Orpeseños son también deacuerdo a su lugar tranquilos, pasificos y muy humildes.

Una gigante llamada "Puya de Raymondi"

Es una de las plantas más impresionantes que existen.

Aguas termales de Kilkata. Aguas Termales de Chiccllamarca(Oropesa)

Autoridades

Municipales

  • 2011-2014[3]
    • Alcalde: Antolín Huillca Huarhua, Movimiento Popular Kallpa.
    • Regidores: Matías Edmundo Flores Huarcaya (Kallpa), Sonia López Pachacama (Kallpa), Isidro Huamaní Sandoval (Kallpa), Atilio Gómez Anaihuachaca (Kallpa), Fidelia Elizabeth Cruz Cahuana (Poder Popular Andino).
  • 2007-2010
    • Alcalde: Darwin Edizon Cruz López.

Religiosas

Policiales

Festividades

Referencias

Véase también

Enlaces externos