Distrito de Miguel Checa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Distrito de Miguel Checa
Distrito
Provincia de Sullana en Piura
Ubicación de Distrito de Miguel Checa
Coordenadas 4°54′08″S 80°48′56″O / -4.9021718, -80.8154199Coordenadas: 4°54′08″S 80°48′56″O / -4.9021718, -80.8154199
Capital Sojo
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento ..Piura Flag(PERU).png Piura
 • Provincia Sullana Sullana
Alcalde Pedro Zapata Socola
(2011-2018)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 10 de noviembre de 1950
Superficie  
 • Total 450.3 km²
Altitud  
 • Media 70 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 9 036 hab.
 • Densidad 20,07 hab/km²
Huso horario UTC-5
Ubigeo 200606

El distrito peruano de Miguel Checa es uno de los 8 distritos de la Provincia de Sullana, ubicada en el Departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno Regional de Piura, en la costa norte del Perú.[1]

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica, forma parte de la Arquidiócesis de Piura.[2]

Historia[editar]

El distrito fue creado mediante Ley del 10 de noviembre de 1950, en el gobierno del Presidente Manuel A. Odría.tiene como capital a Sojo. Se encuentra ubicado en la margen izquierda del rio chira a 15 km de la provincia de Sullana, departamento de Piura.

Según fuentes históricas para conseguir su elevación distrital; tuvo que hacerse una serie de gestiones que comenzaron a partir del año de 1911, justamente a escasos días de la creación política de la provincia de Sullana.

El 26 de julio de 1946, se forma la junta directiva del comité pro-distrito, siendo elegido para ocupar la presidencia el Sr. José R. Cornejo Oballe, quien se esmeró por sacar adelante a Sojo, teniendo como objetivo conseguir la elevación de su categoría.

El 30 de agosto de 1946 por acuerdo de sus habitantes, acordaron que Sojo tendría por límite: por el sur la Quebrada La Soledad, colindante con la hacienda de Macacará y por el norte con la hacienda La Capilla.

El 20 de agosto de 1946, el deputado por la provincia de Sullana Sr. Felipe García Figallo, presento y gestiona el proyecto en la cámara de diputado, pidiendo la creación del distrito de Miguel Checa (Sojo), siendo apoyado por el diputado por morropón Donatilo Arellano Gómez.

El 20 de diciembre 1947, se acordó por amplia mayoría darle el nombre de miguel checa y checa para hacer justicia al hombre que a su dio integro en favor de este comunidad, especialmente a su eterna gratitud de haber sido el gestor y constructor del canal de irrigación de la margen derecha del rio chira, cuya extensión abarca un total de 55 km, amen si se tiene en cuenta que la obra la financio con dinero de su propio peculio.

Al hablar de su historia, se tiene que mencionar a las personas que lucharon en forma denodada por conseguir su prosperidad y su elevación de categoría, como Lizardo Otero Alcas, Jose R. Cornejo Oballe, Justo Chapilliquen, Víctor Cánova, Manuel Chorres, Ercilio Palacio, Teófilo Mariñas, Wilfredo Juárez y otros.

La labor tesonera y abnegada de los educadores Otero Alcas y Cornejo Oballe , resulta por demás méritos, ya que ambos llevan intensa campaña periodística en los diarios “El Nacional”, y “Acción” de la provincia de Sullana en favor de la superación cultural, social y económica de este pueblo.

En 1966 se publico la monografía a Sojo, siendo su autor el educador Lizardo Otero Alcas, quien también fue director de la escuela entre los años 1905 a 1920, hoy el colegio secundario lleva su nombre, adornando su personalidad con sus dotes de generosidad, ya que una oportunidad regalo de su peculio la cantidad de “cuarenta libras” para obras de este pueblo, mientras el ciudadano Sr. Cornejo Oballe dio muestras de investigación social, recopilando datos que más tarde servirían para dar a conocer los hechos sobre este distrito, y que fueron publicados por el educador Otero Alcas.

Situación[editar]

se encuentra situado en la margen izquierdo del Río Chira, bordeado por un extenso barranco de más de 2 km de largo por 30 m de alto a nivel del río, y que en cualquier lugar donde se le divise presenta una vista panorámica atrayente, acompañado de una excepcional frondosidad que le brinda este hermoso valle.

Limites[editar]

El distrito limita por el sur con los distritos de La Arena (Piura) y La Huaca (Paita), por el este con Piura, por el oeste con La Huaca

Población[editar]

Según el censo del 2017, el distrito de Miguel Checa cuenta con un total de 8 985 habitantes.

Clima[editar]

El clima del distrito de Miguel Checa es cálido y seco durante el verano austral, acompañado por tardes de vientos de regular inetnsidad que soplan en dirección norte a sur.

Geografía[editar]

Tiene 450,3 km2.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2015-2018[3]
    • Alcalde: Pedro Miguel Zapata Socola, del Movimiento Regional Seguridad y Prosperidad (SyP).
    • Regidores: José Abel Medina Juárez (SyP), Víctor Flores Saldarriaga (SyP), Jaqueline Lizbeth Carrasco Chorres (SyP), María Herrera Aquino (SyP), Manuel Ignacio Dioses Saldarriaga (Partido Humanista Peruano).
  • 2011-2014[4]
    • Alcalde: Pedro Miguel Zapata Socola, Movimiento Regional Obras + Obras (O+O).[5]
    • Regidores: Yemi Gutiérrez Carrasco (O+O), Camilo Alvarado Mejias (O+O), Esmeralda Morales Flores de Dioses (O+O), Fiorella Marylin Calderón Vílchez (O+O), José Abel Medina Juárez (APRA).
  • 2007-2010
    • Alcalde: .

Policiales[editar]

  • Comisaría de Sullana
    • Comisario: Sgto. PNP Roberto Alvarado Dextre.[6]

Religiosas[editar]

  • Parroquia
    • Párroco: Pbro.

Festividades[editar]

Véase[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]