Distrito de Jamalca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Distrito de Jamalca
Distrito
Distrito de Jamalca ubicada en Perú
Distrito de Jamalca
Distrito de Jamalca
Localización de Distrito de Jamalca en Perú
Coordenadas 5°52′01″S 78°15′43″O / -5.8669444444444, -78.261944444444Coordenadas: 5°52′01″S 78°15′43″O / -5.8669444444444, -78.261944444444
Capital Jamalca
Idioma oficial español
 • Co-oficiales quechua chachapoyano
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Región Amazonas
 • Provincia Utcubamba
Alcalde Arístides Gonzales Saavedra
2015-2018
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 5 de febrero de 1861
(157 años de creado)
Superficie  
 • Total 357.98 km²
Altitud  
 • Media 1 201 m s. n. m.
Población (2005)  
 • Total 8 137 hab.
Huso horario UTC-5
Ubigeo 010705

El distrito de Jamalca es uno de los siete distritos de la Provincia de Utcubamba, ubicado en el Departamento de Amazonas, en el norte del Perú. Limita por el noreste con el distrito de Cajaruro; por el sureste con la provincia de Luya; por el suroeste con el distrito de Lonya Grande y por el noroeste con el distrito de Bagua Grande.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte del Diócesis de Chachapoyas.[1]

Historia[editar]

El distrito fue creado el 5 de febrero de 1861 mediante Ley sin número, en el gobierno del Presidente Ramón Castilla. historia y creación del distrito de jamalca en sus inicios ,los primeros pobladores de jamalca aparecieron aproximadamente en el año 1805 y se ubicaron en la parte alta del actual pueblo de jamalca a una distancia 05 km aproximadamente , vivieron por muchos años en este lugar llamado utmalcaque por sus escasas agua optaron en trasladarse a este lugar en donde existía una hacienda denominada bajo el nombre quechua de "chaypiunga" que en castellano quiere decir lugar templado. la dueña de esta hacienda era la señora paula julca esta señora era muy adinerada que llego al estreno de solear la plata y el oro en cueros de ganado vacuno ,fue ella quien decidió donarles una parte de su terreno que se complemento con la donación de otro lote mas , por parte del señor juan perez dueño de la hacienda "huachaca" los agricultores se dedicaban al cultivo de maíz ,papa , fréjol , yuca y otros productos que les servia para alimentarse y así mismo para realizar sus trueques y se refrescaban con las aguas llamado pozo el "limón dulce" lo llamaron así por sus agua dulce que nacía en esa hacienda y les servia para el consumo y el consumo de sus animales domésticos.

los pobladores de jamalca que residían en ese lugar , los reconocidos de esa época fueron don leandro bautista , eulaulio torres hoyos , manuel urbina , juan peres y otros mas pobladores que residían en esos tiempos y algunos probadores que viven asta este momento nos narran su historia.

después de muchos años llego la familia adinerada que conocía el país de jamaica y en honor a su experiencia realiza y vivida en su paseo les asía recordar bastante lo pusieron el nombre de jamalca, nombre que quedo bautizado este glorioso pueblo y desde ese momento se llamo jamalca.

Geografía[editar]

Abarca una superficie de 357,98 km² y tiene una población estimada mayor a 8 000 habitantes.

Su capital es el pueblo de Jamalca.

Turismo[editar]

  • Aguas termales Nina Yacu, ubicadas en la quebrada La Honda, cerca al caserío de la Palma a 1100 msnm. Sus aguas presentan una composición de bicarbonatos, cloruros y sales de cal.[2]
  • Catarata la Lejia, ubicada cerca al caserio de Jamalca, con una caida de 670 m formando un tobogan, de muy dificil acceso. Cuenta con un mirador natural muy cerca de la carretera que conduce hacia el centro poblado de Tambolic.[3]

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2015-2018[4]
    • Alcalde: Arístides Gonzales Saavedra, Movimiento Regional Amazonense Unidos al Campo.
    • Regidores: Nilson Carranza Alarcón, Lucio Ramiro Arteaga Palomino, Martimiano Pérez Pulce, Fanny Herrera Guerrero, Camilo Abad Jaramillo.
  • 2011-2014
    • Alcalde: Sadith Oblitas Yopan, Movimiento Independiente Surge Amazonas (MISA).
  • 2007-2010
    • Alcalde: Ricardo Cabrera Bravo.

Religiosas[editar]

  • Obispo de Chachapoyas: Monseñor Emiliano Antonio Cisneros Martínez, OAR.[5]

Neyser David Briceño Mendoza. Párroco desde el 8/1/2017 de las parroquias SAGRADA FAMILIA de Pedro Riz Gallo y SAN JOSÉ OBRERO de Jamalca y del Aserradero, con la bendición de Dios.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]