Distrito de Chugur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Chugur
Distrito
Location of the province Hualgayoc in Cajamarca.svg
Ubicación de
Coordenadas 6°40′14″S 78°44′15″O / -6.6706497, -78.7375116Coordenadas: 6°40′14″S 78°44′15″O / -6.6706497, -78.7375116
Capital Chugur
Idioma oficial español
 • Co-oficiales quechua
Entidad Distrito
 • País Perú
 • Departamento Cajamarca Cajamarca
 • Provincia Hualgayoc
Alcalde Vidal García
(2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 2207 del 29 de noviembre de 1915
Superficie  
 • Total 99.6 km²
Altitud  
 • Media 2753 msnm
Población (2005)  
 • Total 2753 hab.
Ubigeo 060702
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Distrito de Chugur es uno de los tres que conforman la Provincia de Hualgayoc, del departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno Regional de Cajamarca.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Cajamarca, sufragánea de la Arquidiócesis de Trujillo.[1]

Historia[editar]

En la Colonia, según el profesor Carlos Díaz, el territorio de Chugur fue parte del latifundio del español Francisco García de Montenegro, quien edificó su vivienda en la Pampa de Potrerillo, sector de Ramírez. Lo heredó su hijo Juan Montenegro, quien después de un largo juicio ganó la hacienda que se denominaba Ichuclla Chugur y que incluía tres sentamientos de nativos en los lugares de Azufre, Pampa Grande y Perlamayo Tres, Lagunas. Estos españoles se habrían dedicado a la ganadería y la minería.

Administrativamente, Chugur pertenecía a la provincia y posteriormente Partido de Huambos.

Al constituirse la República, formó parte del distrito de Hualgayoc, provincia de Chota; y a partir del 24 de agosto de 1 870, a la provincia de Hualgayoc.

Este distrito fue creado por Ley N° 2207 del 29 de noviembre de 1915, con los centros poblados de Chugur, Perlamayo, Tacamache y Coyunde. Por ley de 1944 se le anexó los poblados de Polulo y Ninabamba, lo que no fue aceptado por los pueblos en mención ni por los gestores de la provincia de Santa Cruz; el año de 1950 se derogó dicha ley y ambos pueblos pasaron a formar la provincia de Santa Cruz.

Geografía[editar]

El distrito tiene una extensión de 99,6 kilómetros cuadrados, el 12.8 % del total provincial y es de topografía accidentada, aunque menos compleja que la de Bambamarca. Sus componentes son escabrosos cerros, suaves y pintorescas faldas, pequeñas planicies, algunas mesetas, quebradas profundas e inaccesibles, etc. Entre sus cerros están Infiernillo, Perla Negra Chica, Perla Negra Grande, Piedra Chuscada, Chugur Loma, Picacho, Sombreruyoc, etc. Entre las mesetas destaca la del Potrerillo.

La mayoría de su territorio está en la región Kechwa o quichua, entre los 2 300 y 3 500 m.s.n.m. comprendiendo a la capital distrital, la mayor parte de sus pequeños centros poblados y sus zonas ganaderas y agrícolas, que gozan de especiales condiciones de humedad y clima benigno. Una parte más pequeña está en la Jalca, sobre los 3.500 metros; generalmente es de pastos naturales y poco habitada, con poblaciones como el campamento minero de Sinchao. Y una aún menor en la región Yunga Marítima, en las orillas de los ríos Tacamache y Perla Mayo, aguas arriba de su unión, hasta los 2 300 m s.n.m. Su clima es variado: en contadas horas de viaje se puede pasar de uno a otro ambiente.

En el caserìo de Tacamache (Chugur) existe dos cerros denominados "El Cerro Chico" y "El Cerro Grande", en la cima de los cuales se encuentran pretiles de casas de los incas, hechas con piedras muy bien talladas; ciertas personas al cultivar sus chacras de las laderas, han encontrado ceràmicos en perfecto estado de conservaciòn, inclusive hay referencias que hallaron artículos de oro puro que sigilosamente los han sustraído. En las cuevas del pie del cerro se hallan esqueletos de antepasados incas.

Hidrografía[editar]

Sus cursos de agua superficial son pequeños y pertenecen a la cuenca del río Chancay, sub cuenca del río Tacamache.

Rio Tacamache[editar]

Nace de los manantiales de su nombre al pie del cerro Tantahuatay y corre de SE a NO; al recibir las aguas del río Perlamayo en el lugar denominado el Tingo o Capulí, toma el nombre de río San Juan Pampa e ingresa a la provincia de Santa Cruz, uniéndose al disminuido río Chancay en el lugar denominado Infiernillo. Algunas personas como el Dr. Carlos Diaz, consideran que por ser las aguas del río San Juan Pampa mayores que las del Chancay al salir de su recorrido subterráneo, el río Chancay nace en Chugur, sector de Tantahuatay. Entre los afluentes de Tacamache, están el río Perla Mayo o río Colorado y las qq. Ramírez y Quincho.

==LUGARES TURÍSTICOS[editar]

Referencias hechas por el Lic. Leonaldo Silva Zamora, para mis paisanos chuguranos e interesados. EL CERRO DE TACAMACHE, Es un lugar de mucha atracción turística, queda en el límite entre los distritos de Chugur y Ninabamba, Chugur que pertenece a la provincia de Hualgayóc - Bambamarca y Ninabamba que pertenece a la provincia de Santa Cruz, la cima del cerro es plana en la que existen cimientos de habitaciones de forma cuadrada, construidos por los incas con piedra labrada, debido al descuido de los propietarios de los terrenos, dejaron crecer bosque de árboles y arbustos con los que están cubiertos dichos vestigios. En el pie del cerro al oeste, existen cuevas con abundantes restos óseos de los incas en proceso de destrucción (calaveras, huesos del brazo piernas etc.), al este igualmente existe otra cueva, en la que anteriormente había una catarata, con agua que nace en la cima del cerro, actualmente este recurso natural fue captado para por un proyecto de FONCODES y proveer de agua al caserío de Tacamacha, lo que motivó a la desaparición de la catarata. Se cree que en esta cueva habitaba una persona mitológica llamada CUDA, por eso se le denominaba el agua de la CUDA, a la catarata aludida; también se cree que el nombre TACAMACHE, proviene de dos raíces, TACA que quiere decir atacado, MACHE que significa remachado, es decir TACAMACHE significa atacado y remachado de riqueza, en su interior existe gran cantidad de oro y plata en prendas y joyas de los incas que gobernaron el Imperio Incaico, es más, cuando Atahualpa en su rescate ofreció los cuartos de oro y plata en Cajamarca, recogían de todo el Tahuantinsuyo, traían desde el Cusco, pero hubo un aviso que los españoles nuevamente tomaron prisionero al Inca, entonces los arrieros que llevaban dichas joyas de oro y plata enterraron en dicho cerro tales riquezas. Aproximadamente a 300 m. al norte del Cerro de Tacamache (llamado en el lugar Cerro Grande) existe otro cerro de menor altura (llamado en el lugar como Cerro Chico), es de menor altura, la cima igualmente es plana que también tiene cimientos (en la zona llamados pretiles) de piedra labrada, cubiertos por grama natural (o picuy). Estos cerros, debido a la altura que poseen, son miradores turísticos, desde aquí se puede observar todo el contorno o panorama geográfico de lugares pertenecientes a los distritos de Ninabamba, Andabamba, Yauyucan (al oeste) y el panorama geográfico de Chugur hasta el límite con Hualgayóc, Chota, Bambamarca (al este y noreste).

Lagunas[editar]

Entre otras, las 8 en el sector de Tantahuatay (la más grande y hermosa se denomina Aurora). De los campos y Quilihuillas.

Recursos naturales[editar]

Proporcionalmente, sus recursos naturales son menores que los de los otros dos distritos de la provincia de Hualgayoc. En 1.986, la U.A.D.C., calculaba 2.735 Has. de uso agrícola y 8.302 de pastos naturales, es decir el 11.5 y el 14% del total provincial respectivo. De las tierras agrícolas, solo 850 Has. (31%) poseen riego; y anualmente el 41% de las tierras de secano permanecen en descanso. Otros recursos importantes son sus aguas y la humedad de sus tierras, que posibilitan la existencia de buenos pastos; sus pequeños bosques residuales y sus minerales en el sector Sinchao.

En la actualidad el gran centro minero de Sinchao y Tantahuatay, con extracción de oro y otros minerales, mayormente en el lugar de LAS GRADAS, CIÉNEGA NORTE, están en plena actividad minera, a pesar de ello, el distrito de Chugur tiene muy poco presupuesto anual por concepto de CANON MINERO.

Población[editar]

Tiene una población aproximada de 74 513 habitantes (INEI 2005).

Capital[editar]

La capital distrital es el pueblo de Chugur, situado al NO del cerro Mirador, sobre una pequeña meseta cortada por los ríos Tacamache y Perlamayo, se encuentra a 2.753 m s.n.m. y entre los 6° 40’ 3” de latitud S. y los 18° 44’13” de longitud O. Está rodeado por verdes y bellos paisajes, cubiertos de pastos y arbustos.

Otros centros poblados son: Ramírez, El Chencho, Trancucho, Coyunde Alto, Coyunde Bajo, Perlamayo, Tambillo Bajo, el Batán, Tingo y el campamento de Sinchao.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011 - 2014[2]
    • Alcalde: Vidal García Efus, del Movimiento de Afirmación Social (MAS).
    • Regidores: Orlando Mejía Agip (MAS), Segundo Leodegario Pérez Coronel (MAS), Teresa de Jesús Silva Mego (MAS), Ugenio Pérez Silva (MAS), Saúl Nuñez Tarrillo (Frente Regional de Cajamarca).
  • 2007 - 2010

Policiales[editar]

  • Comisario: PNP.

Religiosas[editar]

Festividades[editar]

Una de las principales festividades realizadas en el distrito de chugur, es la que tiene lugar el primer domingo de agosto de cada año, en esta fecha se venera a San Antoñio de Padua, santo patrón de dicho distrito, donde se desarrolla una serie de actividades tanto deportivas como culturales, propias de la identidad chugurana. Esta fiesta comienza con las novenas, en las que participan la mayor parte de los caserios del distrito, así como las principales instituciones instaladas en el pueblo, principalmente las de caracter público; luego, el día sábado anterior al día central se desarrolla una verbena, en la que participan orquestas y algunos grupos musicales, tanto del lugar como de fuera. El día central, es decir el primer domingo de agosto, es donde se desarrollan las principales actividades planificadas por los organizadores y autoridades del distrito encargadas. Entre las principales se tienen: realización de una misa al medio dia, actividades deportivas (futbol y boleyboll), actividades culturales (concurso de platos típicos, concurso de tejidos, concurso de animales propio de la zona, elección de la reyna patronal, concurso de caballos de paso, etc).

Otra fiesta que tiene lugar en el distrito de chugur, es que se desarrolla en noviembre, entre los días 7 y 8 de dicho mes, todos los años. Esta fiesta se realiza en homemaje a la virgen de Fatima, donde tiene mayor influencia la actividad religiosa en si misma, y además esta fiesta está más dirigida a la gente local, a la gente que vive permanentemente en el distrito, donde la afluencia de conciudadanos recidentes fuera del distrito es ínfima.

También celebran fiestas religiosos en los caseríos de Tacamache, (El 27 de junio) patrona del lugar la Santísima Virgen del Perpetuo Socorro; Similar mente las fiestas de Perlamayo, Coyunde, El Chencho, y otras.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]