Distrito de Bambamarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Distrito de Bambamarca (Cajamarca)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Bambamarca
Distrito
Location of the province Hualgayoc in Cajamarca.svg
Ubicación de
Coordenadas 6°40′52″S 78°31′19″O / -6.6812312, -78.5219908Coordenadas: 6°40′52″S 78°31′19″O / -6.6812312, -78.5219908
Capital Bambamarca
Idioma oficial español
 • Co-oficiales quechua
Entidad Distrito
 • País Perú
 • Departamento Cajamarca Cajamarca
 • Provincia Hualgayoc
Alcalde Edy León Benavides Ruiz
(2015-2018)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 24 de agosto de 1870
Superficie  
 • Total 451.38 km²
Población (2005)  
 • Total 74 513 hab.
Gentilicio bambamarquino-a
Ubigeo 060701
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Distrito de Bambamarca es uno de los tres que conforman la Provincia de Hualgayoc, del departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno Regional de Cajamarca.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Cajamarca, sufragánea de la Arquidiócesis de Trujillo.[1]

Historia[editar]

PERIODO PRE - HISPÁNICO:

Presencia de quechuas y aymaras. Se desarrollaron pequeñas culturas como los Q’orimarcas, Agomarcas y Llaucas. Se destacaron los Q’orimarcas. Influencia de las grandes culturas: Chavín, Huari, Mochica y Caxamarca. Los Q’orimarcas, junto a los Caxamarcas y los Chutas, fueron dominados por el poderoso ejército de PACHACUTEC y luego anexados al Imperio del Tahuantinsuyo.

PERÍODO HISPÁNICO: Fue llamado Mambamarca y Pampamarca. Luego Pencapampa y San Carlos de Pencaspampa. Por orden de Pizarro, el 5 de marzo de 1 535 paso a ser posesión y dominio del Adelantado Mayor Melchor Verdugo. Fue parcialidad que obedecía a los Caciques Huaygus, Carvarrica y Tantayali. El primer español que llegó a Bambamarca fue el capitán Gabriel Vásquez. La fundación española de la ciudad de Bambamarca fue obra del obispo de Trujillo, BALTAZAR JAIME MARTÍNEZ DE COMPAÑÓN Y BUJANDA, el 28 de octubre de 1 783. Este obispo, en su recorrido fundó 20 pueblos y mando hacer 1 411 dibujos en acuarela agrupados en 4 tomos acerca de la historia, geografía y costumbres de los pueblos que visitaba. Así por ejemplo, existen referencias sobre las minas de Hualgayoc y el nuevo pueblo de Bambamarca. La colección artística del Obispo Martínez de Compañón se encuentra en Bogotá (Colombia), en el Perú sólo existen fragmentos.

PERÍODO REPUBLICANO:

Bambamarca fue establecida como Villa en la época de la independencia. En 1 828 se le conoce con el nombre de VILLA DE SAN CARLOS DE BAMBAMARCA. Creada como Distrito por Ley 12191 del 02 de enero de 1 857, perteneciendo a la provincia de Chota. El 24 de agosto de 1 870 pasó a formar parte de la nueva Provincia de Hualgayoc. El 15 de noviembre de 1 906, durante el gobierno de José Pardo y Barrera, por Ley 324, se elevó a la categoría de ciudad. En este período, Bambamarca enfrentó movimientos sociales de diversa índole como la invasión del chileno Carvallo (1 882), la insurgencia de Benel (1 924 – 1 927), la revolución de Jiménez (11-3-33) y algunas querellas políticas sin mayor importancia. Por Decreto Ley Nº 11297 del 10 de marzo de 1 950, Bambamarca se constituye en capital de la Provincia de Hualgayoc, categoría que ostenta hasta hoy.

Geografía[editar]

El distrito tiene una extensión de 451,38 kilómetros cuadrados.

Población[editar]

Tiene una población aproximada de 74 513 habitantes (INEI 2005).

Capital[editar]

La capital del distrito es la ciudad de Bambamarca.

Atractivos Turisticos[editar]

Museo de antropologia e historia: El museo exhibe bienes culturales prehispánicos donados por los pobladores, como cerámica, restos humanos, metales, textiles y minerales; así como una colección de fotografías y obras del artista Glicerio Villanueva Medina. Lun a sab de 9 am a 5 pm. Jaime de Martinez 460.

Las ventanillas:Son agujeros construidos en cerros, que fueron construidos por las personas antiguas que abitaban allí, en esos agujeros ponían a sus difuntas familias, en donde ellos creían que para el futuro iban a regresar a la vida, y por esa razón esos agujeros no las tapaban; en esos agujeros también se le ponían ofrendas, como vasijas, platos de oro, flores, etc.

El bosque de piedras: Es un lugar que queda cerca a Bambamarca, esta conformado por una ciudad de piedras, en donde cada piedra tiene una figura diferente, cuenta la leyenda que esas piedras era una ciudad en donde abitaban personas, luego de varias peleas, ellos se convirtieron en piedra por un problema que hubo.

El Rosto o Perfil de Cristo: Es un cerro con forma de un rostro, parecido a Jesús, todos lo conocen como Rostro de Cristo o Perfil de cristo.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011 - 2014[2]
    • Alcalde: Hernán Vásquez Saavedra, del Partido Perú Posible (PP).
    • Regidores: Nelson Edgardo Plasencia Obando (PP), Silvestre Bautista Cubas (PP), Audias Vasquez Huaman (PP), Nelly Coronado Izquierdo (PP), Joel Ramírez Lozano (PP), Ketty Liliana Cerdán Vásquez (PP), Oscar Mejía Horna (Frente Regional de Cajamarca), Glicerio Herrera Salazar (Tierra y Libertad), Gilberto Regalado Bustamante (Compromiso Campesino).[3]

2015-2017 Alcalde Edy Leon Benavidez Ruiz

Policiales[editar]

  • Comisario: PNP.

Religiosas[editar]

Festividades[editar]

FEBRERO Carnaval de Cajamarca Este festival precede a la Semana Santa. Dura aproximadamente un mes, aunque sólo tiene ocho días principales. Se realiza mayormente en la Ciudad de Cajamarca, pero pueblos cercanos realizan simultáneas celebraciones. Con muchos trajes coloridos, máscaras ridiculizando a las autoridades de las aldeas andinas, y las danzas folklóricas, el Carnaval también comprende concursos y marchas animadas. Un excepcional ejemplo del folklore local, el Carnaval es presidido por una reina y por Ño Carnavalón, escogido cada año por los residentes locales. Termina con el ritual de la cortamonte o yunza, que es una danza alrededor de un árbol decorado con frutas y regalos, mientras se hacen intentos para traerlo abajo con un hacha.

MARZO - ABRIL Fiesta de Cruces Porcón En la víspera del domingo de Ramos, las cruces preparadas y decoradas para la ocasión por los campesinos de Cajamarca, son llevadas a lo largo del barranco para converger en la casa del Mayordomo del festival (la persona a cargo de esta institución) . El domingo de Ramos, las cruces son llevadas en procesión una vez más, junto con Nuestro Señor de la Palma, quien viaja en una mula blanca por todo el camino hacia la capilla de la comunidad de Porcón. A lo largo de la marcha, los residentes cantan en quechua, latín y español.

JUNIO Corpus Christi Éste es el más importante festival religioso en la Ciudad de Cajamarca. Siguiendo una misa solemne, el santuario de la Catedral conocido como la Preciosa es llevado en procesión, una vez al año. Además de la celebración religiosa, hay corridas de toros, ferias y varios concursos. 24 - San Juan Bautista Chota rinde honor a su santo Patrono desde el 14 de junio, con procesiones y misas celebradas en la catedral, así como la muy popular corrida de toros. Notoria es también la presencia de jinetes que aprovechan la ocasión para mostrar sus habilidades.

JULIO 15 y 16, Principales Días de las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen La Provincia de Celendín muestra su devoción a Nuestra Señora del Carmen con misas y procesiones, pero también actividades paganas como las corridas de toros y ferias comerciales. Feria FONGAL de Cajamarca (24 al 31 de julio)Provincia de Cajamarca, distrito de Baños del Inca Exposición y venta de productos agropecuarios e industriales. También se realizan exposiciones de Caballos Peruanos de Paso y de marinera entre otras.

SETIEMBRE Señor de Huamantanga (23 al 25 de septiembre), Provincia de Jaén, distrito de Jaén Feria regional en cuyo marco se realizan actividades religiosas, culturales y deportivas. Su realización contribuye a estrechar relaciones con el Ecuador y fomentar el turismo binacional.

OCTUBRE 7 - 12 Semana Turística en Cajamarca Actividades sociales y culturales, tales como exhibiciones de pinturas y fotografía, así como también danzas folklóricas se realizan en este tiempo. También hay una variedad de concursos, pelea de gallos y competiciones deportivas.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]