Dispositivo urinario femenino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mujer que utiliza un dispositivo urinario femenino para adaptarlo a los urinarios de hombres

Un dispositivo urinario femenino (FUD),[1]​es un dispositivo que se puede utilizar para dirigir con mayor precisión el chorro de orina mientras se orina de pie. Las variaciones van desde embudos desechables básicos hasta diseños reutilizables más elaborados. Los dispositivos personales para orinar han ganado popularidad desde la década de 1990. Se utilizan para ocupaciones y recreación al aire libre, afirmación/seguridad de género y razones médicas. Inspirado en las instalaciones sanitarias utilizadas en los vehículos espaciales y en la Estación Espacial Internacional, permite a las mujeres orinar de pie, en un cono montado sobre una varilla articulada basculante.[2]

Principio[editar]

Urinarios para mujeres, en la Ciudad de México .

Es posible que una mujer orine desde una posición de pie sin utilizar un dispositivo. Esta era la norma en épocas mucho más tempranas, y estar de pie para orinar era algo común en ciertas culturas y situaciones, [3]​ pero esta práctica ya no es la norma en la sociedad occidental. Los cambios en la ropa de las mujeres en el siglo XX hicieron que el uso de ayudas para orinar fuera práctico para las mujeres que querían orinar mientras estaban de pie.

Los dispositivos urinarios femeninos desechables se patentaron ya en 1922. El "Protector Sanitario" solicitado en agosto de 1918 por Edyth Lacy, especifica un "dispositivo barato... [para ser] usado sólo una vez, siendo especialmente adecuado como dispositivo sanitario en baños públicos". [4]​ Ella señala que "en consecuencia, es innecesario que el usuario se siente en el asiento del armario; y la orina se evacua sin peligro de ensuciar la ropa del usuario o el armario". Debía estar "hecho de un material barato y fácilmente destructible, como papel rígido, que pueda desecharse fácilmente después de su uso".

En 1956 se patentó un dispositivo similar: "un conductor de orina eficiente para uso de mujeres que elimina toda necesidad de contactar con un baño... utilizable en una posición cómoda y erguida". [5]​ A finales de siglo se patentaron otra media docena de dispositivos con el mismo propósito y forma básicos. [6]

El Urinelle, [7]​ originario de Francia, apareció en 1996 y fue el primero en tener una fabricación convencional.

Establecimientos que ofrecen dispositivos fijos para orinar.[editar]

Existen urinarios de instalación fija y reubicables. Algunos diseños requieren que el usuario proporcione su propio dispositivo personal femenino para orinar , mientras que otros diseños no tienen esta necesidad. En ocasiones, un protector de papel desechable cubre las paredes del dispositivo. [8]​ Aunque la mayoría de las mujeres tienen algunas dudas cuando se topan con un dispositivo para orinar por primera vez, el dispositivo es higiénico y no salpica [2]

El Whisky Café, bar de Montreal, parece ser actualmente el único establecimiento terrestre que está equipado con orinales fijos en un baño público de mujeres [9]​ . Esta particularidad fue destacada por los autores del libro Toilettes du monde [10]​ . Parece que el mercado de dispositivos urinarios fijos se limita generalmente a las mujeres que requieren instalaciones adaptadas, así como entornos médicos. ; los establecimientos públicos (restaurantes y sitios turísticos por ejemplo) se muestran reacios.

La empresa estadounidense que fabrica estos dispositivos fijos para orinar fue vendida recientemente a una empresa japonesa, que detuvo la producción. Ante la escasez de repuestos, los pocos propietarios de orinales tendrán que desechar su instalación [11]​ .

Orinadores portátiles[editar]

Las variaciones van desde embudos desechables básicos hasta diseños reutilizables más elaborados. Los dispositivos personales para orinar han ganado popularidad desde la década de 1990. Se utilizan para ocupaciones y recreación al aire libre, afirmación/seguridad de género y razones médicas.

Bourdalou, orinal portátil del siglo XVIII.

El Snom bourdalou de forma oblonga, utilizado en el siglo XVIII, permitía a las mujeres orinar de pie, recibe y conserva la orina que, como un orinal, debe luego ser vaciada en un lugar apropiado [12]​ .

Orina de plástico portátil.

Los orinadores portátiles, para orinar de pie, son objetos fabricados en plástico [13]​, cartón, silicona [14]​ , [15]​ que permiten a la mujer (o cualquier persona sin pene) orinar de pie pero delante de un lugar que puede recibir orina. Las de cartón se pliegan y las de silicona se pueden enrollar.

La empresa canadiense Female Freedom comercializa el P-mate, un orinador portátil desechable que permite a las mujeres orinar en lugares donde los retretes son antihigiénicos o inexistentes, como en el bosque, en las montañas y a lo largo de las carreteras. El uso de un orinal permite a la mujer orinar de pie o en cuclillas, sin riesgo de ensuciar sus zapatos o la parte inferior de sus pantalones [16]​ .

La empresa Sani-fem comercializa Freshette, un dispositivo urinario reutilizable fabricado en plástico. Está destinado principalmente a excursionistas que llevan equipo pesado o un arnés que limita sus movimientos. Otro modelo está destinado a hospitales y mujeres con discapacidad o pérdida de autonomía [17]​ .

La empresa alemana klomoda fabrica Urinella, un orinal cónico portátil desechable con un extremo perforado que permite a las mujeres “ orinar de pie » en todas partes [18]​ .

Otra empresa alemana ofrece el mismo concepto que la anterior, la orinatte PipiLissi.[19]

Los hombres trans utilizan estos dispositivos como dispositivos para "ponerse de pie para orinar", o STP, [20]​ a menudo para combatir la disforia de género . Soluciones más discretas como el "Snee-Kee" se comercializan específicamente para este fin.

Uso en festivales[editar]

Junto al desarrollo de los urinarios portátiles, que se utilizan a menudo, por ejemplo, en festivales, donde la higiene suele dejar mucho que desear, han surgido urinarios especialmente diseñados para mujeres. Introducidos por primera vez en Pinkpop en los Países Bajos en 2000 [21]​, se utilizan en toda Europa. En el Festival Fusión, los orinadores portátiles recibieron el nombre de “ fusionella ".

Marcas[editar]

Nombre de la marca País de origen Materia
isyloo España cartón (plastificado)
GoGirl Estados Unidos silicona (flexible)
Lady J Estados Unidos plástico (duro)
Lady P República Checa plástico (duro)
Lilium Femme Argentina cartón (plastificado)
Pibella Suiza plástico (duro)
Pipi Pappe Alemania cartón (no laminado)
Pissedebout Francia cartón (sellado)
P-Mate Países Bajos cartón (plastificado)
pStyle Estados Unidos plástico (duro)
Shewee Gran Bretaña plástico (duro)
Urinelle Francia Papel (laminado)
WhizBiz Australia silicona (flexible)
Whiz Freedom Gran Bretaña plástico (duro)

Referencias[editar]

  1. «2023's Top 10 Pee Funnels (Female Urination Devices) Reviews». Archivado desde el original el 15 de febrero de 2023. Consultado el 7 de mayo de 2023. 
  2. a b Magazine enRoute: Utiliser un urinoir pour femmes From inspiration to destination. The authoritative guide to Canadian travel.
  3. Carol Olmert. Bathrooms Make me Nervous. 2008. p.121
  4. US Patent 1407872 Sanitary Protector (February 1922)
  5. US Patent 2878486 Sanitary device (January 1956)
  6. For example:
  7. Urinelle - the urination funnel for women
  8. Cyberpresse: Aux quatre petits coins du monde
  9. Le Lézard: Les femmes aussi peuvent uriner ... debout!
  10. Morna E Gregory et Sian James, Toilettes du monde, Hoëbeke, 2007
  11. «Canoe: Mesdames, urinez debout!». Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2007. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  12. Sophie Berthier (24 de mayo de 2023). «Un accessoire qui soulage». Télérama: 41. 
  13. «Pisse-debout. Alors, soulagées ?». Le Telegramme. Consultado el 16 de noviembre de 2015. 
  14. «Go girl : l’urinoir des femmes pour faire pipi n'importe où». bibamagazine.fr. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. Consultado el 16 de noviembre de 2015. 
  15. «GoGirl : faites pipi comme un garçon !». Cosmopolitan.fr. Consultado el 16 de noviembre de 2015. 
  16. «Site officiel de Female Freedom». Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  17. Site officiel de Freshette
  18. «Site officiel de Klomoda». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2008. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  19. «Site officiel de PipiLissi». Archivado desde el original el 8 de marzo de 2005. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  20. «Hudson's FTM Resource Guide». 12 de febrero de 2013. 
  21. «Nieuwe kansen voor plastuit» (en néerlandais). 24 de enero de 2006. 

Enlaces externos[editar]