Skyphos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Skyphos ático, del 490-480 a. C.

Esquifo o Skyphos (en griego: σκύφος; skyphoi, plural) es una vasija de cerámica de la Antigua Grecia en forma de cuenco o taza con dos asas horizontales muy próximas al borde superior (proyectadas desde el borde -en formas corintias y atenienses- o en forma de lazo que se colocan en el borde o que sobresalen de la base),[1] y una base baja y ancha, o sin base.[2]

Casi todos estos recipientes estaban hechos de arcilla y tuvieron una gran difusión desde el siglo VII al IV a. C., sobre todo en Corinto,[3] por ser la ciudad donde se gestaron las convenciones de diseño que siguió Atenas. Durante un largo periodo la forma siguió siendo igual mientras que cambiaba el estilo de decoración.

Los «skyphos» más antiguos proceden del período geométrico. Se han hallado ejemplares hechos de metales preciosos o joyas como el skyphoi romano de vidrio tallado, que se guarda en el Museo J. Paul Getty.

Véase también[editar]

  • Cotila, un término más genérico para cualquier taza.
  • Kántharos, copa de grandes asas.

Referencias[editar]

  1. Los skyphoi del tipo llamado glaux (búho) tienen una pequeña asa horizontal y una vertical.
  2. La palabra griega skyphos se usa en la clasificación biológica para referirse a las medusas, que se incluyen en la clase Scyphozoa, literalmente "animal en forma de platillo".
  3. Albizu, José Luis (1985). Diccionario Rioduero - El arte en la antigüedad. Madrid: La Editorial Católica. ISBN 84-220-1187-5. 

Enlaces externos[editar]