Discusión:Vincent van Gogh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Por favor, cuando pongáis información de alguien, haced el favor de colocar las fechas en su debido lugar y ordenad los hechos. Gracias.

Gracias por tu sugerencia. Cuando pienses que un artículo necesita ser modificado, por favor, siéntete libre para hacer los cambios que te parezcan necesarios. Wikipedia es un wiki, así que cualquiera lo puede editar pulsando el enlace Editar. Ni siquiera necesitas registrarte, aunque hay ciertos motivos por los que tal vez te interese... La comunidad de Wikipedia te anima a ser valiente. No te preocupes demasiado por si cometes algún error; es probable que se encuentre y se corrija rápidamente. Si no te queda claro cómo editar una página, puedes consultar la ayuda de edición y puedes practicar lo que vas aprendiendo en la zona de pruebas. Los nuevos colaboradores son siempre bienvenidos a Wikipedia. ^Zeta^/query

Vandalismo!!![editar]

En la seccion "La oreja de Van Gogh", hay una serie de letras sin sentido pegadas, y luego una pagina de Internet. Por favor, arreglenlo.

Ya se encargó Wikisilki. Gracias. Simeón el Loco 20:56 22 ene 2010 (UTC)

Sobre el artículo[editar]

Tengo que hacer un trabajo de Van Gogh y he mirado el mismo artículo en otros idiomas y la verdad, en español deja que desear. A ver si podéis poner más obras y etapas de su vida. Gracias

Si no te gusta como esta por lo que sea, puedes consultar Wikipedia en otros idiomas, como ya has hecho, o mejorar tu mismo este artículo a partir de sus equivalentes en otros idiomas o del trabajo que hayas hecho sobre el tema. Gracias. 85.50.127.96 (discusión) 18:54 31 jul 2008 (UTC)

Un artista inhumano[editar]

Se instalaron en Montmartre y empezó a codearse con los artistas de la época que allí se reunían creciendo como pintor y como ser humano ¿Qué es que si no eres artista no eres humano?

En lo que citas no pone que no fuese humano, sino que crecía como ser humano. Además, teniendo en cuenta que simios y otros tipos animales han pintado cuadros, es discutible que "artista" sea obligatoriamente algo solo aplicable al ser humano. Saludos 85.50.127.96 (discusión) 18:54 31 jul 2008 (UTC)

BORRAR[editar]

¿Quiere alguien explicarme porque se ha propuesto borrar esto?

¿Borrar el que? Si te refieres a borrar el artículo entero habrá sido algún vándalo o alguien de la Wikipedia en español que juzga que Vincent van Gogh no fue relevante como para tener una artículo (esto último lo digo medio en broma, medio en serio). 85.50.127.96 (discusión) 18:54 31 jul 2008 (UTC)

Van Gogh y la tan llevada y traída enfermedad mental[editar]

Tengo entendido, y no soy hombre de artes ni letras pero sí me muevo en esos círculos por circunstancias de la vida, que tenía algo más parecido a un trastorno bipolar y era alcohólico. Carlos Ponferrada. Yo, alumno de 1º Bach he estado recuperando información y he encontrado una enfermedad que coincide con los síntomas que presentaba Van gogh P.A.I porfiria aguda intermitente.

Sobre la objetividad del artículo[editar]

Desde mi percepción, existen algunas frases que tienen que ser eliminadas, ya que le dan un toque poco objetivo a una biografía. No deben ponerse opiniones o creencias que no tienen fundamentos históricos.

Las frases que eliminaría son:

Fue muy temperamental desde su infancia y siempre buscó la muerte. El primer paisaje que vio seguramente fue el de la tumba de su hermano ya muerto.

Otro punto es que quisiera saber la fuente en donde se dice que Van Gogh hizo el cuadro de "La habitación" para Gougin, ya que acabo de ir al Museo de Van Gogh y en ningún momento lo menciona así. Sólo comentan que lo pintó antes de su llegada.

— El comentario anterior es obra de 80.174.129.117 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Furti (discusión) 08:00 4 sep 2008 (UTC)


Posible error[editar]

He leido en otras fuentes que van gogh murio suicidandose de un disparo en la cabeza. [[Media:--Molinosdeviento (discusión) 00:58 17 may 2009 (UTC)Ejemplo.ogg]]

Ampliación[editar]

MarisaLR (discusión) 23:45 2 nov 2009 (UTC)

Un pequeño gordo error[editar]

Sólo decir una cosita errónea que he visto al vuelo: ni Kandinski ni Klee son expresionistas, sino todo lo contrario, son los padres del Arte Abstracto (Abstract Art), que es el polo opuesto del Expresionismo; este último es figurativo, mientras que el primero es no figurativo, entre otras cosas.— El comentario anterior sin firmar es obra de CarlosFerreira (disc.contribsbloq). wikisilki 23:34 8 ago 2010 (UTC)

Me temo que eso es cierto sólo en parte. La mayoría de artistas de vanguardia pasaron por varios movimientos, y tanto Kandinsky como Klee fueron, en su momento, expresionistas. Saludos, wikisilki 23:34 8 ago 2010 (UTC)

Cartela de artista[editar]

He recolocado la cartela, o plantilla, o como se llame, en que aparece el retrato del artista y su información básica. No entiendo por qué no la tenía y por qué se ha borrado. Espero que se mantenga, y en caso contrario la repondré las veces que haga falta. A ver quien se cansa antes, Rastrojo.

Informe de error[editar]

Hola,

He leído el artículo, y dispongo de una fuente fidedigna para completarlo en dos aspectos: I.-La ruptura con su amigo Anthon van Rappard en 1885.(Epígrafe 2.3 Nuenen) II.- Las ventas de Vincent van Gogh en vida. (Epígrafe 4.4 Reconocimientos)

La fuente a la que me refiero, es la biografía sobre el pintor escrita por Pierre Leprohon (2004, Ed. Folio,Madrid).

I.- La causa de la ruptura con van Rappard es más profunda que la hiriente crítica a la litografía Campesinos comiendo patatas. Tiene su raíz en el inesperado fallecimiento del padre de Vicent. En la p.202 Pierre Leprohon escribe:

"Sorprendido por la brutalidad del suceso, acaparado por la llegada de su hermano y de sus tíos, Vicent se olvida de anunciar a su amigo la muerte de su padre. Rappard fue recibido muchas veces en la pastorie. La simple esquela que le envían le parece indigna de la amistad que le liga a esta familia. Dirige a la viuda una carta de condolencia, pero el silencio de Vicent le parece una ofensa. Cuando éste , dos meses más tarde, reemprende la correspondencia interrumpida al enviarle una litografía de una de sus obras,Rappard suelta sus quejas y critica tan violentamente la composición y sus ambiciones de pintor, que Vicent, asombrado, resentido, le devuelve su carta(...)"

La ref. de dicha carta es: vangoghletters.org // (503) Antton van Rappard to Vicent van Gogh. Utrecht,Sunday 24 May 1885. Rappard se encuentra tan dolido, que se despide gravemente : "Adiós,en mi creencia para siempre" (Adieu, geloof mij steeds)

II.- Creo, que hay que ampliar la poca información que da el artículo sobre las ventas del pintor en vida. Se limitaron a tres obras (Op.cit.p.366):

- Viñas rojas, comprada por Anna Boch en Bruselas por la suma de 400 F. - Puente de Clichy adquirido por 250 F, según Libro de Ventas de la Casa Boussod y Valadon.(1888) - Un autorretrato adquirido por los marchantes Sulley y Lori, de Londres.(1888).

Un saludo, - 89.131.178.31 (discusión) 22:58 16 ago 2011 (UTC)

Traslado a artículo por si alguien puede incluirlo. Qoan (¡cuéntame!) 01:53 17 ago 2011 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 04:32 19 ago 2011 (UTC)
Solucionado --MarisaLR (discusión) 23:45 2 sep 2011 (UTC)

Informe de error[editar]

Es absolutamente erróneo que se hayan estudiado los restos del pintor holandés pra investigar si el lóbulo de la oreja izquierda fue seccionado por una supuesta agresión de Gauguin. Si teneis dudas podeis contactar (como yo hice para solicitar esta información) con el departamente de investigación del Rijksmuseum de Amsterdam, o con "The Vincent van Gogh gallery" [www.vggallery.com] avalada por el museo. Los restos de Vincent no se han exhumado. Y la teoría de que Gauguin le cortó el lóbulo de la oreja no deja de ser una elucubración disparatada fuera de cualquier resultado basado en la investigación documental: de las cartas autobiográficas del artista; de las memorias de Gauguin; de otros legados testimoniales; o del informe que emitió la policía del mítico suceso, publicado en la prensa local de Arlés. Ya sólo falta decir que Van Gogh fue asesinado .. En cualquier caso, una cosa son los resultados de una investigación, y otra, muy distinta, la interpretación que se haga de los mismos (siempre libre y sometida a cualquier discusión). Lo que es inadmisible es que se falsee sobre la realización de un estudio forense de los restos de Vincent para sustentar semejante hipótesis. - 84.125.14.68 (discusión) 17:57 22 sep 2011 (UTC)

✓ Hecho... en parte. Creo que tienes razón. No encuentro una referencia académica seria a algún estudio sobre restos exhumados, tampoco en el sitio del museo de Amsterdam. He retirado la informción más controvertida y pobremente respaldada (con referencias a blogs o a diarios online de circulación limitada y calidad dudosa). Creo que sería mejor, sin embargo, trasladar este mensaje a la discusión del artículo, a la espera de que otros wikipedistas más versados en el tema revisen a fondo el asunto, retiren otros aspectos sensacionalistas del artículo y dejen simplemente la información respaldada con fuentes fiables. Bienvenido, por cierto, a colaborar, a ser valiente y participar editando directamente el artículo, que editar no es difícil y ya se ve que del tema sabes un montón. Saludos Mar del Sur (discusión) 20:46 22 sep 2011 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 21:13 24 sep 2011 (UTC)

Informe de error[editar]

De la investigación documental no puede deducirse que Theo padeció de sífilis. En el certificado de defunción de la clínica de Utrech se indica que murió como consecuencia de una "nefropatía crónica que progresaba con rapidez" [Certificado de defunción de la clínica del Dr. Willem Arntsz, firmado en UTrech el 25 de enero de 1891). Lamentablemente este certifcado se encuentra en paradero desconocido, pero lo recoge Pierre Leprohon en su acreditada biografía sobre Van Gogh [Leprohon P. "Van Gogh". Biografía. Barcelona: Salvat; 1991: pág 247]. Además, un tal Doiteau con la colaboración del Dr. Gachet, revisó el historial médico de Theo señálando que la nefropatía crónica se debió a "pidras en el riñon", lo que le provocaba una insuficiencia renal con graves trastornos mentales [Doiteau V. París. Esculape 1940:30,76]. Por otra parte, en la entrevista que Ken Wilkie mantuvo con el Ingeniero Vincent-Willem van Gogh (hijo de Theo), éste descarta que su padre hubiera padecido de sífilis, indicándole al periodista (con un gesto entre las piernas) que el problema se debía a que no podía orinar [Wilkie K. "Van Gogh: viaje a la luz enloquecida". Madrid. Espasa Calpe, 1990: págs. 205, 211]. Ken Wilkie frivoliza en su libro con los diagnosticos de Vincent y Theo sugiriendo, sin conocimiento clínico, que ambos tuvieron sífilis y, en consecuencia, la misma enfermedad. Y aunque es habitual que en las biografías de Vincent se afirme que en Amberes el Dr. Cavenaile le atendió de "sífilis", no hay constancia de un tratamiento específico que en aquella época hubiera requerido ingreso hospitalario. Y según Tralbaut este diagnóstico fue establecido por los descendientes del Dr. Cavenaile; al comentarlo éste en familia (Tralbaut ME. Van Gogh. 2º ed. Salvat, 1991; pág. 193). Por otra parte, la sífilis como padecimiento del artista es rechazado en afamados estudios neuropsiquiátricos (Jaspers K 1922, Hendenberg S. 1937, Kraus G. 1941, Gastaut H. 1956 o Vallejo- Nágera JA. 1981, entre otros), y no se ratifica por los médicos que posteriormente atendieron a Vincent en régimen hospitalario (Dr. Rey, Dr. Urpar, o Dr. Peyron). Además, en el supuesto de que ambos hermanos hubieran contraído una sífilis en los burdeles de París (marzo 1886-febrero 1888), se descarta que en tampoco tiempo hubieran desarrollado el trastorno mental de la enfermedad venérea (neurosífilis); ya que éste se produce tardíamente de 10 a 20 años después del contagio (Lechevalier B. 1974). Y Theo falleció sólo seis meses después del suicidio del artista acaecido en julio de 1890. Si me he dirigido a esta sección es para aclararlo, y porque a los descedientes de Theo les sigue molestando la divulgación de un diagnóstico insostenible con la investigación documental. Saludos. - 84.125.14.68 (discusión) 15:11 24 sep 2011 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 18:13 26 sep 2011 (UTC)

Como debes saber aquí se suelen poner los datos con referencias, si tu tienes referencias sobre la enfermedad que llevó al fallecimiento de Theo, lo añades: según tal autor su muerte se produjo por... y lo que no se debe hacer es quitar lo que ya hay con referencias de otros autores, en principio creo que hay más que están de acuerdo con la sífilis, por ejemplo:
  • Arnold, Matthias (1993). Vincent van Gogh: Biographie. Ed. Kindler. ISBN 3-463-40205-X. Pag. 1023
  • Deborah Hayden, POX, Genius, Madness and the Mysteries of Syphilis, p. 152
  • Octave Mirbeau, Dans le ciel, 2002, Éditions du Boucher, p.148 --MarisaLR (discusión) 18:59 19 oct 2011 (UTC)
Así que agradeceré arregles tus cambios. --MarisaLR (discusión) 19:02 19 oct 2011 (UTC)

V minuscula

No digo que sea incorrecto, sólo quiero saber por qué se utiliza la letra v en "van" de forma minúscula... Alejandro.

Cuando se escribe el nombre completo Vincent van Gogh se utiliza la minúscula y cuando se escribe simplemente Van Gogh emplear la mayúscula es lo correcto. --MarisaLR (discusión) 18:51 19 oct 2011 (UTC)

imagen de autorretrato equivocada?[editar]

En el texto se menciona al autorretrato con oreja vendada y se describe una pictografía japonesa que no se ve en la imagen que aparece al lado. En realidad, el "autorretrato con oreja vendada" es otro, en el que sí se ve dicha pictografía, y el que se muestra es (según averigüé en la web, ya que no soy ningún experto) "autorretrato con oreja vendada y pipa". Sería bueno sustituir la imagen por la que corresponde a la descripción para evitar confusiones.

Verenjeno (discusión) 18:10 24 feb 2012 (UTC)

✓ Hecho Tienes razón, estaba la fotografía equivocada, muchas gracias por tu observación. --MarisaLR (discusión) 23:27 24 feb 2012 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 11:26 29 nov 2015 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Vincent van Gogh. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:57 24 dic 2017 (UTC)

Muerte de Van Gogh y de su hermano[editar]

No veo la necesidad de incluir la siguiente parte en la muerte de Van Gogh: "Y Theo como consecuencia de los trastornos mentales que le generaba una insuficiencia renal,​ probablemente por piedras en el riñón, aunque según otros autores su enfermedad mental se la producía la sífilis,​solo poco después de la muerte de Vincent, ingresó en una clínica de Utrecht, donde falleció el 25 de enero de 1891, a los seis meses de la muerte de su hermano. En 1914 el cuerpo de Theo fue exhumado y enterrado junto al de Vincent."

Aparte de que está mal redactado simplemente es absurdo, si se está hablando de la muerte de una persona, incluir la de otra que ocurrió después. Eso se puede poner en otra sección o directamente no ponerlo

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Vincent van Gogh. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:45 8 ago 2019 (UTC)