Discusión:Tutankamon/Archivo 1

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Creo que necesita una revisión, porque además de por lo que citáis, el último párrafo parece más la sinónpsis de un thriller que un artículo serio de enciclopedia.

Vamos por partes, lo que podemos tomar con una relativa certeza es la edad aproximada de muerte de Tut-ank-aten (posteriormente cambiado bajo la ideologia tebana a Tut-ankh-amon hieka iunu shema), dandose un intervalo que va desde los 17 a los 19 años de edad al momento de encontrar la muerte. Esto es evidencia que surge de la momia, mas precisamente del desarrollo oseo del esqueleto del rey-niño. Ahora bien, con esa edad, lo engendro Amenhotep III o su hijo Amenhotep IV (Akenaton o "el hereje")? Y aca empieza a tallar el tema de los lapsos de tiempo, si consideramos que el reinado del hereje tuvo un lapso de duracion de aprox. 17 años, nos queda como poco probable la posibilidad de ser hermano del hereje en vez de ser un hijo (osea hijo de Amenhotep III directamente). Como se determina los periodos de reinado, bueno en eso tenemos las estelas no solo en Aketaton (Al amarna actual) sino en los primeros años de reinado del faraon heretico, mas precisamente en los restos de los tempos de karnak (en tebas) donde las diferencias de fechas da un periodo de reinado de 17 años aprox., aproximado porque lo que realmente no puede saberse en la actualidad es como finalizo la aventura del Akenaton ni cuando. Por otro lado, Amenhotep, que tuvo un reinado bastante largo, era de considerable edad al momento de la edad de ser concebido el rey-niño. A pesar de esto, queda una incognita de dificil resolucion y es esta, una costumbre de finales de la dinastia XVIII y que despues seguiria en la dinastia XIX era el concepto de co-regencia, donde el faraon adulto delegaba algunas facultades en un co-regente, su sucesor al trono. Es decir que habia un periodo de reinado donde existia una dualidad en la corona, y precisamente la dificultad esta en establecer cual es la fecha de comienzo de reinado (obviamente haciendo referencia a los vestigios tales como estelas, papiros, etc.). Esto es algo que todavia esta en discusion. Volviendo al tema de su origen, la hipotesis mas consistente es que Tutankhamen haya sido vastago de Akenaton y de una segunda esposa del harem real, Kiya, quien es la unica persona del harem real mencionada aparte de la gran esposa real Nefertiti, fuera de estas dos, ninguna otra integrante del harem paso a la posteridad por mencion en alguna estela, monumento, papiro o lo que sea, y lo mas elocuente de la mencion de Kiya es "mi amada esposa real Kiya". Esta importancia dentro de la corte real, debe haber sido por dar un vastago varon al rey como sucesor (recordar que Nefertiti unicamente lo proveyo de mujeres, como los murales de las tumbas de Amarna pintan muy bien), y tambien justificaria el casamiento de un hijo de Kiya con una hija de Nefertiti, reforzando su caracter de realeza. Por mas datos sobre este periodo, son altamente recomendables los historiadores Cyril Aldred y Barry Kemp, aunque no se si estan disponibles en castellano.

Nombre de los faraones[editar]

Por favor, léase antes esta página: Nombres de faraones Gracias: --JMC 01:17 13 jul 2006 (CEST)


Comprendo que el sonido muchas veces transcrito "kh" se corresponde a una /x/ fonéticamente, pero dada la regla de Wikipedia de preferir el nombre mas usual, ¿no deberíamos trasladar este artículo a Tutankamón? Taragüí @ 18:30 28 feb 2006 (CET)

Sabes que no observe importancia, pero puede ser, solo traduje lo mas fielmente posible los datos, en el caso de los nombres, creo que al ser el egipcio una lengua muerta y semitica, se han perdido vocales y la pronunciacion de los mismos, razon por la cual, en muchos casos (siempre de acuerdo a la bibliografia inglesa o americana) se les agrega una vocal "e", asi a voz amn se transforma en "amen" nsu bity en nesu bity. En el caso de "ankh" del nombre Tut-ankh-amon, la palabra ankh significa vida, vivir, etc. Una de las traducciones del nomen es "el que vive en Amon". Donde mas se puede ver el significado del jeroglifico "ankh", que es una cruz anseatica o algo asi como ♀es en los murales, precisamente los de Aton, donde sus rayos finalizan en manos que dan el ankh (vida) a sus adoradores. —Ivanelterrible 19:56 28 feb 2006 (CET)


La página debería llamarse Neferjeperura-Tutanjamón, como nos dice el Wiki-Proyecto de los nombres egipcios. Así es como están el resto de los faraones, y este no debe ser excepeción. ZarQuiNo


Coincido en que no deberia ser una excepcion. Sin embargo me he tomado el atrevimiento de revisar el Wiki-Proyecto para interiorizarme, en el desarrollo del proyecto se cita la obra de Josep Padró, fui al enlace del proyecto y lei especificamente el documento en pdf de "La transcripcion castellana de los nombres propios egipcios", en esta obra, precisamente en la pagina 14 del archivo (120 del documento completo) se sugiere la traduccion del nombre del faraon niño como Tutankhamón con esta exclusiva mencion sic()"86. Aunque a este nombre propiamente le corresponderia haber sido citado como ejemplo de nombre teóforo , lo hemos traido aqui a colación como ejemplo de caso en que h debe ser transcrito por el dígrafo kh para evitar una transcripcion desafortunada en castellano"

En otras palabras, la fuente que cita el Wiki-Proyecto establece el nombre correcto en castellano como Tutankhamon en vez de Tutanjamón.

Independientemente de esto, al nombre del faraon niño le falta la parte final de su nombre de nacimiento, que son 3 jerogrlificos que hacen referencia a la ciudad de Heliopolis, basicamente "gobernante de heliopolis". Con esto estaria completo conforme a los disferentes cartuchos donde aparece el nombre. —Ivanelterrible 16:29 2 mar 2006 (CET)


ami me parece que tuvo que ver mucho con la tumba numero 14 a la de Tutanjamón que fue la tumba 55 donde se desprende un buen misterio de su muerte. Alex.


Queria apuntar 2 temas:

1)REFERENTE A SU ORIGEN: no es de extrañar que en la tumba del rey-niño se halla omitido toda referencia a Ajenaton o al periodo de Amarna. Por que? Sencillamente porque al caer el periodo de Amarna tambien se efectuo algo que los romanos denominaban "damnatio memoriae" <maldicion de su memoria> por la cual se borraba todo vestigio de la persona que habia caido en desgracia. No fue el primer caso el de Ajenaton, ya habia ocurrido con la reina Hatshepsut y Tutmosis III, a la muerta de la reina, todo recuerdo de esta fue eliminado de la misma, sea monumentos publicos (en el Metropolitan Museum de Nueva York se pueden ver varios capiteles con el cartucho de la reina borrado a puro cincel). Asi todos los recuerdos del rey-niño como sus ofrendas sepulcrales hacian referencia no quizas a su padre (Ajenaton) sino a su abuelo (Amenhotep III) evitando cualquier relacion con "el hereje". No debe olvidarse que cada ofrenda en la tumba del rey-niño tiene un valor y una intencion mas propagandistica que emotiva, en todo momento se deja en claro la calidad de realeza del rey-niño. Por todo lo expuesto, soy de la idea de poner el tema de las evidencias sepulcrales en contexto intencional y no tomarlo como valido en forma apresurada.

2) REFERENTE A HISTORIADORES: creo que no debe confundirse a un egiptologo de un historiador, este se basa principalmente en testimonios escritos (sean de testigos, libros, etc) mientras el egiptologo si bien captura tambien de fuentes escritas, debe principalmente examinar los restos arqueologicos, ubicar el plano social, conocer escrituras y lenguas antiguas, etc. Creo que para el antiguo egipto es mas acertado referirse a egiptologos (cuando lo son por ej. Cyril Aldred, Barry Kemp, Nicholas Reeves, Kent Weeks) que a historiadores. Aquellos, son mucho mas abarcativo —Ivanelterrible 20:20 21 abr 2006 (CEST)

Yo apoyo la teoría de que Tutanjamón fue hijo de Akenatón con Kiya, no puede ser de otra forma ya que no cuadran las fechas si fuera hijo de Amenhotep III, ya que Amenhotep murio en el año 1352 a.C. y Tut nació en el año 1345 a.C., 7 años después. Al ser hijo de una esposa menor no aparece en las representaciones oficiales en las que si aparece la gran esposa real Nefertiti junto a sus seis hijas tenidas con Akenatón.

Tut-Anj-Amon, Tutankamon, Tutanjamón[editar]

En KV63-La Revelación, documental hecho por Discovery Channel, se muestra el arbol genialogico del rey Tut:

Kiya --- Akenatón

|

Tut-Anj-Amón --- Ankesenamón

--Marco 02:08 25 dic 2006 (CET)Marco94

Semiprotección[editar]

¿Cuál es la razón de la semiprotección de esta página?--Zouzoulareina 10:10 23 nov 2007 (CET)

Los reiterados vandalismos y aportaciones erróneas. José MC (mensajes) 13:37 25 nov 2007 (CET)

Pues sinceramente, debería haber algún tipo de control que permitiese que la página retornase a su formato libre, de lo contrario la Wikipedia comienza a perder su autenticidad, comienzan a ser demasiadas las páginas que están semiprotegidas y, a no ser que el "protector" sea el mayor especialista en el faraón Tutankamón que existe, no veo por qué ha de decidir él cuáles han de ser las aportaciones al artículo; si ha habido aportaciones erróneas, pues se cambian y se pone indicación en la discusión de los errores, etc; en cuanto a los vandalismo, ¿no se bloqueaban las IP desde las que se realizan? Sinceramente, no había efectuado ninguna aportación a este artículo, salvo en su versión en catalán, pero la semiprotección "cabrea" mucho a quienes defendemos la wikipedia como fuente fiable de información libre y como proyecto apasionante ante nuestros alumnos. ¿Tantos actos vandálicos puede levantar un artículo como este?--Zouzoulareina 17:31 25 nov 2007 (CET)

Puedes comprobarlo aquí: [1]. Desgraciadamente la mayor parte de las aportaciones anónimas son inútiles, y que hay que revertir. Pero los usuarios registrados si pueden escribir más datos. Un saludo José MC (mensajes) 18:57 25 nov 2007 (CET)

Aviso[editar]

He protegido esta página por continuos vandalismos: miembros del wikiproyecto Egipto van a corregirla. Si deseas hacer alguna modificación, explícala aquí. Gracias. Mercedes (mensajes) 20:17 4 feb 2008 (UTC)[responder]

DESARROLLO DEL ARTICULO REFORMULADO[editar]

Nebjeperura Tutanjamón,[1] más conocido como Tutankamon, o Tutankamón,[2] «imagen viva de Amón», fue un faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto que reinó de c. 1336/5 a 1327/5 adC.[3]

NOMBRE[editar]

Al nacer, c. 1345 adC, se le asignó el nombre de Tut-anj-Atón, que posteriormente cambió a Tut-anj-Amón, cuando en el ocaso de la revolución teológica de Amarna se reverso el culto al dios Atón volviendo al viejo panteón egipcio beneficiando primordialmente al dios Amón

Anillo portando el nombre del trono como Neb-Jeperu-Ra

Bajo la ideología del Atonismo: nombre de Nacimiento, Tut-anj-Atón Heka-hiunu-shema «imagen viviente de Atón, gobernante de Heliópolis» o «el que vive en Atón, gobernante de Heliópolis».

El trono chapado en oro, descubierto por Howard Carter en la tumba KV62, contiene en su respaldo el cartucho con el nombre original en la forma del periodo del Atonismo.

Bajo la ideología de Amón de Tebas: nombre de Nacimiento, Tut-anj-Amón «el que vive en Amón» o «imagen viviente de Amón»; nombre de Trono, Neb-Jeperu-Ra «el Señor de las manifestaciones es Ra».

En los epítomes de Manetón es denominado Ratotis, Ratos y Atoris.[4]

Origen[editar]

Sus orígenes son inciertos, ya que la finalización de la revolución religiosa conocida como Amarna, implicó una suerte de maldición de la memoria sobre todo lo relacionado con el '"Rey Hereje Ajenatón". Así se han formulado varias hipótesis en cuanto a sus progenitores, algunas inducidas deliberadamente a efectos de legitimar el acceso al trono por parte de Tutanjamon.

Hasta el momento se han considerado tres hipótesis respecto a sus orígenes:

Tutanjamón como hijo de Amenhotep III[editar]

Esta hipótesis se sustenta en los diversos artículos que se han encontrado en la tumbra KV62 del rey niño con los cartuchos de Amenhotep III, como así tambien de su Gran Esposa Real, la famosa reina Tiya y diversos artículos con los cartuchos del principe Thumose, el primogénito de Amenhotep III muerto prematuramente, como así también de la princesa Sitamón, quién a finales del reinado de Amenhotep III ascendería como esposa del rey. No existe ningún elemento o artículo que mencione remotamente al faraón hereje Ajenatón ni a ninguna de sus reinas.

En contra de esta hipótesis se yerguen dos factores.

El primero hace referencia a los intervalos de tiempo.Lo que se puede tomar con relativa certeza es la edad aproximada de muerte de Tut-anj-atón (posteriormente cambiado bajo la ideología tebana a Tutanjamón Hekaiunushema), dándose un intervalo que va desde los 17 a los 19 años de edad en el momento de encontrar la muerte. Estas evidencias provienen de la momia, más precisamente del desarrollo óseo del esqueleto del rey-niño. En consecuencia, Tutanjamón fue engendrado por Amenhotep III, o su hijo Amenhotep IV (Ajenatón o "El faraón hereje"). Si se considera que el reinado de Ajenatón tuvo un lapso de duración de unos 17 años, es menos probable la posibilidad de ser hermano del hereje (osea hijo del faraón Amenhotep III) en vez de ser un hijo directo de un rey mas joven, sea Ajenatón o el enigmático Smenjara.Si bien se sabe que Amenhotep III fue un rey longevo, los intervalos de tiempo alejan decididamente la hipótesis de que Amenhotep III sea el padre de Tutanjamón.

El otro facto a ser considerado es el contexto político-religioso al momento de la muerte del rey niño. La variedad de utensillos y pertenencias que hacian referencia a Amenhotep III, Tiya, etc. muestra a las claras que la intención al momento del entierro era la de mostrar una suerte de continuidad y legitimidad de la dinastía reinante ante el descalabro y olvido deliverado de la aventura religiosa del período de Amarna

Tutanjamón como hijo de Semenejkara[editar]

La hipótesis que sostiene que el faraón niño es un vástago del sucesor de Ajenatón, el enigmático faraón Semenejkara carece de evidencias objetivas que sostengan la hipótesis.

El punto a favor de esta hipótesis es la carencia absoluta de referencia alguna a Tutanjatón en los restos encontrados del período de Amarna, en donde no hay rastro alguno sobre el príncipe Tutanjatón. Adicionalmente, las pruebas efectuadas a la momia encontrada en KV55, sin identificar fehacientemente hasta ahora, muestran muchos rastros de similitud tanto en su aspecto físico como en el grupo sanguíneo del faraón niño.

En contra de dicha hipótesis, se suma la carencia de evidencias que vinculen a Tutanjamón con su antecesor en el trono Semenejkara como así también la ambigüedad en la identificación de la momia encontrada en KV55, quién podría ser tanto de Ajenatón como de Semenejkara.

Tutanjamón como hijo de Ajenatón y Kiya[editar]

Es la hipótesis más aceptada en el mundo académico hasta el momento. Se sostiene en base a la evidencia real encontrada en los yacimientos arqueológicos de Amarna, Tebas y el Valle de los Reyes.

Se define a la madre del faraón niño como la enigmática Kiya, quién, fuera de Nefertiti y sus hijas, es la única mujer del harén real quién es mencionada y existen rastros. Fue nombrada como hemet mererty aat o "La amada Gran Esposa". Tal relevancia llevó al gran egiptólogo Cyril Aldred a afirmar que se debía a que Kiya fue quién doto de un vástago masculino al rey Ajenatón, dándole la posibilidad de continuar el linaje de la gloriosa Dinastía XVIII. La prematura muerte de Kiya, quien se piensa que no sobrevivió al faraón Ajenatón, dio lugar a la ocupación de su espacio en la corte y posterior usurpación de títulos por parte de Nefertiti y alguna de sus hijas.

Esta hipótesis también sostiene la necesidad de legitimar el ascenso al trono de Tutanjamón, ya que es desposado con una de las hijas sobrevivientes de Ajenatón y Nefertiti, la princesa Anjesenpaatón quien a posteriori sufriría el cambio de nombre a Anjesenamón al igual que su esposo.

El joven rey Tutanjamón, cazando con arco, portando la corona Kepresh junto a su esposa Anjesenamón, la hija de Ajenatón y Nefertiti

Cabe recordar que la costumbre de desposar a un príncipe de una esposa secundaria con una princesa de la Gran Esposa Real, siendo hermanastros, había sido ya practicada antes en el Antiguo Egipto, y recientemente, en la misma Dinastía XVIII, la princesa Hatshepsut fue desposada con su medio hermano Tutmosis II, quién era vástago del rey Tutmosis I pero de una esposa de menor linaje del harén real.

En contra de ésta hipótesis sobre el linaje de Tutanjamón se argumenta la carencia total de alguna referencia a Ajenatón, pero si a sus abuelos, tanto Amenhotep III como Tiya. Pero este argumento suele ser rebatido considerando el contexto político - religioso al momento del deceso del faraón niño. Egipto se encontraba en un momento de restauración de los cambios operados durante el período de Amarna, intentando borrar toda referencia hacia el Rey Hereje; siendo por lo tanto explicable la total omisión de referencias y, como proceso de restauración, se estableció conexión entre Tutanjamón y sus abuelos, dandole sentido de continuidad a la dinastía real. Esto explicaría la carencia total de referencia hacia algo que conecte al período de Amarna en utensillos y enseres encontrados en la tumba de Tutanjamón.

Reinado[editar]

Los datos de su reinado son breves. Se sabe que fue coronado rey a la edad de 8 a 10 años aproximadamente. Heredó prácticamente la misma corte que el faraón herético, asi podemos ver que el cargo de Gran Visir fue ocupado por Ay, padre de la La Gran Esposa Real de Ajenatón, la comandancia de los ejércitos estaba a cargo de Horemheb y el tesoro se encontraba bajo la supervisión de Maya.

El ascenso al trono fue legitimado de acuerdo a la costumbre de los antecesores de la Dinastía XVIII desposando a la princesa Anjesenpaatón, hija de Ajenatón y Nefertiti. La imagen de la pareja real fue exaltada repetidas veces, ya que en los hallazgos de su tumba, aparecen multiples imagenes de la pareja real en el estilo artístico de Amarna.

Ascendido al trono, surge la restauración de los antiguos cultos, intentando olvidar el interludio que significó la experiencia religiosa de Ajenatón. Por las fechas en que ocurrió esto y la escasa edad que tenia Tutanjamón, muchos estudiosos creen que el abandono del culto a Atón fue debido mas a sus consejeros que a una propia decisión del faraón.

Asimismo, se especula que el abandono de la capital de Ajenatón, Ajetatón comenzó ni bien Tutanjamón fue coronado. El arqueólogo Barry Kemp sostiene que el abandono de la ciudad no fue repentino, sino que paulatinamente fueron trasladandose las distintas dependencias estatales (como ser el tesoro, las residencias reales, los archivos reales, etc.) despoblando la ciudad. Fue durante la época posterior, del faraón Horemheb donde la ciudad yace desierta, y el golpe final seria dado por los reyes de la Dinastía XIX quienes utilizarían las construcciónes abandonadas como canteras para sus obras faraónicas.

No se conocen campañas militares llevadas a cabo durante el reinado de Tutanjamón (ni estelas ni papiros) llevando a suponer que la situación interna de Las Dos Tierras se encontraba en estado delicado como para emprender campañas militares contra las potencias rivales, sean hititas, mitanios, etc.

Su papel resultó ser mucho más importante de lo que en un principio pareció, y fue un gran constructor que se encargó de reparar los daños cometidos por Ajenatón sobre los templos egipcios. Así, no cabe sorprenderse ante el hecho de que la mayoría de los rostros de las estatuas de Amón de ésta época sean los del propio Tutanjamón.

Muerte[editar]

Murió c. 1327 adC, a los 19 años de edad, tras reinar nueve años en el Antiguo Egipto. Su tumba, KV62, fue encontrada en el Valle de los Reyes en 1922 por el británico Howard Carter, constituyendo uno de los descubrimientos arqueológicos con más publicidad de la historia de la egiptología debido a la gran riqueza arqueológica encontrada, siendo hasta el momento el mejor hallazgo de una tumba real efectuado.

Mucho se ha escrito sobre este tema y rumores de todo tipo han surgido acerca de un posible asesinato de este rey-niño. La principal "prueba" consistía en un golpe en la cabeza que presentaba la momia y su juventud, ya que en 1968, durante una exploración de la momia, mediante rayos X, se encontró una fractura.

Uno de los principales sospechosos sería su consejero y Gran Visir, el padre de Nefertiti, Jeperjeperura Ay, quien le sucedió al trono después de su muerte y se casó con su viuda, la reina Anjesenamón, gobernando durante cuatro años. Otro sospechoso era el General Horemheb, la persona más adecuada para suceder al joven Tutankamón, que después se convertiría en faraón en 1345 adC, a la muerte de Jeperjeperura Ay, iniciando en forma masiva la damnatio memoriae sobre todo lo relacionado con el interludio de Amarna.

Otros estudios conjeturaban que recibió un golpe post-mortem, que ni siquiera fue en la cabeza, sino en la columna, y por tanto, si verdaderamente fue cierto el asesinato del joven rey, al menos no acaeció por muerte violenta. El radiólogo egipcio Ashraf Selim ha sugerido que los fragmentos de hueso pudieron desprenderse cuando en 1922 el equipo de Howard Carter retiró la máscara de oro del rostro de la momia.

Un análisis, mediante escáner, coordinado por Ashraf Selim confirma que Tutankamón sufrió una compleja fractura en el fémur izquierdo. Frank Rühli del Instituto Anatómico de la Universidad de Zúrich comentó: «La herida desgarró probablemente una importante arteria y estaba abierta... una herida común entre los jinetes... pudo haber muerto en un lapso de pocos días por una septicemia»[5]

Otras teorías sugieren que el rey Tutankamón fue el causante de transmitir sus deformidades físicas a sus hijos, pues en su tumba se encontró un feto con un defecto en la columna. Pero ninguna de estas suposiciones son concluyentes y muy difilmente se pueda arribar a una conclusión certera

Lo concreto es que a la muerte del rey niño, la gloriosa dinastía que encabezó el proceso de liberación de la dominación de los Hicsos y convirtió a Egipto en una potencia mundial se extinguió, no dejando sucesor disponible al trono. Esta situación le da un marco de credibilidad al famoso caso Dahamunzu

Renacimiento: Descubrimiento de su tumbra[editar]

El relieve que posee Tutankamón no se origina en los hechos y acontecimientos de su reinado, siendo que este fue breve y casi sin grandes hechos trascendentales comparados con otros grandes reyes como Tutmosis III o Ramses II. La relevancia de Tutanjamon se da una vez muerto y con el descubrimiento de su tumba casi intacta, siendo hasta el momento el único faraón encontrado practicamente sin variaciones.

Howard Carter limpiando uno de los múltiples sarcófagos con los que se encontro en la tumba de Tutanjamón en KV62

Cabe destacar si bien dicha tumba, KV62 fue violada por saqueadores en la antigüedad, fueron detectados y vuelta a cerrar miles de años antes de que fuera llevada a la luz por Howard Carter en una expedición solventada por Lord Carnavon en 1922; llevandole mas de una década el despejar e inventariar todo el material encontrado.

La riqueza arqueológica encontrada junto con el excelente trabajo llevado a cabo por Howard Carter y su equipo permitieron hechar luz sobre la vida del Antiguo Egipto, desde los avances científicos-tecnológicos hasta los desarrollos artísticos plasmados en vasijas, cofres, juegos, armas, etc.

La gran suposición que se impone es, si un rey niño casi olvidado, fue enterrado con tanta magnificiencia y cuidado, como habrán sido los entierros de grandes reyes como Amenhotep III, Ramses II, Seti II y Tutmosis III.

Ultimos hallazgos[editar]

Veáse también[editar]

Referencias Bibliográficas[editar]

Cyril Aldred. Akhenaton, King of Egypt.

Barry Kemp. El Antiguo Egipto: Anatomía de una civilización. Editorial Crítica.

Ian Shaw y otros. The Oxford history of Ancient Egypt

Peter Clayton. Chronicle of the Pharaohs.

Nicholas Reeves. The complete Tutankhamun.

ivanelterrible 15:28 5 feb 2008 (UTC)[responder]