Discusión:Trastorno bipolar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
P medicine.svg Bienvenid@ al WikiProyecto Enfermedades P medicine.svg

Portal
Ingresa al
Portal de Medicina

Esperamos que esta página del proyecto ayude a concentrar y coordinar los esfuerzos de los diversos wikipedistas interesados en esta rama de la ciencia. Si quieres ayudar, por favor comunícate con nosotros en la página de discusión del wikiproyecto.

Anímate a colaborar, añade en tu página de usuario el userbox {{Usuario Wikiproyecto Enfermedades}}.

Tabla de comorbilidades[editar]

Hace unos días añadí la tabla de comorbilidades del Trastorno Bipolar. Encontré la tabla mientras me documentaba para borderline y creí útil añadirlo. La fuente es la nota nº 7. Se me han propuesto dos soluciones para encajarla mejor en el texto, a saber:

  1. Añadir un comentario al pie explicándola
  2. Crear un nuevo apartado.

Bien, las comorbilidades son otros trastornos o complicaciones que aparecen junto con la afección principal. La tabla explica la estadística de aparición haciendo una media entre todos los estudios aparecidos, y presentando el valor superior e inferior entre estudios. Creo que la mejor opción sería la segunda, si bien la forma correcta de hacerlo sería crear un apartado general sobre comorbilidades, que a su vez podría encajar mejor dentro de un apartado de diagnóstico diferencial. Para realizarlo necesito valorar las opciones y documentarme, así que solicito que se me concedan unos días de paciencia -digamos una o dos semanas- para poder ocuparme de ello. Cualquier sugerencia será sumamente tenida en cuenta y agradecida. gustavocarraBacteria Deja aquí tu antibiótico 22:38 22 ene 2008 (UTC)

Llevar Trastorno bipolar a CAD[editar]

Un usuario me ha comentado que pretendía realizar traducciones para llevar Trastorno bipolar a CAD. Bien, ya lo estoy intentando con borderline, pero la idea me parece bien, sobre todo si lo ponemos en un plan a más largo plazo en el que podríamos llevar los dos trastornos más importantes (el bipolar y el límite) a CAD, y los otros a bueno, por ejemplo... El artículo Inglés ni siquiera es bueno, de hecho no hay todavía artículos que sean siquiera buenos sobre el tema en otras wikipedias. Sin embargo, existen tratamientos parciales en las wikipedias en inglés, alemán, italiano y ruso que combinadas, y justificando las afirmaciones con referencias, y adecuándolo a los estándares del wikiproyecto enfermedades, podrían dar un CAD. Nota: es mi opinión que la secuencia no tiene que ser exactamente el del wikiproyecto enfermedades, porque solo lo es en cuanto a afección de base física. gustavocarraBacteria Antibióticos aquí 14:11 23 ene 2008 (UTC)

  • He estado mirando más detenidamente los artículos anteriores y he hecho una documentación preliminar. Llegar a hacer un destacado de Trastorno bipolar va a ser una tarea mucho más dura de lo que pensaba, porque todos los artículos tienen grandes carencias y a mi modo de ver un destacado no puede dejarse materia esencial. No obstante, ya he incorporado a borderline las últimas piezas de investigación y he terminado de dar coherencia al conjunto. TAB tiene una base mucho más física que borderline y eso simplificará muchas cosas. A principios de febrero pasará CAD. Además, tengo intención de simultanear esta redacción con la de envejecimiento. Además, he añadido un apartado de diagnóstico. gustavocarraBacteria Antibióticos aquí 00:59 28 ene 2008 (UTC)
Gustavo: Mi idea en sí sería traducir completo el artículo en inglés, con todos sus subartículos, para cuando lo tenga traducido empezar a trabajar en él. Tal cual lo hice con JFK, que también recibí una gran ayuda. La idea es utilizar el en inglés de base para su expansión en información y, luego, en redacción. Pero tal como dices, tendrá que ser algo lento. Saludos--E. N. Kopaitic A.[¿?] 18:31 28 ene 2008 (UTC)

Mare meua[editar]

Como dicen por aquí. Parece que el mismísimo Renshaw está con el grupo japonés que estudia el origen mitocondrial del trastorno. Bien, mi especialidad es la biología del envejecimiento y en especial la teoría mitocondrial (de la que en su formulación más básica no soy partidario — no se lo contéis a mi director de tesis — pero yo mismo he elaborado una reformulación de esta teoría dentro de un marco más amplio de resonancias en otros orgánulos y elementos celulares). Por tanto, conozco muy bien a Renshaw y hay un peso muy, muy pesado detrás de este enfoque. Seguro que muchos lo conocéis. —gustavocarraBacteria Antibióticos aquí 20:37 9 feb 2008 (UTC)

Eutimia no es lo mismo que normalidad[editar]

Varios autores, Como el equipo de Sachdev de la universidad de Sydney PMID 17391355 y otros como la extraordinaria (dulcineas personales de la ciencia) Dra. Krüger están explorando que pasa en esos momentos de aparente normalidad "eutimia" entre episodios. Las investigaciones están trayendo sorpresas, viendo que el comportamiento es muy diferente entre subtipos, por ejemplo existen afectados que desencadenan episodios por estímulos ambientales y otros no. De modo que vamos a tratar ya en este artículo la eutimia bipolar o unipolar como un periodo que es diferente del estado de los no afectados, aunque aparente lo contrario Clarence Wing :  Mailbox  00:52 18 feb 2008 (UTC)

Lo siento pero no creo en vosotros, estais tan preocupados por leer libros que no os preocupais de los pacientes, trabajais con teorias un tema que es 80% practico, bolsillos gordos para esfuerzos anorexicos por ayudar, la palabra es ayudar mas que curar porque nadie se cura si no quiere, escribir daparox, trankimazin y tegretol en un papel, oir de fondo 30 minutos a alquien y meterse 2 de 50 en la cartera, si es que caben, cuando mejor me ha ido ha sido cuando no he ido a "hablar" con vosotros...¿tanto cuesta mirar a los ojos?. Es solo una opinion personal. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 77.224.193.92 (discusiónbloq) con fecha 05:06 12 oct 2008.

desde el paciente[editar]

Esta todo muy bien detallado y descripto lo que es un trastorno bipolar. Lo que podría agregarse a la manera de contribución es el punto de vista de pacientes que hayan pasado por éstos trastornos y que podrían contribuir al conocimiento general de la anomalía.

Yo como paciente les puedo contar que durante la etapa maníaca he pasado por´síntomas de exitación muy fuertes, donde experimente la baja de peso, palpitaciones, falta de sueño y episodios "místicos" Me he vuelto más verborrágico y de inteligencia despierta. Los episodios depresivos son más bien una caída abrupta del sentido de la propia personalidad, uno se siente que no vale nada y que po si solo no puede llevar acabo su vida. La medicación farmacologica que consumo es divalproato de sodio,que justamente es un estabilizador del estado de ánimo--Alborada sol (discusión) 10:31 8 abr 2009 (UTC) guadalupe: pues yo desde mi punto de vista digo que la gente bipolar es ala que debemos tratar mejor ya que ellos mismos aparte de aguantarse asimismos aguantan los comentarios de la gente asia ellos por eso es recomendable tratarlos bien asi como comprenderlos y yo lo digo por que mi madre sufre de eso y nosotras que estamos con ella la tenemos que aguantar pacientemente

Sobre la información.[editar]

Hola. Simplemente me preguntaba porqué hay menos información que hace unos días. La ultima vez que ingresé a ver el contenido mostraban datos que comparaban el TAB con otras afecciones similares, además de otros datos de interés. Quisiera saber si estos datos fueron borrados por ser equivocos o algo por el estilo. Agradecería mucho si pudieran contestar a mis dudas.

--Alternative (discusión) 12:32 29 oct 2009 (UTC)

sintomas depresivos[editar]

de donde salio lo de la "mala junta" es re poco serio. a que se refiere ni siquiera queda claro. Yo soy argentino y mala junta se entiende por personas que su grupo de allegados son personas problematicos. Además la depresión tiende a soledad no tiene sentido eso. Ignacio Yareso


Bipolares Famosos[editar]

Sobre lo de los bipolares famosos y su alegado "espiritu creativo", ¿existe alguna correlacion cientificamente probada que lo pruebe, o es solo una idea loca de quien busca hallarle un lado bueno a esta enfermedad? Lo digo porque mi madre es bipolar, no es creativa, un niño de 5 años dibuja mejor, no tiene apreciacion musical, no crea historias al menos que este delirando, ni es notoriamente inteligente, es mas, con el paso de los años se vuelve cada dia mas torpe. Tal vez algunas personas externas le parece fascinante este tema, y algunos enfermos renuentes busquen hallarle un lado bueno a este mal. Pero para los que mas sufrimos, los familiares, esta enfermedad no tiene nada de bueno, es mas bien una maldicion, que esperamos que no se repita en nuestros hijos. Victor


ESCRITORES: - Honore de Balzac - Guillermo Faulkner (h) - F. Scott Fitzgerald (h) - Lewis Grassic Gibbon (Sa) - Máxima Gorki (Sa) - Kenneth Graham - Graham Greene - Ernest Hemingway (H, S) - Hermann Hesse (H, Sa) - Henrik Ibsen - Guillermo Inge (H, S) - Henri James - Guillermo James - Samuel Clemens (Marc Twain) - Charles Dickens - Isak Dinesen (Sa) - Eugene O'Neill (H, Sa) - Maria Shelley - Jean Stafford (h) - Roberto Louis Stevenson - Leo Tolstoy - Ivan Turgenev - Tennessee Williams (h) - Maria Wollstonecraft (Sa) - Virginia Woolf (H, S) - Emile Zola

MUSICOS: - Matón Berlioz (Sa) - Antón Bruckner (h) - George Frederic Handel - Gustav Mahler - Mussorgsky Modesto - Sergey Rachmaninoff - Giocchino Rossini - Roberto Schumann (H, Sa) - Peter Tchaikovsky - Peter Warlock (s) - Irving Berlín (h) - Stephen Foster - Charles Mingus (h) - Charles Parker (H, Sa) - Portero De Cole (h) - Brote Powell (h) - Kurt Cobain, músico (Nirvana) (S 1994)

POETAS: - Antonin Artaud (h) - Charles Baudelaire (Sa) - Thomas Lovell Beddoes (s) - Juan Berryman (H, S) - George Gordon, Lord Byron - Emily Dickinson - más - T.S. Eliot (h) - Edward FitzGerald - Victor Hugo - John Keats - Más - James Russell Lowell - Roberto Lowell (h) - Vladimir Mayakovsky (s) - St. De Edna Vincent Millay (h) - Cesare Pavese (s) - Sylvia Plath (H, S) - Edgar Allan Poe (Sa) - Pound Ezra (h) - Alexander Pushkin - Percy Bysshe Shelley - Más (Sa) - Dylan Thomas - Edward Thomas - Francis Thompson - Walt Whitman

ARTISTAS, PINTORES y ESCULTORES: - Paul Gauguin (Sa) - Vincent van Gogh (H, S) - Michelangelo Buonarroti - Georgia O'Keeffe (h) - Jackson Pollock (h) - Dante Gabriel Rossetti (Sa) - Sir David Wilkie - Anders Zorn

FAMOSOS ACTUALES: Han declarado públicamente serlo: - Roberto Boorstin, escritor, ayudante especial a Pres. Clinton - Rosemary Clooney, cantante - Dick Cavett, escritor, personalidad de los medios - Kitty Dukakis, primera señora anterior de Massachusetts - Duque de la empanada (Ana Pearce), agente, escritor - Connie Francis, agente, músico - Peter Gabriel, músico - Shecky Greene, cómico - Kristin Hersh, músico (Muses que lanza) - Peter Nolan Lorenzo, escritor - Cuenta Lichtenstein, productor (TV y radio) - Kristy McNichols, agente - Kate Millett, escritor - Punto Mulligan, agente cómico y escritor, patrón del microfaradio - Murray Pezim - Orgullo de Charley, músico - Axl Rose, músico - Juan Strugnell, erudito bíblico, Harvard - Ted Turner, empresario, gigante de los medios (los E.E.U.U..) - Inviernos de Jonathon, cómico, agente, escritor, artista

OTRA PERSONALIDADES: creo que es una informacion muy buena gracias

articulo bueno[editar]

creo que podría ser

El paciente bipolar: Experiencia propia . Hace 10 años exactamente, comencé a alucinar, alucinaba dia y noche sin parar, constantemente, mi familia, enseguida me llevo a un psiquiatra,en primera y por bastante tiempo mi "cuadro" fue pasado por esquisofrenia o psicosis alucinatoria. Pasaron 3 años cuando deje de alucinar, y luego pude empezar con la psicoterapia. Cuando intente quitarme la vida, me dieron un estavilizador de animo, entre otros remedios de los que tomaba, dos años despues, mi trastorno o problema se diagnostico como bipolaridad, hoy aun medicada, todavia siento mis momentos de euforia y depresion, mi medico, me ha pedido que me instruya sobre el tema, para poder ayudarme y entender porque ciertas cosas. Por ejemplo, siempre me senti disminuida, solemos tener baja autoestima, en otros momentos, somos algo egocentricos, pero lo que mas me afecto a mi, (porque cada caso es unico, aunque todos tenemos cosas en comun) fue la autoexigencia, al autoexigirme yo ser lo mejor en todo, todo lo vivia como un fracaso, obviamente, porque el fracaso cotidiano es normal, vivo tensionada, y no me puedo relajar. Cuando comencé a leer libros y articulos, evidentemente me di cuenta que habia pasado por muchas de esas cosas. Realmente me siento muy bien, que hoy en dia existan lo que llamamos autoayuda, el instruirnos en nuestro problema y tomarlo no como algo que nos inhabilite en la vida, sino a aprender a convivir con eso, y a tratar de buscar la forma de vivir mejor eh ir superandonos cada dia. Cuando alucinaba, yo no podia ni leer, ni escribir, y ni siquiera bañarme o cambiarme con la luz prendida, hoy en dia trabajo, tengo mis jobees y (que creo que es algo muy comun en los pacientes bipolares) estoy tratando de integrarme a la sociedad, no presentandome como la "bipolar" sino como yo, ley que es buena forma la danza, la comunicación, y ahora también estoy viendo lo que llamamos "risa" al reirnos cambiamos la energia o malos pensamientos en positivos, disfrutar de la naturaleza, ya sea como cada uno pueda, plantar una planta, o lo que fuera, porque cito esto, porque creo que de esa manera nos presentamos frente a la sociedad felices, e irradiamos buena energia y eso nos ayuda a poder comunicarnos y establecer nuevas amistades,etc. etc. Suelo pintar...y expreso todo lo que siento. Es algo que tambien marcan como algo casi comun en los bipolares, que es la creatividad. Ser creativo, desde mi punto de vista, pasa por lo que puedas usar para sentirte mejor, ya sea cantar, bailar o simplemente algo que salga de tu interior, no importa si sos bueno/a haciéndolo, si o no que estas creando y plasmando tu estado de animo, y tu forma en ese preciso momento, de como estas pensando. También se que estas enfermedades generalmente son causadas por algun trastorno o episodio traumatico en la niñez o quizás en la adolecencia, algo que en mi caso, estaba tan enterrado dentro mio, que tarde 3 años en decirlo en terapia, porque ni yo podia recordarlo. Por eso estoy totalmente de acuerdo con que la bipolaridad, debe ser tratada con medicamentos y psicoterapia, y gracias a dios ahora tenemos mas información sobre nuestro problema, y podemos hacer autoayuda solo cambiando infomacion de vivencias, instruyendonos con libros, etc. El trastorno de ansiedad, no me ha dejado dormir, eh aprendido que es necesario regularizar los tiempos para dormir las ocho horas nocturnas, para poder tener un dia mas relajado. y también estoy probando con los aromas, con la meditacion. Fuentes de las que saque mi opinion: "La bipolaridad como don" Eduardo.H.Grecco. y aunque no lo crean un articulo en una revista de un diario, y otra y otra, son solo cosas con las que veía que habia pasado, o que me pasaban, ejemplo, el domingo pasado fui a comprar el diario y salio una oferta de una nueva edición de libros "Los libros que cambiaron el mundo" solo lei en la tapa que era del filosofo Descartes, y lo compre porque me parecio interesante empezar a entender las fuentes del analisis o filosofia, jamas lei un libro de estos...es mas hasta ayer no sabia que Descartes, habia sido el creador de la frace "pienso luego existo", mas alla, de esto que es algo muy particular mio, creo que deberiamos ayudar a que la gente vuelva a leer.(es mi punto de vista particular, ya que en algun momento no pude disfrutar de eso)

Mi esposa padece Trastorno Bipolar Tipo II, mi pregunta es si es posible para ella embarazarse. Ella toma ácido valproico, quetiapina, fluoxetina y clonazepam.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 05:09 30 nov 2015 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 7 enlaces externos en Trastorno bipolar. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:32 19 dic 2017 (UTC)

Editar imagen de presentación[editar]

Propongo cambiar la foto por una que no estigmatice tanto la enfermedad, y así darle una perspectiva más humana y no tan psiquiatrizada propongo algo como esto: http://everydayfeminism.com/wp-content/uploads/2015/02/Terms-to-Know-On-Teen-Bipolar-Disorder-%E2%80%93-Part-One.jpg — El comentario anterior sin firmar es obra de Jotak123 (disc.contribsbloq). 13:00 26 abr 2019 (UTC)

Ok voy a intentarlo Herpano (discusión) 17:07 31 may 2019 (UTC)
No veo cómo la imagen actual «estigmatice» el trastorno. Es una imagén clásica, bastante representativa y fácil de entender sin caer en definiciones y malentendidos popoulares. --(ˆ〰ˆ)GVSΛMΛ </debate racional> 04:40 8 jun 2019 (UTC)