Discusión:Teseracto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Saludos, parece que mi dicusión se borro, pero que va, a veces pasa. Revisando un articulo sobre "Politipos regulares" encontre que faltaban algunas entradas (que espero poder completar con el permiso del autor claro)y entre ellas la del concepto de tesseracto, al que me parecio pertinente desarrollar un articulo que explicara un poco de que se trataba, el origen del termino y como no su geometría.. En todo caso por ahora es un esbozo, que espero completar dentro de esta semana, con algunos detalles sobre su anatomía interna, su uso en la literatura cientifica de la era victoriana y poesterior, y algunas curiosidades respecto a su posible interaccion con un observador de tres dimensiones. Eso por ahora. Cualquier sugerencia o ayuda, sera bienvenida. Me despido y que la fractalidad los acompañe.

--Afnosol Bsaatenmtu 19:06 1 jun, 2005 (CEST)

El 1er parrafo del articulo[editar]

Disculpen pero no entiendo el final del párrafo, no me explico cómo poner (2x+1) elevado a la n y que dé origen a los resultados supuestos. Propongo la eliminación de la última oración a partir de "donde", poniendo simplemente un punto y aparte. Si nadie se opone realizaré el cambio dentro de una semana.

El 4to parrafo del articulo[editar]

"No podemos ver un hipercubo porque estamos "encerrados" en tres dimensiones, por lo que solo podemos ver la sombra de lo que seria un hipercubo. Se parece a dos cubos anidados, con todos los vértices conectados por líneas. Pero en el teseracto real de cuatro dimensiones todas las líneas tendrían la misma longitud y todos los ángulos serían ángulos rectos."

Este parrafo ha sido extraido de "Cosmos" de Carl Sagan, no se si convendria ponerlo como cita

No me he parado mucho a comprobar completamente si las palabras son exactas, pero aparentemente es lo que dice Sagan en el documental. Añado la cita y pongo una frase indicandolo.--Martintxoz (discusión) 15:43 29 dic 2013 (UTC)

El 3ro parrafo del artículo[editar]

Al principio de éste parrafo está la siguiente oración: "Un hipercubo se define como un cubo desfasado en el tiempo, es decir, cada instante de tiempo por el cual se movió pero todos ellos juntos.", ¿Es correcta ésta oración para éste artículo si se está hablando del polítopo de medida de CUATRO DIMENSIONES ESPACIALES llamado teseracto?

Además el término hipercubo es válido para todos los polítopos de medida superiores a 3 dimensiones espaciales, no solo al teseracto. En la Wikipedia en inglés se hace una clara diferencia entre el término "teseracto" e "hipercubo".

--ESTUDIANTE 03:02 24 oct 2007 (CEST)

En cierto modo tienes razón porque no se ha podido demostrar que la cuarta dimensión sea necesariamente el tiempo, aunque creo que sí es una intuición adecuada (puesto que sin el tiempo las cosas no podrían moverse). La redacción del párrafo se podría mejorar para que no suene tan crudo, y también sería bueno indicar que el asunto no está corroborado.

En lo segundo que apuntas sobre la familia de los hipercubos tienes razón: hay hipercubos definidos en n dimensiones hasta n infinito.

189.251.38.57 (discusión) 01:29 5 abr 2014 (UTC)

Sugerencia[editar]

Creo que vendría bien una pequeña demostración acerca de su definición como la que se ofrece en el artículo en inglés, ésta hace referencia a la analogía que existe entre la linea y el cuadrado, luego el cuadrado y el cubo y por último el cubo y el hipercubo. Danibl (discusión) 00:37 21 mar 2008 (UTC)

Escueto[editar]

Muy escueto el articulo, pero en fin. Yo tengo formulas para el calculo de vertices, aristas, caras, cubos, 4cubos, 5cubos, etc de cualquier N-Cubo, deducidas del sentido comun. ¿A alguien le interesa, ademas de a mi?

Pues aqui doy las pistas de construccion:

Vertices: 2^n

Aristas: (Cada vertice pertenece a n aristas (para n>1), Cada arista une dos vertices, y dos caras)...

Caras: (Cada vertice pertenece a n caras (para n>2), Cada cara contiene 4 vertices y 4 aristas, y pertenece a 2 cubos)...

Cubos: (Cada vertice pertenece a n cubos (para n>3), Cada cubo contiene 8 vertices, 12 aristas, 6 caras...)

4Cubos: (Cada vertice pertenece a n 4-cubos (para n>4)...)

Coordenadas de los vertices en el 4cubo (x,y,z,ñ): 16 vertices (2^n)

A=(1,0,0,0), B=(0,1,0,0), C=(0,0,1,0), D=(0,0,0,1),

E=(1,1,0,0), F=(1,0,1,0), G=(1,0,0,1), H=(0,1,0,1),

I=(0,0,1,1), J=(0,1,1,0), K=(1,1,1,0), L=(1,0,1,1),

M=(1,1,0,1), N=(0,1,1,1), Ñ=(0,0,0,0), O=(1,1,1,1)

Aristas: Unen 2 puntos que tengan tres coordenadas iguales. En este caso de 4cubo unidad, tenemos 32: AE, AF, AG, AÑ, BE, BH, BJ, BÑ, CF, CI, CJ, CÑ, DG, DH, DI, DÑ, EK, EM, FK, FL, GL, GM, HM, HN, IL, IN, JK, JN, KO, LO, MO, NO.

Caras: Unen 4 puntos que tengan dos coordenadas iguales (hay 12): AFGL, AEGM, AEFK, BHJN, BDHÑ, BCJÑ, CDIÑ, CIJN, DHIN, EKMO, FKLO, GLMO... (Curioso el 12!)

Cubos: Unen 8 puntos que tengan una coordenada igual...

¡Estas son las reglas de construccion del N-cubo!

Combinaciones de 2^n elementos tomados de 2^n-1 en 2^n-1, sin importar el orden...

Giros: En el plano se gira alrededor de un punto, en el espacio alrededor de un eje (arista), en el 4-espacio "se gira alrededor de un plano, osea una cara"... Los giros son matrices de transformacion NxN, con determinante = 1, tipicamente construidas con dos senos y cosenos

Esta seria una matriz de giro 3x3 sobre el eje Y:

(sen a, 0, cos a

0, 1, 0

-cos a, 0, sen a)

La Y de los puntos no cambia...

En el Nespacio, las cosas giran sobre N-2espacios..., por ejemplo en el 4espacio, hay dos coordenadas que no cambian y otras dos que si. En el 5espacio hay tres que no cambian, y dos que si... ¿Se puede hablar de meta-giros, digamos en 4espacios, que conserven solo una coordenada, y sin salirse del 4espacio?

Al que averigue las formulas de aristas, caras, cubos, 4cubos, etc del N-cubo, le invito a unas cañas... (Pero solo si coinciden con las mias, si no, nos cambiamos el email y discutimos que diablos hemos pasado por alto alguno de los dos...)

internete 1234567

PD: Tambien tengo formulas equivalentes para el N-Tetraedro, aunque no soy capaz de imaginar los N-Octaedros, N-Icosaedros, o N-Dodecaedros... Pero el N-Cubo y el N-Tetraedro son evidentes, (o mas o menos asequibles al sentido comun espacial)...

Yo tengo las fórmulas[editar]

Hola amigo, a mi si me gustaría discutir contigo porque yo hice un artículo al respecto y tengo todas las fórmulas, así que me gané las cañas. Las fórmulas ya las incluí en el texto a discusión, así que ya son tuyas. Si tienes tiempo, quiero que me ayudes con la redacción de esta cosa porque noto varios errores en el texto. Ahora, si tenemos cosas en común, me gustaría compartirlas.

Información importante bloqueada por bibliotecarios en esta página[editar]

Me he cansado de corregir esta página con información importante. En realidad los hipercubos son figuras n dimensionales y no, como aquí se trata, una figura de 4 dimensiones solamente. La forma de corregirlo es muy fácil, siempre que los bibliotecarios lo : permitan. En la wikipedia en inglés se exdplica claramente así: A generalization of the cube to dimensions greater than three is called a “hypercube”, “n-cube” or “measure polytope”. The tesseract is the four-dimensional hypercube, or 4-cube. Por favor, que alguien lo corrija porque los bibliotecarios se pusieron necios, y no tiene caso seguir una discusión absurda que sólo bloquea a la gente que quiere contribuir a la wikipedia. Por favor, cuando corrijan, cuiden que lo que se corrija no sea información importante, den primero el beneficio de la duda a quien corrije y no a quien borra información relevante.

Sigo bloqueado y no puedo contribuir, por ello dejo aquí información importante[editar]

En vista de que continúa mi bloqueo, tendré que dejar la información que creo pertinente aquí. Habría que agregar adonde está el enlace para hipercubos lo siguiente: En geometría, un hipercubo es el análogo n-dimensional del cubo en tercera dimensión. Esto es, se trata de una figura cerrada, compacta y convexa con un esqueleto consistente de grupos de segmentos de líneas paralelas, alineadas en cada uno de los espacios dimensionales, con ángulos rectos mutuos del mismo tamaño. [cita tomada de la wikipedia en inglés bajo el término hypercube, por lo cual está plenamente documentada]


Esta página debiera ser renombrada a Tesaracto[editar]

Entiendo que la descripción de esta página es incorrecta ya que limita un hipercubo a 4 dimensiones. La descripción corresponde a un Tesaracto (Hipercubo con n=4)

Un Tesaracto es un hipercubo con n=4 un hipercubo no es necesariamente un Tesaracto

Héctor (discusión) 15:22 20 oct 2014 (UTC)