Discusión:Terremoto del Lago Rapel de 1985

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 12:59 26 nov 2015 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Terremoto del Lago Rapel de 1985. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:59 17 dic 2017 (UTC)

Denominación[editar]

No esperaba que suscitara una controversia al corregir el título de este artículo. Las fuentes que agregué ayer se refieren a este como el terremoto de Pichilemu. Estudios sobre el terremoto de 2010 comparan al sismo de 1985 por haber ocurrido en la misma falla, qué coincidencia, se denomina "de Pichilemu". --Cuatro Remos (discusión) 21:11 9 jun 2019 (UTC)

Agrego que no voy a enfrascarse en una guerra de ediciones inútil, por lo que no te revertiré de nuevo. Sin embargo, dejo manifiesta mi opinión acá arriba. --Cuatro Remos (discusión) 21:21 9 jun 2019 (UTC)
Esto es prácticamente la misma discusión que ocurrió en la Wikipedia en inglés hace unos años, y con el mismo usuario ("Cuatro Remos", en aquel entonces bajo otros nombres de usuario) intentando imponer un nombre sin referencia alguna que lo denominara como "Terremoto de Pichilemu" (señalan que ocurrió "cerca de", pero nunca en el lugar mismo, cosa que sí hacen las referencias que señalan la ubicación del terremoto en el lago Rapel). Quiero dejar constancia también del hecho que el usuario Cuatro Remos intenta bloquear cualquier traslado del artículo hacia el nombre que ha tenido todo este tiempo ("Terremoto del Lago Rapel de 1985" haciendo ediciones en dicha redirección) a fin de que no se pueda realizar un traslado simple, con tal de mantener el artículo bajo el título que Cuatro Remos intenta imponer de forma arbitraria, sin consenso previo ni referencias que lo avalen. --Sfs90 (discusión) 21:18 9 jun 2019 (UTC)
Sfs90, en la discusión de la Wikipedia en inglés yo no participé. A menos que asegures que tal IP era mía. No puedes decir que ninguna fuente lo asegura si optas por obviar las referencias de Newspapers.com y numerosas otras que hay en scholar.google.cl, y que por encontrarme en el teléfono no puedo enlazar. Por lo demás, no entiendo la negación a que se denomine "de Pichilemu". ¿Acaso eso le da mejor publicidad al pueblillo? Saludos cordiales. --Cuatro Remos (discusión) 21:21 9 jun 2019 (UTC)
Hago referencia a las ediciones en el artículo 1985 Rapel Lake earthquake (en el historial de ediciones [traslados de por medio] aparece claramente tu nombre de usuario haciendo ediciones ya en 2014, bajo el nombre de usuario Küñall [es muy simple corroborar aquello al ver que en el historial de la discusión aparece tu nombre actual, sin embargo los mensajes aparecen firmados por "Küñall"]). Por otro lado: el comentario "¿Acaso eso le da mejor publicidad al pueblillo?" está simplemente de más. Existen más fuentes que mencionan el terremoto por su epicentro real más que porque haya ocurrido en una ciudad en donde realmente no ocurrió el epicentro del terremoto ni tampoco constatan como sector geográfico preponderante en sus publicaciones. --Sfs90 (discusión) 21:32 9 jun 2019 (UTC)
En realidad, lo que pase o no pase en la Wikipedia en inglés poco y nada tiene que ver con los procedimientos que acá se decidan. Yo creo que el nombre más apropiado es 'de Pichilemu' por las razones que ya expuse. Tu tienes tú opinión o visión, y la respeto, pero no la comparto. Espero que el bibliotecario que resuelva tu petición en el TAB tenga en consideración que cualquier decisión que tome no podrá a pasar a llevar una discusión que, infructuosa o no, debe darse con tiempo y ojalá la participación de otras personas, para que así no se transforme en una disputa que, quiero creer, no es personalista. Te saluda cordialmente, --Cuatro Remos (discusión) 21:59 9 jun 2019 (UTC)
Justamente de acuerdo a lo último que señalas es que debe discutirse este tipo de cambios en vez de realizarse de forma arbitraria, sin haber consultado o discutido antes al respecto, más aun conociendo las situaciones previas que han ocurrido tanto aquí como en las wikipedias de otros idiomas. De la misma forma, sería interesante que respondieras la consulta que realicé en tu página de discusión sobre aquella edición de 1 byte. Saludos. --Sfs90 (discusión) 22:09 9 jun 2019 (UTC)
A ver, a ver... Sfs90, te corrijo. El artículo de la Wikipedia inglesa lo creé yo con la denominación que creo correcta, que era "1985 Pichilemu earthquake". Después, aprovechando mi bloqueo en esa Wikipedia, una petición de traslado suscrita por tí y por otro usuario logró que el título cambiara a "1985 Rapel Lake earthquake". Y yo soy el que hace cambios arbitrarios. Respecto a tu consulta, no sé cuál es el interés, pero citaré a Juan Gabriel: "lo que se ve no se pregunta". --Cuatro Remos (discusión) 22:39 9 jun 2019 (UTC)
Habría sido interesante conocer los motivos (más allá de tu respuesta con una cita que no viene en absoluto al caso) de tu edición, porque no tenía ningún asidero técnico. De todos modos, el traslado improcedente y no consensuado que realizaste generó que el artículo fuera protegido a fin de evitar nuevos traslados de ese tipo a futuro. Saludos! :) --Sfs90 (discusión) 22:50 9 jun 2019 (UTC)
Muy democrática tu felicidad! :) --Cuatro Remos (discusión) 22:53 9 jun 2019 (UTC)
Saludar siempre es una muy buena señal de cordialidad. Saludos! :) --Sfs90 (discusión) 23:00 9 jun 2019 (UTC)
Es cierto, pero algunos lo practican cuando les tinca :) --Cuatro Remos (discusión) 23:03 9 jun 2019 (UTC)

En fin, dejémonos de hostilidades. Agradecería hicieras revisión de mis comentarios en la subsección. De esta manera podemos llegar a un acuerdo. Espero sinceramente que participen más personas, porque si se mantiene esta discusión como está, de una u otra forma terminaremos calentándonos y eso no es beneficioso para ninguno. Saludos. --Cuatro Remos (discusión) 23:05 9 jun 2019 (UTC)

¿Terremoto de Pichilemu?[editar]

Como mi estimado colega Sfs90 insiste en que la denominación "terremoto de Pichilemu" es incorrecta, haré un compendio de fuentes fiables en que se refieren a este sismo de esa forma, o al menos, mencionan a Pichilemu como el punto más relevante cercano al epicentro.

The New York Times, 1985 [1]
"The quake measured 7.4 on the Richter scale and was centered in the ocean off the coast near Pichilemu, 100 miles southwest of Santiago."

En Newspapers.com (disponible gratuitamente por cinco horas más) aparece un artículo contemporáneo, difundido por Associated Press, y publicado en numerosos periódicos estadounidenses, en que se consigna:

"Mario Pardo, director of the University of Chile Seismological Institute, said the late evening tremor apparently was an aftershock from the March 3 earthquake [...] Pardo said yesterday's quake was centered in the ocean off the coast near Pichilemu, a city 100 miles southwest of Santiago".

Esta fuente le refiere como "Terremoto de Bajo Lago Rapel" [2]. Esta dice "Sismo en Bajo Lago Rapel" Esta publicación de Sergio Barrientos dice que ocurrió cerca de Rapel

La USGS dice que el terremoto fue cerca de Santiago. A magnitude 7.5 aftershock occurred on April 9 (9:57 p.m., April 8, local time), located about 75 km southwest of Santiago.

Quizás, de acuerdo a las coordenadas proveídas por sismología.cl, la denominación más correcta sea "Terremoto de Litueche" - coordenadas 34°07'51.6"S 71°37'04.8"W [3] [4]. Queda claro, a partir de la ubicación proveída, que el sismo no ocurrió en Lago Rapel ni en Pichilemu. Por tanto, cambio mi posición inicial y creo debería denominarse Terremoto de Litueche de 1985.

--Cuatro Remos (discusión) 23:03 9 jun 2019 (UTC)

Podría llegar a ser una opción muy remota la de renombrar el artículo como lo describes, sin embargo se cae en algo similar a lo que se cuestiona con el título inicial que querías imponer: ninguna publicación o referencia habla específicamente del "terremoto de Litueche", cosa que sí ocurre con el Lago Rapel en varias de las referencias añadidas al artículo. --Sfs90 (discusión) 12:56 10 jun 2019 (UTC)
Es cierto que, aparentemente, no hay fuentes que le llamen así. Al menos coincidimos en que podría ser el nombre más apropiado, en todo caso. --Cuatro Remos (discusión) 15:40 10 jun 2019 (UTC)
No he dicho en ningún momento que podría ser el nombre más apropiado. Simplemente dije que era una opción muy remota si es que llegase a haber referencias de sobra que lo denominen así, sin embargo no las hay. Por tanto, no hay posibilidad de inventarle un título si nadie lo denomina como "terremoto de Litueche". --Sfs90 (discusión) 15:44 10 jun 2019 (UTC)
Las fuentes, exceptuando una que removí del artículo ("Sismo24") le refieren como "Bajo Lago Rapel", y no "Lago Rapel" a secas, en ese caso. --Cuatro Remos (discusión) 20:06 10 jun 2019 (UTC)

Consecuencias de las guerras[editar]

Estimados, enfrascados en vuestro debate y guerra de ediciones sobre si el sismo fue en Pichilemu o en el Lago Rapel, la principal consecuencia nefasta para Wikipedia (aparte de los cabreos innecesarios y la pérdida de editores) es que ahora el artículo tiene el peor de los títulos, la peor de las explicaciones posibles, el peor conjunto de referencias y el peor aprovechamiento de la información que aportan las fuentes. Lo último ocurre, no porque las fuentes no sean de calidad (gran parte de ellas sí lo son) sino porque no han sido consultadas y aprovechadas con el propósito de dar al lector más información sobre este evento sísmico, sus características tectónicas y sus consecuencias, sino que están ahí en buena medida simplemente para respaldar posturas intransigentes (ambas falsas por lo demás). El epicentro no ocurrió en ninguno de los dos sitios, sino en las coordenadas 34°07'51.6"S 71°37'04.8"W, un lugar que está bastante lejos de Pichilemu (45 kilómetros), a 24 kilómetros de la localidad de Rapel, aunque un poco más cerca (12 kilómetros) de una orilla cercana del Lago Rapel. Como el Lago Rapel es un embalse artificial en una formación alargada de la extensa cuenca hidrográfica del río Rapel... pues tampoco es una denominación muy precisa. El epicentro fue a 11 kilómetros de la Central hidroeléctrica de Rapel, eso es un lugar más preciso, pero no es una localidad. Al parecer, la localidad poblada más cercana al epicentro es, como ya se ha dicho, un pueblo pequeño llamado Litueche (a 9 kilómetros). Entonces ¿por qué no llamarlo así? Por supuesto, podría hacerse, dependiendo de la convención que se siga (si Wikipedia tuviese una), pero aquí lo lógico (porque no somos fuente primaria) es guiarnos por los sitios especializados y sus convenciones. En el USGS, por ejemplo, cuando no hay realmente una ciudad grande en pleno epicentro o muy cerca de él y se trata de un sismo que fue percibido en una región extensa, siguen la convención de «titularlo» solo mencionando la región y evitando los nombres de los caseríos aledaños que poco pueden orientar al lector e identifican el evento por su magnitud, región, fecha y hora, coordenadas precisas del epicentro y profundidad, en este caso: «M 7.2 - Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile, 1985-04-09 01:56:59 (UTC) 34.131°S 71.618°W37.8 km depth» Propongo que procedamos así aquí también y de paso retiremos todas las referencias rotas, ajenas al tema o fuera de lugar que solo servían para respaldar las posturas de la guerra. Mar del Sur (discusión) 17:37 12 jun 2019 (UTC)

Mucho más interesante que "de dónde es el terremoto" sería, por ejemplo, agregar en algún lugar del artículo que con las mediciones limnigráficas efectuadas en el Lago Rapel y las mareográficas en Valparaíso se pudo determinar con relativa precisión la basculación ocurrida. Hay cambios de altura tras los terremotos de marzo/abril de 1985 (y no menores, de dimensiones decimétricas) en toda la zona afectada. Mar del Sur (discusión) 01:15 13 jun 2019 (UTC) PD: esa sería una buena utilización del excelente artículo de Barrientos, citado en el artículo, pero solo para respaldar una localización (ni siquiera eso: un título, porque la localización está claramente expresada en coordenadas y nadie la discute) Mar del Sur (discusión) 01:54 13 jun 2019 (UTC)