Discusión:Subcultura gótica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Renombrar el artículo!![editar]

Por más que se pueda evitar, los Darkis no dejaran de ser llamados "Góticos", sin embargo puesto a lo que es ser "gótico" en la sociedad, sea dividido en varias categorías.


- Contra-cultura gótica: dado que existen una gran cantidad de Darkis, que pueden ser definidos por sus tendencias, góticos, son en su principal parte Punks oscuros, por lo tanto al igual que el Punk son contraculturistas.

- Debe mencionarse además que este término nació cuando un punk (no recuerdo pero creo que era el de Sex Pistols) definió su música como "gótica". Además de mencionar sus ligaduras a la subcultura gótica real.

- Y sub-cultura gótica: el gótico en la sociedad, que tiene sus bases en los períodos del arte gótico, y del neogótico (o romanticismo).


Por esa pequeña ligadura, hay quienes pertenecen a ambas categorías. Pero da igual, fría y duramente se dividen así, como el bien y el mal, creo que deberían ser puestos en artículos distintos.

Toda esta nomenclatura es relativa y depende entre otras cosas del país ya hasta de la región. Por ejemplo, en muchos países los góticos no son punk oscuros, están bien diferenciados. En algunos países los góticos son casi indistinguibles de los metaleros, en otros se usa el término dark como sinónimo de gótico, en algunos países son contracultura, en otros son subcultura (porque no están formalmente en contra de la sociedad, es más, hay países donde son personas de clase alta y relativamente conservadores), en síntesis resultaría demasiado reduccionista buscar definiciones globales. Personalmente me parece que el artículo es suficientemente neutro, pero si se desea especificar sería necesario retitularlo por "Gótico (Cultura)" ó algo así, hacer subdivisiones donde se explica el acercamiento como contracultura de algunos grupos, como subcultura de otros, etc., así como las características del movimiento por país. --Lucifer2000 (discusión) 01:19 26 oct 2010 (UTC)

No fueron los sex pistols. Fue a Joy Division un periodista de la bbc definio su musica como gotica. Lo que pasa en Centroamerica y Sudamerica es que no tiene nada que ver su cultura con la Gotica. Es como decir que en Noruega se hace buen regetton. Aparte de su desconocimiento cultural hace que dividan el gotico en Darks y goticos cuando son lo mismo. En los años 80 no habia nada de esta cultura en Sudamerica, mientras esta se desarrollaba en Europa. Por eso propongo hacer una separacion de la cultura gotica Europea de la Latina, pues no tienen nada que ver, despues de ver por como se han desarrollado en estos dos continentes.

Me parece un comentario ligeramente racista plantear que de alguna manera haya una inferioridad entre los latinos y los europeos no latinos (asumo que a eso te refieres, ya que hay europeos latinos) respecto a la cultura gótica y todo lo que se relaciona. En principio porque esto no es cierto, los orígenes son claramente los mismos, no en todos los países se hace distinción entre gótico y dark, en algunos se usa como sinónimo (me hace gracia como algunas personas creen que lo que sucede en su país es lo que sucede en el resto del mundo) y además el movimiento gótico en América Latina no es necesariamente inferior al de Noruega o la Europa Nórdica, a lo sumo es diferente por la lógica evolución que cualquier movimiento social tendría de acuerdo al contexto e idiosincrasia cultural local. Es obvio que la cultura gótica llegó tardíamente a Sudamérica, como sucede con cualquier cosa que surge en una región del mundo y se extiende gradualmente a otras partes del mundo, sin que por esa distancia en el tiempo "no tengan nada que ver". --Lucifer (discusión) 18:34 6 feb 2011 (UTC)

De racista nada. Al referirme a latinos me refiero a paises Sudamericanos y centroamericanos. Tambien me he olvidado de USA. Italia, Francia, España y Rumania son paises de Europa y siguieron esta corriente cuando nacio. Por supuesto todos estos paises siguieron a Inglaterra tanto en estetica como en musica ( pero siempre detras de ella). Por lo tanto esta subcultura es Europea. Que otros paises la adopten como dices tardiamente, no tiene nada que ver con sus origenes. Repito, tambien se hace en Europa rap y hip hop pero estos grupos estaran siempre a la sombra de grupos Americanos, de donde proviene estas subculturas ( que tambien lo son) y en Europa se toman de muy distinta manera a los paises de origen.

Puede ser, igual como dije antes, estas reflexiones parecen ser mas de un foro que de Wikipedia, que NO es un foro. Mas que opiniones personales debería referenciarse cualquier tipo de relfexión o comentario sobre este tipo de cosas, si las hay. --Lucifer (discusión) 16:22 12 feb 2011 (UTC)

Terminología y confusiones frecuentes.[editar]

No sé de quien fue la idea de separar las terminologías "dark" y "gótico" como dos sub-culturas diferentes. Lo más llamativo del tema es que sobre la sub-cultura gótica se afirman varios puntos sobre la literatura, la música y la ideología, mientras que sobre los supuestos "darks" se afirman que "nacen en los 70 como cultura/contracultura", tomándose luego como fundamentos vestimentas y sentimientos que más que un fundamento para la base de una tribu humana, son atributos propios del humano/individuo. Algo referente a la persona adepta y no a la cultura en sí.

No se tiene ninguna referencia sobre esta supuesta "contracultura", ni bases, ni fundamentos.

Me gustaría ordenar varios puntos. El término "dark" se aplica al estilo Dark Wave, nacido en los 70, englobando a bandas de distintos tipos musicales, tales como Siouxsie & The Banshees, Bauhaus, The Cure, Depeche Mode, Dead Can Dance, Deine Lakaien, Clan Of Xymox, Diary Of Dreams, The Frozen Autumn, Faith and The Muse, etc.

Ahora bien, es un estilo puramente musical, que puede ser oído por gente adepta a sub-culturas tales como lo gótica, la punk, o cualquier individuo. No es una sub-cultura, ni una contra-cultura, es un estilo musical o mejor dicho es un término que engloba a varios estilos musicales.

Si damos una mirada más a fondo, nos encontraremos que, por ejemplo, en países europeos y norteamericanos casi no existe la denominación "dark" para miembros de la cultura gótica. Existen apodos cariñosos, como baby-bat, o minigoth. Es simple semántica. Solo términos.

También se denota mucho la utilización del término dark en Latinoamérica, siendo una denominación hispana de la sub-cultura gótica.

Es solo una confusión de la terminología.

Para comprobar los datos escritos anteriormente no basta mas que con entender un poco inglés y buscar los términos en la misma wikipedia, pero en inglés. — El comentario anterior es obra de LFoxl (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Información agregada

Otra de las confusiones del término "Gótico" con el Imperio Godos proviene de una pequeña falla en la traducción "goth" que significa Godo. Los Godos eran Godos. Hoy en día hablamos de una tribu urbana/sub-cultura/cultura, que no es lo mismo.



Lo que yo he podido apreciar es que lo que los mexicanos llaman "dark" en realidad son las personas post-punks con gustos como Siouxsie & The Banshees, Bauhaus, etc., un poco más pesados y andróginos. Y a lo que llaman "gótico" son las personas con los clásicos gustos en historia, mitología, sentimiento y vestimenta de luto antiguo, arte, cultura, libros, poesía, etc.

De ahí esa confusión, si estoy mal háganmelo saber y si estoy bien espero que alguien lo aclare en el artículo.

Concuerdo con el ultimo comentario. LFoxl, lamentablemente existe una grandiferencia entre lo que las palabras quieren decir y el uso que les da la gente, y actualmente el termino dark o darketo se usa como peyorativo para aquellas personas que alguien gótico (o supuestamente gótico) considera como un póser. en otras palabras, un niñato que no sabe de que va la cosa, pero un día le gustó aquello de gritar "Viva satanás!" y asustar a las viejas. --Kugar (discusión) 19:33 26 ene 2009 (UTC)

Bibliografía[editar]

No entiendo por qué se insiste en poner tanta bibliografía en inglés y alemán en la Wikipedia en castellano. Es inútil y además confunde. Hay solamente dos libros sobre el tema en castellano y los demás ni siquiera se consiguen en los países de habla hispana. Un poco de coherencia, por favor. —Oximoron (discusión) 07:41 25 mar 2008 (UTC)


LEER POR FAVOR[editar]

el gotico, el punk, y cualquier otro movimiento cultural, o contracultural tiene la caracteristica de estar apoyado en su estilo de arte (pues eso, el arete es gente) y por una "ideologia" por asi decirlo, y esto ocurre con TODOS los tipo de personas, desde el momento comtemporaneo, hasta miren , en el renacentista, y en le periodo clasico , tambien sel os define por "un arte , y un modo de pensar"


en el caso de los goticos: ellos estan caracterizados por una idealogia, comun que comparten , (no precisamente un dogma pues un gotico no busca cambiar el mundo, a diferencia de el straight edge de los punks), simplemnte son coincidencias, que la mayoria suele tener en sus formas de pensar, y que de hecho son bastante humanas:

- creen en la existencia "metafisica" ( en una u otra forma, sin adentrarse mucho a lo que es religiones, sin embargo muchos de ellos forman parte de religiones , particularmente el catolisismo).

- buscan "la belleza real" de este mundo.

- creen que la belleza en el arte, esta en la complejidad y la exageracion de sus detalles, donde el artista exprese toda su habilidad en una sola obra, y ponga todo su labor y fuierza en ellas, asi sea un trabajo que le tome toda su vida, lo importante es que al final, sea hermoso.


- aman las historias, y la literatura romantica (son esas que tratan de enbellezer tragedias, sentimientos comunes, por lo general, son historias o sentimientos tristes, vease poe el mas famosos en este genero literario).

Y en manisfestaciones artisticas: ellos no tiene una particular creada por ellos , ellos retoman, ese arte que ellos consideran hermoso. si bien hay muchos generos los cuales pueden tomar, casi siempre coinciden en:

- arquitectura gotica: (vease arquitectura gótica) creo que sobran explicaciones en esta, fue la primera y la que arranco todo, en su periodo musical se incluyen las acapelas religiosas, como los cantos gregorianos, y muchas otras misas musicales, tambien esos "comienzos" a la musica mas elaborada.

- el Neo-gotico: (vease romanticismo) el cual segun la historia de el arte, es una reinstitucion fundamentalista de el arte gotico, sin embargo incluye ademas de la arquitectura, un estilo nuevo en literatura y una forma de pintura derivada de el barroco, tambien muestra en este periodo, cosas como, la musica clasica (que fue la musica "mas perfecta" segun los artistas romanticos, y sus favoritos eran los compositores que en su estilo incluian disonancias, y cambios de tonalidad , generando altos contrastes, tambien los que decian poder expresar sentmientos atravez de su musica, "pues la musica puede dar a conocer sentimientos, que las palabras no pueden" segun ellos).

- Arte barroco: ( vease arte barroco) por sus coincidencias, con el romantico, ademas su tambien muy bella arquitectura , y su estilo musical tan particular, tambien muy trabajada, antecesor de la musica clasica.


son estos principalmente: aun que hay a los que tambien le gusta el surrealismo, el surrealismo gotico o oscuro (como el estilo de timburton) , el renacentista, el rock, la musica folk, entre muchos otros.

SU MAYOR DIFERENCIA CON EL DARK ES QUE LOS DARKS SON CARACTERIZADOS PRINCIPALEMNTE POR MUSICALEMNTE : MUSICA DARK, ROCK GOTICO, INDUSTRIAL, POST PUNK. LITERARIAMENTE: HORROR GOTICO ARTISTICAMENTE: SURREALISMO GOTICO, DARK ART

se da muy seguido la coincidencia que a los darks, tambien les gusta todo lo anterior, (musica clasica, arquitectura gotica...ect ect), pero se los define mas por esto ultimo... ademas de las discordancias en la ideologia, como por ejemplo, la mayoria de los darks, son creyentes, de el Add a Génesis y de straight edge, o bien son ateos y les vale madre.


________________________________________________________________________

Tu información es completamente errónea. Los góticos tienen gusto musical y estético, no gustos por lo metafisico ni creencias en ello. Por favor, informate antes. Y la música que pusiste que era de los darks, es de los góticos, la música gotica se inició con el post punk y terminó con el Darkwave. La música clásica tiene pooooco que ver con la subcultura gótica.

Redefinir el artículo[editar]

Aunque estoy de acuerdo con partes del artículo, no se debe pasar por alto el hecho de que ES UNA MERA TRADUCCION DE UN ARTICULO ESCRITO DESDE UN PAIS ANGLOSAJON, CON PERSPECTIVA ANGLOSAJONA. Así de simple.

Propongo que se reescriba con una perspectiva más neutral y diferenciaciones más claras.

El gótico anglosajón (más inclinado al comercio y la moda) es diferente del gótico oriental (inclinado al anime) y del gótico hispanoparlante (inclinado a la ideología).

IDEOLOGÍA? El gótico se centra en música y estética no en ideologías ni anime. Porfavor informense!|170.51.54.195 (discusión) 18:27 13 ene 2010 (UTC)


Estoy de acuerdo contigo, el artículo es bueno en cierta información, en otra no. En Estados Unidos, por ejemplo, el gótico es un sujeto oscuro, rebelde, con reputación de malvado y gustos post-punk. En mi país es más común el gótico inspirado por la literatura, el arte, el pasado, la filosofía, la religión, etc. Espero que Wikipedia pueda aclarar este malentendido y poner información sobre el gótico en países de habla hispana.

los goticos y la musica[editar]

primero q' nada,quisiera señalar que los goticos surgieron primero,y despues aparecio la musica goth,no al reves y segundo: por que rayos mencionan a marilyn manson en ese articulo? el no es gotico,no sigue los ideales goticos,ni siquiera se viste como tal asi q',porfa,cambienlo

No hay ideales goticos, y la subcultura gotica nacio despues de la musica gotica ya que esta nació en 1982-3 mientras que la musica gotica ya tuvo sus primeros pasos en 1978-9 con el disco 'Join hands' de Siouxsie and the banshees y el single 'Bela lugosi's dead ' de bauhaus que es considerada la primera cacion de rock gotico. No tiene nada que ver con francia ni con la CULTURA GOTICA, enriquecete apretando en el link anterior para saber lo que es la cultura gotica. La subultura gotica, es mas que nada una subcultura musical. Ahora si concuerdo con que marilyn manson no es gotico, ni toca musica gotica. La musica Gotica es: Darkwave, Rock Gotico y Deathrock. Saludos — El comentario anterior sin firmar es obra de 170.51.37.10 (disc.contribs bloq).

Referencias[editar]

He eliminado el cartel de referencias, ya que aunque sean de otros paises o libros en otros idiomas igual son referencias y bibliografias validas, todas totalmente acreditadas, Cualquier molestia expresarla en la discución.— El comentario anterior sin firmar es obra de Ganks666 (disc.contribs bloq). Nihilo (discusión) 01:18 3 nov 2008 (UTC)

En principio es cierto, en todo caso ¿sabes qué se argumentó para ponerlo? si ya existían las referencias. Nihilo (discusión) 01:18 3 nov 2008 (UTC)

personajes góticos

Hola, tengo que decir que el legendario Vlad Tepes Drácula, es también considerado por los góticos como un npersonaje aclamado como gótico. Creo importante ponerlo.

Sería factible, pero ahora mismo veo que no existe un apartado para "iconos" góticos. Si pudieran encontrarse más y agruparlos, daría mi voto a favor. --Kugar (discusión) 19:25 26 ene 2009 (UTC)

Vlad Tepes no era gótico, es un personaje de literatura gótica la cual solo influencia a la subcultura gótica en estética. No están conectados, Vlad Tepes es un vampiro más no un ícono gótico. Más bien preocupate en nombrar a Siouxsie Sioux, Ian Curtis, Peter Murphy, Robert Smith y demás artistas que hicieron que la música gótica nazca y por lo tanto, la subcultura.|170.51.54.195 (discusión) 18:23 13 ene 2010 (UTC)

Pequeña aclaracion: Vlad Tepes (Tambien conocido como Vlad el empalador) antes que personaje de literatura gotica fue un personaje historico, principe de Valaquia (sur de rusia) i famoso por la forma en que castigava a los enemigos i traidores con el metodo del empalamiento (de ahi su mote). fue mas tarde cuando Bram Stoker se inspiro en el para encarnar al famoso "Conde Dracula".


De Sur de Rusia nada. Era un principe Rumano que fue famoso por luchar contra los Otomanos (Turcos) y ganarles, aun en inferioridad numerica. Despues empalo a sus enemigos y se gano esa sangrienta fama. Estoy de acuerdo con que aqui se esta hablando de la subcultura gotica nacida en Inglaterra a finales de los 70. NO de los Godos, ni de arte gotico (edad media) ni la mal llamada novela gotica ( Poe y demas) pues esta etiqueta a sido puesta recientemente por las editoriales para vender mas libros. El genero se llama "Genero de Terror o misterio". Dracula es una novela de terror, no gotica.

hay que aclarar esto vlad Draculea era un principe rumano y ( nada tiene que ver con el pais de rusia ) ni con el sur de rusia.

hola,primero quiero decir que emily no se llama la estraña sino the strange y fatan mas personajes goticos y solo escribo de literatura (ejs:scarlet de gohst girl,ortiga de el ladron de sombrasy muchisimos mas)

Contenidos del artículo[editar]

Este artículo está basado en muchas opiniones personales, carece de fuentes y la neutralidad en el punto de vista es discutible. —80.73.159.213 (discusión) 17:08 23 ene 2009 (UTC)

  • Ayúdanos especificando las parte que crees necesitan ser cambiadas, retiradas o mejoradas. Un cordial saludo. Nihilo (discusión) 17:20 23 ene 2009 (UTC)

Color de pintalabios[editar]

Viendo venir una discusión estúpida sobre que color de pintalabios es más común (rojo o negro, al inicio del articulo), edito para dejarlos a los dos iguales antes de que sigan cambiando unos por otros.

Si quereis lo discutimos, pero es una cuestión meramente subjetiva i dependiente de la zona por la que uno se mueva. --Kugar (discusión) 19:46 10 feb 2009 (UTC)

Escena Obscura[editar]

En base a la gran cantidad de géneros que se abarcan en esta subcultura, las diferentes modalidades que van desde las raíces punk, la infuencia de algunos tipos de metal, etc.; propongo que se traslade el nombre al de "Escena Obscura", pues así se englobaría de un mejor modo a todas aquellas corrientes dark que existen, porque tampoco podemos decir que solamente se trata de "gótico", porque dejaríamos a un lado otros géneros e influencias que la escena obscura ha adaptado. Y aquí en México, creo que es más común que sí se refiera más con el término que sugiero para cambiar el nombre del artículo y agregarle algunas modificaciones para que sea más objetivo.


También borré en la sección "Véase También" el subíndice de "Móda Gótica" puesto que aunque existe gente que viste con atuendos de este estilo, en realidad la escena obscura pues bien sabemos que no es una moda, sino una subcultura. --SerialKiller 666 RTP (discusión) 03:18 12 mar 2009 (UTC)

¿Y porque no dejar el artículo de Gótico para lo gótico y el de "escena obscura" para la "escena obscura"? --Kugar (discusión) 17:42 12 mar 2009 (UTC)
La moda gotica es parte de la subcultura quieran o no la subcultura gotica es musica , literatura y vestimentas y algunos reclamos a la sociedad..

— El comentario anterior sin firmar es obra de 170.51.34.178 (disc.contribs bloq).

Estoy de acuerdo con Kugar. Por un lado está la Subcultura gótica y por otro la Escena oscura. El artículo "Subcultura gótica" no debería tocarse mucho porque esta bastante bien aunque se puede añadir un párrafo sobre la moda gótica. El artículo "Escena oscura" es independiente del de "Subcultura gótica". La "Escena oscura" es un concepto que engloba a distintas subculturas y géneros musicales, entre ellas la gótica. -- Eye of Horus bw.svg Diogeneselcinico42 ~ (Discusión) 11:21 24 ago 2009 (UTC)



ATENCION[editar]

Veo muchos errores en el texto como la fecha de inisiacion de la cultura gotica, ya q aparecio en francia en el año 1860, por lo tanto (ademas) es una CULTURA, no una sub cultura. Devidoa esto tambien se deve modificar el titulo del articulo.

Sobre lo q refiere a Goticos y Darks, estoy de acuerdo con el texto, Dark fue anteriormente un sinonimo de Gotico pero hay q detacra q devido a q los mismos Goticos decidieron apartar a un grupo diferente a este con el nombre Dark, esta dejo de ser su sinonimo y paso a significar o representar a otro grupo de personas.

Sugiero no comparar a la CULTRA Gotica con las TRIBUS URBANAS ya q de ningun modo estas ultimas tienen similitud con una cultura y al decir q todos son tribus se afirma ese gran error.

Ya por ultimo pienso q sino se llega aningun acuerdo se debe borrar este articuluo devido a q como la propia cultura se ha empeñado en explicar su motivo de existencia y, (como dise el texto), no le da importancia explicarlo no se deveria opinar sobre algo q no solo no tiene limites definidos o formas de diferenciar un Gotico de otro grupo sino q tampoco tiene una base definida o confirmada.

                                                                        jueves 17 Septiembre

--Darkisslipknot (discusión) 01:14 18 sep 2009 (UTC) lu_23-7-92@hotmail.com

SEMÁNTICA[editar]

Al final del artículo se emplea el término "bizarro" como sinónimo de extraño. Esto es incorrecto, ya que en español "bizarro" significa valiente (Según el diccionario de la RAE, elaborado en colaboración con las academias de la lengua española de los paises hispanoparlantes). Propongo que se sustituya el término por otro más adecuado --79.155.238.30 (discusión) 10:03 29 sep 2009 (UTC)

Cierto es. Puede ponerse extravagante, por ejemplo. --Kugar (discusión) 17:10 1 oct 2009 (UTC)
✓ Hecho --Eye of Horus bw.svg Diogeneselcinico42 ~ (Discusión) 20:12 1 oct 2009 (UTC)

GÓTICOS MUSULMANTES?[editar]

Los góticos a menudo son estereotipados como satanistas. Sin embargo, esto es equívoco, el verdadero gótico rara vez tiene tendencias satanistas. Los individuos de la subcultura gótica tienen una gran diversidad de creencias religiosas, no-religiosas y filosóficas. Muchos góticos buscan liberarse de lo que ellos ven como las limitaciones de los sistemas tradicionales de creencia religiosa, y adoptan el laicismo, o un acercamiento New Age a la espiritualidad. Un gran número de góticos se adhiere al agnosticismo o panteísmo. El interés en Wicca, el neopaganismo, el espiritualismo y el ocultismo parece ser mayor en ésta cultura que en el resto de la gente. Sin embargo, muchos góticos siguen religiones mundiales como el Cristianismo-católico, el Cristianismo-protestante, el Cristianismo-ortodoxo, el budismo, el judaísmo, el Islam, el hinduismo y otras.

Eso me parece un poco ridículo, dice que los góticos son primero New Age, luego que son esotericocultistas (lo que los cristianos llaman satánismo considerando que si hay magia que funcione viene de Satanás pero al principio dice que no lo son) y luego lo más impactante, musulmanes góticos, etc. Eso parece más que nada autocompasivo, parece escrito para justificarse. No digo que no los haya (musulmanes góticos, aunque lo dudo bastante), pero opino que no pinta nada y que no tiene suficiente rigor (reflejado en citas y tal) como para aparecer en Wikipedia como información verídica.

Gótico - Dark[editar]

Entre góticos y Darks no hay diferencia (necesariamente). El término Dark fue usado en los 90's cuando la subcultura gótica se instaló en mexico para nombrar a los góticos. Poco a poco el Dark y el Gótico fueron viendose como cosas distintas.

Mejor pongan eso — El comentario anterior sin firmar es obra de 170.51.54.195 (disc.contribs bloq).

Sobre El Articulo[editar]

. Veo q no hemos llegado a ningun acuerdo, no he visto, tampoco, ningun cambio en el texto. Sigo afirmando que no se debe denominar subcultura, sino cultura, dentro del texto deberia desirce de donde sale ya que la frase SUBCULTURA dejaria al Gotisismo como si fuese una copia de algo cuando enrealidad fue una separacion que tubo una cultura.

. Sobre eso de que el goticismo no es una ideologia es un error, justamente de eso se trata una cultura. Por ese motivo el Goticismo no es una tribu, las "tribus hurbanas" (termino dado por los medios a diferentes grupo de la actualidad) son grupos que se basan en la moda, algo pasajero tal como los floggers.

. Si refleccionamos el Goticismo no es una moda ya que lleva años de existencia al igual que el punk y otros. Si se tratase de musica y estetica nadamas ya hubiese pasado de MODA, pero como es algo mas que eso se mantiene, es una ideologia, un punto de vista diferente de ver la vida, o la muerte. Por lo jeneral los Goticos son personas muy creyente de cosas anormales, si asi se le puede denominar a la creencia de seres no humanos y sucesos inexplicables. Pero en realidad los Goticos no tienen una creencia en comun sobre "lo anormal", por lo cual este no es el motivo de que se denominen Goticos, sino una caracteristica de ellos.

. Muchas personas han "intentado" hacerse pasar por Goticos solo por que les gusta su musica o por el solo echo de llamr la atencion pero en realidad solo son imitaciones de algo que va mas alla de vestimenta y musica.

. Sobre Dark y Goticos, aunque ni estos ni los otros quieran reconocerlos, una vez fueron lo mismo pero luego se dividieron por muchas rasones que por ahora no van al tema. Los Goticos y los Darks se convirtieron en rivales y prefirieron enterrar el echo de que antes eran uno. Tienen algunas diferencias pero muy pocas, tal como decir que un mismo libro fue reescrito por diferentes personas.

. Por sierto, en este caso los Darks serian algo asi como una sub-subcultura pero no es asi, son una "Nueva Cultra" nacida de otra "Cultura".

. En fin, muchos saldran con que no tienen ideologia, otros con q es una sucultura y nada mas y otros conq el Gotico y el Dark son cosas paralelas que nunca tubieron que ver una con la otra.

. Pienso que lo mejor es que se elimine el articulo ya que es mejor no dar informacion a dar informacion erronea. Los unicos que pueden decir como es la cosa son ellos mismo y al parecer no les interesa. Bueno a mi si, pero hay muchos Goticos a los que no.

. --Darkisslipknot (discusión) 14:36 16 jul 2010 (UTC)

Sobre relación con otras tribus urbanas[editar]

Un usuario realizó este agregado el cual me parece osado, probablemente se refiera a su entorno nacional, lo transcribo a continuación y luego explico porqué lo revertí:

El gotico-dark, no se relaciona abiertamente con otras tribus urbanas, aunque con los emos en los años recientes, han luchado para que estos tengan respeto y no sean cruelmente maltratados. Con otras tribus como los Nu metal, sus relaciones son buenas, debido a la influencia de estos en algunos dark, en tal punto que se han llegado a apoyar en muchas marchas, y es comun ver parejas con integrantes de uno u otro movimiento. Aunque con los Metaleros, Punks y Raperos las relaciones siempre han sido estrechas, en tal manera de llegar al odio.

Es muy probable que esto sea así en el caso del país donde vive en el usuario (aún así debería poner referencias porque parece una opinión personal), sin embargo estas declaraciones no son universales y no son así en todos los países. Por ejemplo, en mi país Costa Rica los góticos se llevan excelentemente bien con los metaleros y los punks, y tienen una relación con los emos virtualmente idéntica (de rechazo) como la que tienen los metaleros y otros grupos e incluso apoyan a los metaleros en su trato a los emos. Tengo entendido que en otros países sucede similar ó con diferentes combinaciones, por ejemplo, creo que es en México donde góticos y metaleros son amigos y son enemigos de los punks, etc.

Las declaraciones del usuario, además de carecer de referencias, deben de ser propias de su país ó quizás de su región, ya que en países muy grandes como México o EE.UU. la relación de los góticos con el entorno depende incluso del Estado.

Tengo una sugerencia que puede ayudar a resolver la discusición que se tiene sobre si debe ser cultura, subcultura, contracultura, que si dark y goth son lo mismo o son grupos distintos (por ejemplo en CR dark y gotico son sinónimos), la solución es sencilla; hacer una sección por país. Que se describa en cada país como es la cultura, como es su relación con otras tribus urbanas y como se definen etc., etc. Algo parecido (guardando las distancias, no es que esté comparando a los góticos con estas ideologías) a lo que vemos en artículos como fascismo y tauromaquia. --Lucifer2000 (discusión) 01:34 26 oct 2010 (UTC)


Esto solo pasa en America. En Europa todo el mundo se lleva bien. Da igual lo que seas. En los años 80 no. Las tribus urbanas se peleaban entre si. Punks y goticos vs heavy metal. Punks vs rockers. Rockers vs mods vease la pelicula "Quadrophenia" Todo esto a pasado hece 30 años. En America la cultura gotica es difusa al no ser originaria de esos paises. ES mas, la cultura gotica europea ignora completamente a la Americana. Como si no existiese. Ni les importa. Vease como en youtube los grupos goticos europeos son muy vistos en America y al reves casi ninguno, excepto en España e Inglaterra por compartir el mismo idioma. En Inglaterra, pais donde se inicio esta subcultura, hace muchos años que esta murio. Vivo en Londres y se perfectamente lo que estoy diciendo. Hoy en dia, afirmo, que la subciltura gotica Europea esta muerta, excepto en algun pais como Alemania y poco mas. Fue una epoca y esta ya ha pasado.

Wikipedia no es un foro, estas reflexiones no aportan nada al fondo del artículo. --Lucifer (discusión) 03:33 10 feb 2011 (UTC)

Cultura popular[editar]

Me permito sugerir crear un artículo separado o anexo para ahondar y/o enlistar el tema, ya que el apartado del artículo cada día se extiende más y es básicamente una larga lista. No es que el tema no amerite tratarse, de hecho es sin duda interesante, pero quizás no en el artículo principal. Similar duda surgió en el artículo de universos paralelos y resultó exitoso crear otro para universos paralelos en ficción. --TV Guy (discusión) 09:13 17 ene 2015 (UTC)

No se hace mención del metal gotico a pesar de que este dio un gran impacto en la cultura gotica.[editar]

Deberían hacerlo, principalmente porque paralelamente al rock gotico, el deathrock, entre otros, el metal gotico también creó una raíz de esta cultura que tuvo y sigue teniendo muchos seguidores y existen por media europa occidental, USA y América Latina. Son muchos los góticos que no escuchan 'The Sisters of Mercy', sino más bien:'Tristania', 'Draconian', 'Theatre des Vampires', 'Mandragora Scream', 'Penumbra', entre otros... Quienes escuchan estas bandas (e incluso quienes forman agrupaciones de este tipo) son y sienten como góticos y cumplen en gran medida con todo lo que este articulo propone con respecto al "ser gotico", simplemente que tienen el metal de por medio...

Se y comprendo que para muchos góticos al estilo 'Alien Sex Fiend', el metal no se puede fusionar con el gotico, porque son estos "agua y aceite" porque "el metalero es agresivo y etc", y "el gotico es artístico y filosóficamente poético, analizador e intelectual", pero resulta que no todos los seres humanos somos iguales, resulta que existe la diversidad y, como góticos, debemos respetarla (les recuerdo que este mismo articulo propone que como góticos amamos la diversidad) y bueno, resulta que hay gente que le gusta el sonido pesado del metal al mismo tiempo que aman la esencia y las temáticas oscuras de la cultura gótica, lo que hace que deseen escuchar música pesada con riff's de guitarras del death doom metal, pero con una inclinación musical oscura, melancólica, artistica y teatral o sencillamente comunicando un ambiente tétrico y oscuro, con letras románticas o reflexivas comunicadas por medio de poesía filosóficamente oscura propia de la poesía gótica y su cultura. Yo simplemente quiero decir, que dentro de esta subcultura existen quienes son así como acabo de explicar, y que del mismo modo que disfrutan de bandas como 'Specimen', también disfrutan de bandas como 'Darkwell' o 'Draconian'.

Claro, comprendo que muchos de estos goticos del estilo "metal" no son fuertes amantes del cybergoth, o hasta se dan el lujo de ignorar el deathrock (y con todo derecho, porque todos somos libres de hacer lo que nos plazca), o se que de repente no son ese tipo de goticos que se hacen crestas y parecen asistentes del Wave Gotik Treffen (al cual incluso tengo entendido que asisten bandas de gothic metal, según el articulo de Wave Gotik Treffen (tanto en español como en inglés)), pero el caso es que son tan iguales a nosotros, en pensamiento, visión social de la vida en general, entre otros, el amor por lo oscuro... Pues, entre otros detalles, también su estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura de terror, el cine de terror y, en menor medida, de la cultura BDSM. Y al igual que nosotros, ellos también tienen en común la tendencia hacia una apariencia y un sonido dark u oscuro... Lo certifico, tengo muchos amigos asi. Y como gotico los acepto dentro de esta tribu.

Creo que todos tenemos derecho, creo que este articulo no deberia ser publicado solo y para un solo grupo de goticos (los que gustan del rock gotico, el deathrock, el post-punk y el cybergoth), porque considero falso el hecho de que solo "ellos" existen, somos mas de mas estilos y creo que este articulo debe ampliarse y agregar por lo menos un pequeño texto en la seccion de "musica gotica" que hable sobre el gothic metal, sobre su fecha de creación, sobre las bandas mas importantes del genero, y similares... Creo que en favor de la democracia es bueno que todos tengamos ese derecho de añadir ese grano de arena a este articulo y pienso que no es correcto que se le dé la espalda a tantas personas que se hacen llamar y, se sienten góticos y que solo por no escuchar un sonido como el de 'Cinema Strange' entre otros, ya no sean goticos... No lo veo democráticamente correcto.

Por ultimo comento que este articulo muy bien dice:

"Definir una ideología para la subcultura gótica es difícil por varios motivos. El primero es que si bien existen patrones, aspectos comunes en casi todos los góticos, cada miembro define su propia concepción de la subcultura, es decir, cada uno define lo que significa ser gótico."

Entonces de ser así, no veo porque dejar por fuera a quienes disfrutan de lo gotico por medio del metal. Pues, si vamos a aceptar que cada gotico es libre de definirse, significa que quienes escuchan metal gotico y se hacen llamar góticos y se visten como tal y piensa como tal, no pueden ser invalidados porque resulta que si algo tiene esta subcultura es la libertad, la diversidad y el derecho de autodefinirse. Es esto lo que la diferencia tanto del punk, donde para ser punk debes cumplir con ciertos parámetros obligatoriamente porque de lo contrario no te toman como punk. --Gat0o (discusión) 20:49 30 oct 2015 (UTC)

Un analisis sobre la musica gotica, sobre todo el gothic metal, el cual si considero musica gotica y acá explico por qué.[editar]

Inicio diciendo que nadie en el mundo, objetivamente hablando, es una autoridad para decir que es musica gotica y que no. ¿Decís que el Gothic Metal no es gótico solo porque no tiene que ver con el post-punk?. Es una opinión valida. Yo escucho post-punk, Darkwave, deathrock, goth rock... Y básicamente, con el post punk en si, nada tienen que ver. Pero no toda la musica gotica es post punk. Incluso, la musica gotica seria solo deathrock, goth rock y darkwave, mas no el post punk a cecas. El post punk es solo una semilla que se desenvolvió en todo lo demás. Entonces, la musica gotica, ¿es gotica por tener base de post-punk o es gotica por ser ambientalmente oscura, romantica, tetrica y sombria?. Escuchen la banda española Belgrado, ellos no son góticos y tocan post punk, entonces si no es necesariamente obligatorio ser gótico para tocar post punk, entonces no es necesario hacer post punk para hacer musica gotica (aunque esto es solo una visión, cada quien tendrá la suya, y creo que en lo gótico, donde las ideas son tan liberales, no deben imponerse ideas de este tipo ni ser de actitud sectaria con quien piense de X forma. Iniciemos por ahí... Y es que incluso, el articulo de sub-cultura gotica acá en wikipedia especifica: "Algunos, en primer lugar, se ofenden de ser llamados góticos; mientras que 'otros prefieren unirse a la subcultura existente en sus propios términos. Sin embargo, otros simplemente prefieren ignorar su existencia, y deciden apropiarse del término gótico para ellos mismos y redefinir la idea de gótico según su propia imagen, aún dentro de la original subcultura, haciendo más difícil de precisar la frontera de esta misma". Esto significa que nada puede especificar con exactitud como es ser gotico a pesar de que sabemos bien que si hay parametros que nos hace a todos tener algo (o varias cosas) en común. Ademas, queda otra cosa: muchas bandas que iniciaron este royo no solo no se hacían llamar goticos, sino que hoy en día tampoco lo hacen. Ni siquiera bandas de la nueva ola (de los 90's en adelante) dicen ser bandas goticas. London After Midnight especifica en su fanpage oficial en Facebook que son una banda de Rock Alternativo, no Goth Rock. Entonces, ¿Como queda ahí el tener el poder de especificar que banda si es gotica y cual no? Pero en fin...

Ahora, entrando al gothic metal, es verdad que MUCHAS BANDAS de góticas NADA, incluso normalmente se categotegoriza a bandas como gothic metal cuando NO LO SON, como Nightwish y Within Temptation, y ellos NO SON BANDAS DE GOTHIC METAL. Pero en fin, ese no es el punto... Así que vayamos al grano: Hablemos de las bandas de Gothic Metal que si son góticas, o que si llegaron a tocar "metal gótico real", y que no usan la etiqueta "gothic metal" por mera moda o llamar la atención, sino que de verdad su musica si que es gotica a pesar de que mezclen su musica con elementos del metal. Y es que en este tema los goticos tradicionalistas han perdido de vista diversos hechos, no porque no sepan observar y analizar, sino porque no quisieron hacerlo, por ver el goth metal como algo estupido, y por ende lo hicieron a un lado en su cosmovisión en vez de analizar a fondo el asunto para ver si de verdad este fenómeno nacido en los noventas es algo que de verdad vale la pena y por ende funciona... Pero no, en vez de eso se ha preferido decir: "vaya estupides" y BANG, lo han rechazado. Y es que los grandes genios de la historia hicieron su descubrimiento porque estudiaron incluso aquello que les parecía absurdo, en vez que desecharlo, por ello es que lograron descubrir cosas excelentes.

Veamos: iniciemos con un buen ejemplo de una banda de Gothic Metal que si llego a ser gotica realmente: Theatre of Tragedy: Esta es una banda que mezcla Doom Metal con Gothic Rock, y su concepto, desde las letras, hasta su sonido y performance, es gótico, el Doom Metal queda solo y únicamente como parte de la matriz musical, o al menos así fue en el album "Aegis"... Y si no me creéis, o creéis que es gracioso o absurdo, a ver, busquen en el youtube y escuchen los temas "Bacchante", "Aoede", "Lorelei" y "Cassandra", créanme cuando les digo que al escucharlo sentirán que están escuchando Merciful Nuns, incluso a veces sentirán que escuchan Paralysed Age. Y es que las baterías de esos temas de Theatre of Tragedy tienen alta influencia gotica directamente importada de The Sisters of Mercy, y es que suenan tambíen como las baterias goticas tradicionales de cualquier banda como Garden of Delight... Sin olvidar que el bajo de estos temas son predominantes, van con la voz del vocalista y estan auditivamente por encima de los otros elementos musicales (característica post-punketa y altamente gotica), sumado al hecho de que muchas veces durante los temas queda sonando nada mas la batería, el bajo y el teclado como únicos acompañamientos de la voz del vocalista (otra característica propia del goth rock); no podemos olvidar tampoco los efectos de eco, los teclados romanticamente sombríos, la guitarra melódica estilo Garden of Delight, detalle el cual es goticamente tan importante como el bajo predominante, sin olvidar el canto barítono del vocalista (otra característica musical gotica) que hace conjunto con la voz de la vocalista y una guitarra rítmica pesada (obviamente porque tiene elementos de Metal), pero tampoco es estridente ni alocada, incluso ese tipo de ritmo pesado y repetitivo es usado por muchas bandas de goth rock como por ejemplo: New Breed, Elusive, Catherines Cathedral, The Hearse, y Xiii Stoleti (la cual mezcla goth rock con hard rock y en cierto modo heavy metal, y eso la aleja casi totalmente (por no decir totalmente a secas) de sonar como post punk, incluso en muchos temas esta banda de post punk no tiene NADA, pero son una banda gotica igualmente, entonces parece que eso del post punk, aunque es muy importante de forma 100% innegable, parece no ser tan obligatorio) entre muchas otras, incluso así de pesadas, o mas, como el caso de Lutherion. Incluso el tema "Cassandra" en el segundo 11 en adelante es un 85% idéntico a la canción "Charge" de Dronning Maud Land (bateria repetitiva, guitarra melodica, bajo predominante, etc). Entonces, en este albúm de Theatre of Tragedy, vemos unos temas medianamente pesados porque son metal, pero con todas estas características góticas importadas desde el goth rock, y que opacan el metal totalmente en dichos temas, porque fue musica creada como dije al principio: una base gotica con doom metal como un pequeño elemento en la matriz musical, mas no el doom es un elemento central: sino al revez: goth rock como punto de partido y un porcentaje base de doom. Entonces ¿Es musica gotica lo que tenemos en el albúm Aegis de Theatre of Tragedy (que ademas, es oscura pero al mismo tiempo romantica, otra caracteristica gotica)? Claro que lo es, solo miren o mejor dicho ESCUCHEN todo lo gotico que contiene, sobre todo los temas que les especifique antes, ni tenían que haber leído todo esto, solo escúchenlos, no pierden nada al hacerlo... Y verdaderamente, no veo porque negar que lo que digo es objetivamente cierto, pues, solo hay que ser pragmáticos a la hora de escuchar esos temas pensado en goth rock para lograr observar lo que digo.

Continuemos... La banda The 69 Eyes, sobre todo en sus primeros trabajos, porque actualmente de gotico solo tienen la estética visual, pero en serio, hablemos de sus primeros trabajos donde tocaron Metal Gotico, temas como "Wasting The Dawn", "Gothic Girl" y "Brandom lee", entre otros... Vamos, escúchenlos... al escucharlos veran que esta banda esta altamente influenciada de The Sisters of Mercy, solo que le añaden mínimas características pesadas propias del metal como riffs, pero ESO ES TODO, NADA DEL OTRO MUNDO, los temas ni siquiera son pesados, incluso muchas bandas de goth rock suenan mas pesadas que ellos, como es el caso de Xiii Stoleti. The 69 Eyes cumple con todo: bajo predominante, guitarra melódica, batería repetitiva tradicional gotica y, ¿solamente por unos tontos riff's metaleros van a decir que el genero que tocaron en sus inicios (goth metal) no es gótico?. ¿Entonces Catherines Cathedral (banda de goth rock de Suecia) no es rock gótico por tener influencias de heavy metal(dato entregado por ellos mismos)?, ah, pero si, si lo son, si son góticos, al igual que Luna Reign, que es gotico, y el man mezcla goth rock, darkwave y metal, y literalmente en el youtube titula sus videos así "Gothic rock darkwave Metal", y el tio es un gotico reconocido en Reino Unido, entonces no veo porque tanto enredo por unos riffs metaleros en The 69 Eyes, banda la cual cumple con tantos elementos tradicionalistas del goth rock... Como dije mas arriba con Theatre of Tragedy, creo que toca ser mas pragmaticos para analizar todo esto, y dejar tanto enredo y tanto afán tradicionalista anti metal.

Vayamos ahora a una banda gotica (actualmente separada), que tocaba Gothic Metal, pues mezclaba Doom Metal con diversos ambientes y características propias del Goth Rock y musica clasica. Estos a diferencia de las otras dos bandas que mencione y analice, tienen un sonido donde el Doom Metal es mucho mas protagonico que en Theatre of Tragedy en su albúm Aegis, pero aún así, su musica puede ser considerada como gotica incluyendo bandas similares a esta. ¿Por qué? Sencillo: su musica no es un metal común y clásico como el de Metallica (ojo, no tengo nada contra Metallica, ni pienso que Metallica sea mala banda), la musica de esta banda es llevada a cabo con una mentalidad diferente a pesar de que el porcentaje de su sonido sea protagonizado por el Doom, pues la musica de esta banda es romantica y sombría, sus teclados proponen ambientes oscuros y angustiantes como el goth rock, y hay efectos de sonido propios de lo gótico, incluyendo ademas que pocos son los temas alocados, normalmente son lentos, densos, atmosféricos, incluso con bajos predominantes acompañados de guitarras melodicas, y riffs rítmicos sencillos no muy estridentes propios del goth rock, incluyendo obviamente elementos pesados del Doom Metal, pero estos llevados a cabo de forma sublime y poética, creando ambientes funestos pero a la vez romanticos y hermosos, dejando de lado el metal alocado "de siempre", esto es otra cosa. Es como decir: Doom Metal llevado a cabo con una mentalidad gotica y desde un punto de partida gotico, no solo por la musicalidad, sino tambíen por el tipo de ambiente que se comunica por medio de la musica, porque resulta que su sonido es muy artistico, porque son muy técnicos y complejos en relación a todos los elementos mezclados: ciertos elementos de goth rock, doom metal, musica clasica... Es algo que no puede ser llamado simplemente una banda de Metal, pues, es gotico, metal, pero gotico, porque incluso las letras son oscuras, románticas, llenas de historias de amor y terror. hay que escucharlo para entenderlo. Ahora, es verdad, usan guturales, normalmente esto no es un elemento gótico si no mas bien metalero. Pero aquí viene la cosa: acá, como en muchas bandas de gothic metal, la voz gutural no es usada con un objetivo de ser grotesco, putrido y asqueroso como ocurre con el Death Metal, nada que ver... En esta clase de proyectos la voz gutural es utilizada como una especie de "simbología auditiva" donde se representa a las bestias de la noche, el mal, personajes terroríficos o voces del mas allá. Incluso, muchas veces los temas de esta clase de bandas son conversaciones donde la voz gutural masculina hace papel de un vampiro o alguna otra bestia nocturna que conversa de forma romantica o traicionera con el canto femenino, y de esta forma la canción cuenta una historia influenciada de la literatura gotica de horror. Tengo total certeza que mucho gótico que escuche esta banda se sentirá a gusto, incluso "como en casa", y vera que por todas estas características, tanto musicales como ambientales (y es que incluso tienen mucho de ethereal tambíen), esto si puede ser llamado musica gotica, porque notaran al instante que su base musical es mayormente Metal y menormente gotica en relación a como son tocados los instrumentos como la batería, el bajo, y y las guitarras, pero estoy seguro que podrán llamarlo Metal Gótico por todo el ambiente gótico que llevan estos temas consigo, ademas de algunas características propiamente musicales. Recomiendo escuchar temas como: "Until the Dark", "The Mournful Euphony", "All Alone" y "Forever", creanme que no lo lamentaran y verán como el metal si puede ser gótico, y es que incluso los performances de esta banda eran de aspecto lúgubre y gótico, aunque se que esto no es tan importante como el sonido.

Analicemos otro caso tan interesante como los demás: la banda Avrigus, sobre todo su primer albúm The Secret Kingdom:

No hay que extenderse mucho, solo hablemos de los temas "Solitude and Salvation" y su tema que le hace continuación: "Dark Angels Ascension", ademas de por supuesto, el tema "the grail". Estos temas, al igual de todo el albúm, no solo están compuestos de Doom Metal, el cual por cierto, es muy suave y romántico, para aproximarse mas a un sonido gótico, sino que ademas tienen una alta dosis de Ethereal y el Dark Ambient y por ende obviamente el Darkwave (del mas lento claro, y no me vengan con que no existe el darkwave lento, porque varios son los temas lentos y densos de Clan of Xymox), ademas de características de goth rock, y no solo por los ambientes oscuros, los pasajes fúnebres, las letras profundas y oscuramente románticas, y los teclados y efectos electrónicos importados del darkwave, sino tambíen parámetros musicales: baterías repetitivas con eco, guitarras rítmicas suaves y alargadas que van como fondo junto con los teclados y los efectos electrónicos, cantos melancólicos femeninos y cantos barítonos masculinos, entre otros, sumados obviamente con riffs un tanto explosivos de doom metal, son las características que arman los temas de este albúm. Y por supuesto: el ambiente gótico creado por medio de toda la melodía y sus elementos en general dan como resultado un ambiente y un sonido gótico sin igual. Me atrevo a decir que mas de un gótico se sentiría a gusto y totalmente encantado al escuchar este album de esta banda, y me atrevo a decir ademas que se bastante bien que mas de un gótico, incluso tradicionalista, podrá decir que los temas de este albúm de Avrigus son un bien llamado Metal Gótico, donde de Metal solo hay un 22% y el resto del porcentaje o mas es musica gotica neoclasica eterica con arreglos de guitarras, bajo y batería o, dependiendo, rock gótico etherico con elementos de metal y fondos funestos con elementos neoclasicos, en fin. Escuchen lo temas de esta banda que especifique mas arriba y véanlo o mejor dicho: Escúchenlos ustedes mismos. Soy un gótico amante del Goth Rock y el Deathrock tradicional, que a su vez es apologista del gothic metal, y no hice estos análisis por nada...

Ahora, otros análisis: tenemos muchos proyectos góticos que añaden o llegaron a añadir influencias de Metal a su sonido: Lutherion, Catherines Cathedral, Shadow Project, Draconian Incubus, Luna Reign, Seduced By Suicide, New Breed, Two Witches (escuchen los tema Eternal Passion y Talnevaika, en los cuales incluso ademas de haber sonidos de metal en las guitarras y demás, se usan tambíen guturales, y por cierto, el tema Talnevaika suena muy similar a diversos temas de The Sins of Thy Belived), Closterkeller, Xiii Stoleti, Inkubus Sukkubus, Lacrimosa, entre otros... Entonces, si se puede añadir algo de metal al goth rock, ¿por qué no añadir características góticas al metal?, porque una cosa de un modo si, pero a la inversa no? es obvio que se puede de ambas formas entonces. Por otro lado, tenemos algunos datos interesantes: la banda Theatre Des Vampires en su años mas góticos, cuando grabaron el albúm Suicide Vampire añadieron a su metal influencias y características de Deathrock (a lo violet stigmata) y goth rock (dato dado por su ex-vocalista), creando así un gothic metal y/o una musica gotica muy particular, que es metal, pero al ser oscuro y llevado a cabo con una mentalidad gotica, a pesar de todas las caracteristicas metaleras, suena igualmente similar a bandas como Violet Stigmata, Sleeping Children, Two Witches, Ding An Sich, entre otras... La cantante gotica Eva-O en sus proyectos solistas toco musica gotica mezclada con Metal, muchas bandas de Ethereal suenan a Doom Metal por sus diversas características musicales, como ocurre con violet tears, e incluso, como el caso de Dyionisis, que afirman que en sus influencias hay metal, sino entonces escuchad el tema "Of The Fear". Los mismos garden of delight añaden algo de metal a su musica, el gothic metal es un genero a tomar en cuenta en festivales góticos importantes a la hora de contratar bandas, como por ejemplo, el Castle Party...

Entonces, en base a TODO ESTO, el metal gótico, ¿lleva ese nombre por pura moda y estupidez o realmente si es gótico, influenciado por la cultura gotica? Yo creo que sí, y respeto opiniones, pero a lo largo de todo el mundo, así como hay muchos que están en contra de esta visión, hay muchos que están a favor y son mas de los que creen, incluso como pudieron leer, dentro de la misma escena gotica hay proyectos de goth rock que importan a su sonido influencias de heavy metal, así que no creo que haya mucho que debatir, creo que este análisis deja claro muchas cosas que puede que antes no hayan sido tomadas en cuenta. Ahora, ¿Por qué el genero gothic metal es ambiguo, en el sentido de que hay bandas que se influencian mas de gothic rock que del metal, y por qué hay bandas contrarias a ello, es decir, que se influencian mucho del metal y poco del goth rock al hacer su oscura musica?, sencillo: es un genero relativamente libre, el cual al haber nacido de la fusión del doom metal y el goth rock y otras características góticas, se puede formar una banda cuyo sonido sea mas gótico que metalero, o al revés: mas metalero que gótico, y esto lo digo no solo refiriéndome a ambiente, sino también a características, parámetros y técnicas musicales propiamente. Incluso hay bandas que en un mismo albúm tienen los dos tipos de gothic metal, como por ejemplo: Tristania en sus inicios cuando eran góticos: el albúm Widow's Weeds (que es un albúm cuya musica mezcla Doom Metal y goth rock (en menor medida este ultimo), tiene el tema "Angellore", el cual esta influenciado mayormente por la musica gotica, en otras palabras: el goth rock; ahora, en ese mismo albúm esta el tema "December Elegy", el cual esta, de forma contraria a "Angellore", muy influenciado del Doom Metal y muy poco del goth rock, pero ambos sonidos son gothic metal. ¿Lo ven?. Solo hay que escucharlos para observar estos interesantes detalles.

Entonces, en base a todo lo ya mencionado y analizado, ¿Es el Metal Gótico, Gótico?. Como dije: Yo creo que si, muchos creemos que si, por todo lo ya dicho creo y creemos que queda demostrado que si lo es, y que obviamente no todas las bandas de gothic metal son realmente gothic metal, porque muchas solo llevan este nombre en su genero como etiqueta comercial, mas en realidad no tocan musica como la que mencione hoy en este comentario analizador, y por ende no tocan metal gotico, ni tocan gothic metal. Ademas de que el común oyente del goth metal no es un metalero, ni siquiera gusta relacionarse con metaleros heavys ni nada por el estilo, puede hacerlo, pero no se siente parte de ese grupo de gente, mas bien tienden a sentirse incorporados a la cultura gotica, es que lo están, de otro modo no fueran llevadas estas clases de bandas a festivales góticos importantes en Europa... Ademas de que los seguidores de este genero musical tienden a gustar de lo oscuro, la literatura de horror, el romanticismo, las artes, la intelectualidad, el neo-paganismo, entre otros aspectos propios de los góticos, y por ende, considero que si, que son góticos, como por ejemplo yo mismo aquí mismo y ahora. Y vaya, si somos tantos y, ademas, el genero ya esta tan desarrollado, formamos parte de los grandes festivales, somos tomados en cuenta, muchas bandas tocan su musica influenciados directamente de bandas góticas como Closterkeller, usamos la vestimenta, tenemos una forma de pensar y una cosmovisión gotica, nos gusta incluso (tanto como el goth metal) el darkwave, el deathrock, el goth rock... Veneramos bandas como Joy Division... Entre otras cosas, yo creo que ya es hora de aceptar (como se hizo en la escena gotica escandinava) el gothic metal y el gothic doom como musica legitimamente gotica, y es que incluso no es necesaria la aceptación de nadie: las cosas son lo que son. Es mas, esta subcultura incluso existe porque los goticos queremos que exista, no porque una entidad lo haga, entonces no necesitamos de la aceptación de nadie para hacer o deshacer nada, ni para avanzar por medio de lo experimental, porque siendo francos, lo tradicional es bueno y maravilloso pero estancarnos tampoco es bueno, la cultura debe avanzar hacia nuevos horizontes que pueden que abstracten y descuadren un poco el concepto clásico gótico pero igual hará crecer la cultura mas de lo que ya hoy esta y eso le dará mas vida de la que tiene y mas décadas de duración de existencia incluso esto mismo que digo de crecer por medio de la experimentación ya paso una vez, la creación del Darkwave por ejemplo causo esto mismo que estoy diciendo, pues descuadro el concepto gotico del modelo musical guitarrero del goth rock y death rock a algo mas electrónico y atmosférico como Farblos o The Frozen Autumn, entonces ¿por qué no puede ocurrir eso mismo con el goth metal? o mejor dicho: ¿Por qué el goth metal no puede ser considerado un genero como el darkwave y el Ethereal? es decir: un genero que desgloso, descuadro y volvió un tanto abstracto el concepto gótico tradicional por combinar caracteristicas goticas con elementos diferentes y ajenos a lo gótico (el metal) pero igualmente es musica gotica? claro que si puede ser considerado como algo así. y este genero artisticamente es un exito, sino las bandas del mismo no estuvieran de gira en gira tan seguido. En fin. Esta es mi opinión, y si es la de muchos góticos (independientemente de si son mayorías o no), debe ser respetada como la de todos, y no debe existir ninguna actitud excluyente ni sectaria en contra del goth metal y los góticos que escuchen goth metal y se hagan llamar goths por ello, que si algo nos enseño esto (la cultura gotica), fue respetar la individualidad y la cosmovisión cultural de cada individuo sobre todo dentro de la misma subcultura, porque cada cabeza es un mundo y todo humano tiene derecho, sobre todo en este mundillo de las artes, donde se es tan libre por existir un alto grado subjetivo a la hora de considerar y desconsiderar ideas y opiniones, y por ende nadie tiene derecho sobre nadie aquí, incluso es por eso mismo que en los festivales góticos meten de toda clase de sonido gótico y oscuro: para que todos tengan espacio, porque todos se lo merecen, somos una comunidad y debemos vivir todos bien con todos, no tener actitudes excluyentes solo porque "lo que tu dices no me parece"... Ademas, wikipedia especifica muy bien: todo articulo debe ser neutral y no excluyente y que por ende todas las opiniones deben estar bien representadas en el articulo, y si existe un numero de gente significativo con una opinión sobre el goth metal de que si es musica gotica, entonces es legitimo en este sentido que haya algo sobre el goth metal en este articulo de la subcultura gotica.